El NO de Colombia es menos complicado que el del Reino Unido

Somos la revista

Creo que la situación de Colombia es menos complicada que la del Reino Unido”: señaló el periodista Michael Reid del Reino Unido.

El periodista de The Economist explica el significado de la visita del presidente Santos a la Reina Isabel II y compara el resultado del Brexit con el del plebiscito.

El sí y el No de Colombia.

El sí y el No de Colombia.

Según Reid, el resultado del  plebiscito no es el broche de oro como el mundo esperaba, pero sí es un gran logro porque los del NO también están en favor de la paz, aunque en desacuerdo con algunos puntos sensibles y el gobierno británico le ha hecho seguimiento.

Cabe recordar, el 23 de junio de 2016 se celebró en el Reino Unido y en Gibraltar un referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea. La pertenencia británica a la Unión Europea había sido un asunto controvertido desde que el país se integró en la Comunidad Económica Europea en 1973, con debates recurrentes sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea desde entonces.

Uno de los argumentos de los partidarios de la salida de la UE (el denominado brexit) era que ser un Estado miembro minaba la soberanía británica, por lo que el brexit permitiría un mayor control de la inmigración, una mejor posición británica para negociar acuerdos comerciales y una liberación de la regulación y burocracia comunitaria.

En estos días cuando el Presidente Juan Manuel Santos es el invitado de honor de la Reina Isabel II, obedece a que el gobierno británico busca en cada continente, un país con el cual haya empatía y por supuesto, logre tener una relación muy cercana.

Otro de los aspectos que influyó para esta invitación es que existía la esperanza de celebrar el acuerdo final del  proceso de paz y porque el Reino Unido ha seguido muy de cerca ese proceso y está contento con los resultados.

Cabe señalar, nuestro proceso de paz es un proceso serio con buenas posibilidades de éxito aunque con muchas dificultades pese a que un poco más de la mitad de los colombianos dijeron en las urnas que no llenaba sus expectativas, como lo calificó Michael Reid.

Encontrar un terreno común de los del NO con las FARC es factible. Destaca el periodista que los  del No dicen que estar en favor de la paz lo que muestra un proceso vivo.

Como se puede ver, son historias parecidas tanto en Reino Unido como en Colombia porque sus resultados fueron como la gente no esperaba.

“Creo que la situación de Colombia es menos complicada que la del Reino Unido”, enfatizó Michael Reid.

 

 

 

Un comentario para "El NO de Colombia es menos complicado que el del Reino Unido"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.