Gobierno y FARC firmarán el jueves el nuevo acuerdo que será refrendado por el Congreso

El jueves 24 de noviembre el gobierno colombiano y las Farc  volverán a firmar la paz tras el acuerdo alcanzado el 12. El nuevo acuerdo será refrendo por el Congreso.

Será un momento de mucha solemnidad en el que el Presidente Juan Manuel Santos y el líder de las FARC Juan Manuel Santos, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, se estrecharán de nuevo la mano, esta vez en Bogotá, en el Teatro Colón a las 11 de la mañana.

El Presidente Juan Manuel Santos y el jefe de las Farc, Rodrigo Londoño, utilizaron el balígrafo para firmar el Acuerdo Final de Paz.

El Presidente Juan Manuel Santos y el jefe de las Farc, Rodrigo Londoño, utilizaron el balígrafo para firmar el Acuerdo Final de Paz.

Además, ambas partes han acordado que el mecanismo de refrendación de este nuevo pacto sea a través del Congreso y no con un nuevo plebiscito, como exigían los partidarios del ‘no’, liderados por el expresidente Álvaro Uribe. “La consolidación de la paz requiere que avancemos con paso firme hacia la implementación de los acuerdos que permitan superar tantos años de conflicto en Colombia”, h El nuevo acuerdo es un logro para los colombianos porque incluye ajustes, cambios y aclaraciones que surgieron de la gente: Presidente Santos

”Puedo decir humildemente que este es un acuerdo mejor. He aceptado plenamente el resultado de ese plebiscito y estoy muy orgulloso de que el nuevo acuerdo refleje las ideas tanto del No como del Sí’, manifestó el Mandatario en un artículo publicado por el diario estadounidense The Wall Street Journal.

‘Doy las gracias a la comunidad internacional por su apoyo y les pido que continúen con nuestra nación. El esfuerzo para lograr una paz duradera en Colombia va por buen camino y lo lograremos’.

El anuncio llega precedido del rechazo al nuevo pacto por parte de los partidarios del ‘no’, liderados por el expresidente Álvaro Uribe Vélez. Pese a reconocer que ha habido avances en el nuevo texto, consideran que este “es apenas un retoque del rechazado por los ciudadanos” el pasado 2 de octubre.

SAntos, Uribe y Pastrana.

SAntos, Uribe y Pastrana.

La respuesta de Uribe y los contrarios al proceso de paz, no por esperada, supone otro revés para el Gobierno y las FARC. Desde la victoria del ‘no’ en el plebiscito el equipo negociador del presidente, Juan Manuel Santos y la oposición se reunieron en 10 ocasiones. El Ejecutivo llevó a La Habana, sede de las negociaciones con la guerrilla durante cuatro años, un documento con las 400 propuestas de los líderes del ‘no’, muchas de las cuales fueron incorporadas en el texto anunciado el pasado 13 de noviembre. Este lunes, el primer encuentro después del nuevo pacto entre el Gobierno y los líderes del ‘no’ –una tensa reunión de más de siete horas- constató que las diferencias entre ambas partes son insalvables. El choque es frontal y no tiene visos de prosperar.

A través de un comunicado leído por el expresidente, los líderes del NO responsabilizan al Gobierno de “negar la posibilidad de este acuerdo nacional sobre temas sustanciales”. Para el hoy senador, se tienen que modificar asuntos relacionados con las sanciones a los guerrilleros —no especifica en qué términos—, “la no elegibilidad mientras se cumplen penas” y “eliminar el narcotráfico como conexo al delito político”, entre otros aspectos. “El Gobierno nos ha dicho que estos temas no son revisables; sin estas reformas, el acuerdo es apenas un retoque del rechazado por los ciudadanos”, insistió Uribe, quien reconoció al Gobierno que en algunos puntos sí hubo avances y otros temas podrían tener ajustes en el Congreso.

En un artículo publicado por el diario estadounidense The Wall Street Journal, el Jefe del Estado recordó que después del plebiscito, aceptó el resultado y emprendió un proceso de consultas con todos los sectores.

Indicó que ‘el nuevo acuerdo de paz incluye cambios significativos basados en este proceso democrático’.

“Puedo decir humildemente que este es un acuerdo mejor He aceptado plenamente el resultado de ese plebiscito y estoy muy orgulloso de que el nuevo acuerdo refleje las ideas tanto del No como del Sí’, precisó.

“También estoy orgulloso de estar trabajando con el Congreso –los elegidos para representarnos– para implementar este acuerdo mejorado, como lo exigen nuestra Constitución y nuestras leyes”, agregó.

Comentó que prometió trabajar con todos los colombianos para llegar a un acuerdo fortalecido. “Volvimos a la mesa de negociaciones con las FARC y el 12 de noviembre cumplimos esa promesa juntos”, comentó.

Señaló que durante más de un mes de diálogo nacional con las comunidades religiosas, los partidos políticos y las víctimas se recibieron y revisaron más de 500 propuestas sobre cómo mejorar el acuerdo, y tanto en Colombia como en La Habana, hubo intensas sesiones de trabajo y reuniones con representantes del No.

El Presidente de Colombia explicó que ‘una de las cosas demandadas por los colombianos fue que las FARC entregaran sus activos. Eso se refleja en el nuevo acuerdo: Las FARC están obligadas, bajo pena, a declarar y entregar todos sus bienes para reparar y restituir a las víctimas’.

Reiteró que el corazón del acuerdo siempre ha sido garantizar el derecho de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y la confianza de que el pasado no se repita.

‘Me he reunido con familias de hombres y mujeres valientes que perdieron la vida en la larga lucha contra las FARC y considero este pilar particular del acuerdo como un sagrado fideicomiso en su honor’, agregó.

Temas como el narcotráfico, la impunidad y la justicia quedan en el tintero.  La controvesia continúa.

 

 

 

 

 

 

 

5 comentarios para "Gobierno y FARC firmarán el jueves el nuevo acuerdo que será refrendado por el Congreso"

  1. José Gilberto Donado Grimaldo  noviembre 23, 2016 at 6:23 am

    Con-versando……..Por Din Grim

    Si hubo LAPSUS o nó,,

    fue por posible DESCUIDO.
    Tal vez por un SIMPLE OLVIDO
    el NOMBRE se repitió.
    En la presente EDICIÓN
    al quedar meditabundos,
    enviemos al último mundo
    esa “cometa y su pita”,
    y ojalá nunca repitan
    ESTE PÁRRAFO SEGUNDO

    Responder
  2. JAIME RODÓN ESPINOSA  noviembre 23, 2016 at 6:40 am

    S.O.S. …. El texto en su comienzo se consignó con un “lapso manus” y/o “diablillo” … o es el mensaje exacto de la dirección de éste sistema informativo …

    Responder
    • MaryStapper  noviembre 24, 2016 at 3:09 pm

      Jaime, fue un lapsus tecla. Muchas gracias por la observación.

      Responder
  3. JAIME RONDÓN ESPINOSA  noviembre 23, 2016 at 6:45 am

    ……………….

    Responder
  4. Carolina Donado E  noviembre 23, 2016 at 11:45 am

    Lo que queda en tintero o lapsus…

    Responder

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.