Falleció Fidel Castro

El último líder comunista occidental, falleció hoy a los 90 años de edad.

Su muerte coincide con el 60 aniversario de la partida del yate Granma que culminaría con el triunfo de la Revolución

Chávez y Fidel.

Chávez y Fidel.

Desde que el 31 de julio de 2006, día en que el secretario del Comandante en Jefe, Carlos Valenciaga, anunciara que entregaba el poder en su hermano Raúl Castro, la muerte de Fidel Castro era la noticia que cada cierto tiempo sobrevolaba el mundo. Una década después se ha hecho realidad. El líder cubano Fidel Castro ha muerto a los 90 años de edad. Su hermano, el presidente Raúl Castro, en un comunicado de tan sólo seis líneas y poco más de un minuto en la televisión estatal, ha sido el encargado de anunciarlo.

“Querido pueblo de Cuba

Con profundo dolor comparezco para informar a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo que hoy 25 de noviembre del 2016 a las 22.29 horas de la noche falleció el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.

En cumplimiento de la voluntad expresa del compañero Fidel sus restos serán cremados en las primeras horas de mañana sábado 26.

La comisión organizadora de los funerales brindará una información detallada sobre el homenaje póstumo que se le tributará al fundador de la Revolución Cubana. ¡Hasta la victoria! ¡Siempre!”

Tal y como Raúl Castro dijo en su mensaje, en las próximas horas se anunciará cómo se realizarán las exequias de Fidel Castro, a quien se vio por última vez el pasado 15 de noviembre, cuando recibió en su residencia al presidente de Vietnam, Tran Dai Quang. La semana pasada estaba previsto que recibiese al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, pero la cita se canceló.

Desde que se vio obligado a abandonar el poder en 2006, la principal actividad pública de Fidel Castro fue la publicación de artículos en la prensa cubana. Su presencia se fue espaciando gradualmente pero se mantuvo presente hasta los últimos tiempos, como cuando en marzo pasado, días después de la histórica visita de Barack Obama a la isla, publicó una columna en la que mostraba sus reticencias ante el acercamiento del presidente de Estados Unidos al Gobierno cubano. “No necesitamos que el imperio nos regale nada”, fue su frase más significativa, su rechazo final, poco antes de morir, al país con el que se peleó durante décadas, su enemigo irreconciliable.

Fidel Castro.

Fidel Castro.

Noticia en desarrollo.

 

2 comentarios para "Falleció Fidel Castro"

  1. José Gilberto Donado Grimaldo  Noviembre 26, 2016 at 12:15 pm

    Con-versando……..Por Don Grim.

    SONETILLO ( en verso menor.-Octosílabos).

    Se fué, dejando una estela
    de dolor y sufrimiento.
    Colorín y ya este cuento
    se convirtió en bagatela.

    Unos cantan a capela
    y varios, con instrumento;
    para muchos fue un tormento;
    para otros, una escuela…

    …hoy no rodará más llanto,
    pues lo causó suficiente
    y de la vida ya ausente,…

    ,,,cremado sí en camposanto,
    se anunciará con espanto
    “quien lo venció fue la muerte”

    Don Grim.

    Responder
  2. Carolina Donado  Noviembre 27, 2016 at 3:03 am

    Muy bueno papá.

    Responder

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.