Así avanza la recuperación del Parque Grancolombiano en Villa del Rosario

  • La propuesta ganadora fue presentada por Jaime Eduardo Cabal Mejía, de la ciudad de Medellín, Antioquia.

Entre 2012 y 2016 el Ministerio de Cultura ha aportado más de $3.000 millones para la recuperación de este espacio público patrimonial de gran trascendencia histórica para los colombianos. Los materiales y la mano de obra son locales.

Parque Grancolombiano. Foto exclusiva de somoslarevista.com

Parque Grancolombiano. Foto propiedad de somoslarevista.com

En julio de 2016 iniciaron las obras de recuperación del Parque Grancolombiano, ubicado en los límites entre Colombia y Venezuela, para lo cual el Ministerio de Cultura aportó $1.000 millones, asignados a través de una licitación pública cuyo objetivo central fue el desarrollo de obras para la recuperación del jardín de la alianza-Café del Lago-, del parque Grancolombiano, ubicado en el municipio de Villa Del Rosario, Norte de Santander.

El alcance de esta etapa de intervención, bajo la responsabilidad del arquitecto Carlos Fernando Córdoba Avilés, busca la construcción de un sendero peatonal y el proyecto del ‘Café del lago’. Se espera que las obras se puedan entregar en diciembre de este año.

“Se optó por intervenir el área donde se proyecta el “café del lago” por su ubicación estratégica, ya que al estar cerca de las zonas más visitadas del parque, esta infraestructura puede brindar servicios complementarios al uso dado por la comunidad”, afirmó Yamid Patiño, Coordinador del Grupo de Protección de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura.

Durante el año 2016, la comunidad Rosariense ha estado presente en dos socializaciones en las que se les ha explicado los alcances de ejecución de esta etapa. Estas citas, que contaron con la presencia de alrededor de cien personas, se llevaron a cabo el 26 de septiembre y el 9 de noviembre.

Durante la socialización del 9 de noviembre, el Alcalde de Villa del Rosario, Pepe Ruiz Paredes, se mostró agradecido con el Ministerio de Cultura e invitó a su comunidad a seguir apoyando esta intervención. “Desde que llegué a la alcaldía, lo primero que hice fue tener un reunión en Bogotá con Yamid Patiño, del Ministerio de Cultura, quien me expuso detalladamente todos los antecedentes de este gran proyecto que nos beneficiará a todos los nortesantandereanos. Solo espero que el Estado colombiano también nos apoye en la realización de las otras dos etapas”, agregó el mandatario.

Parque Grancolombiano. Foto exclusiva de somoslarevista.com

Parque Grancolombiano. Foto propiedad de somoslarevista.com

Cabe aclarar, que en 2012 Mincultura, por medio de la Sociedad Colombiana de Arquitectos -SCA-, realizó un concurso público para los anteproyectos urbanos y arquitectónicos que condujeran a seleccionar el diseño de recuperación del parque Grancolombiano. A esta convocatoria se inscribieron 17 anteproyectos enviados desde distintas regiones del país, los cuales fueron  evaluados por un equipo de jurado conformado por destacados profesionales y expertos en el patrimonio cultural inmueble colombiano: Rodolfo Ulloa, por parte del Ministerio de Cultura; Fernando Barbosa Osorio, en representación de la Alcaldía de Villa del Rosario; Alberto Escobar Wilson-White y Mauricio Uribe Gonzalez por la SCA, y Betty Cárdenas Moncada, por la SCA, Regional Norte de Santander.

La propuesta ganadora fue presentada por Jaime Eduardo Cabal Mejía, de la ciudad de Medellín, Antioquia. Durante este proceso MinCultura asignó recursos superiores a los $2.000 millones de pesos para diseños e interventoría. Este proyecto contempla el desarrollo de tres etapas que busca garantizar la recuperación completa de este espacio: Sector 1. Jardines del Renacimiento. Desde el Tamarindo Histórico hasta el Templo Histórico; Sector 2. Jardines de la Alianza. Desde el Templo Histórico hasta el lago, y Sector 3. Jardín de las Américas. Desde el Lago hasta la Casa Museo General Santander.

Parque Grancolombiano. Foto exclusiva de somoslarevista.com

Parque Grancolombiano. Foto propiedad de somoslarevista.com

Con el fin de garantizar plenamente que la comunidad de Villa del Rosario conociera el proyecto general, el cual fue aprobado por el Ministerio de Cultura y la Alcaldía municipal, la firma ganadora de los diseños organizó en 2013 tres reuniones en donde se adelantaron dos socializaciones hechas en el mes de febrero y una aplicación de encuesta para conocer la caracterización de residentes comerciantes y visitantes en el área de influencia del Parque.

De conformidad con las Bases del Concurso, el ganador suscribió respectivamente el contrato de consultoría para elaborar los diseños urbanísticos, paisajísticos, arquitectónicos y estudios técnicos de dicho proyecto. Los diseños y estudios técnicos definitivos fueron aprobados por la Alcaldía Municipal y por el Ministerio de Cultura.

Conformación de la veeduría ciudadana

El 11 de octubre de 2016, en el municipio de Villa del Rosario, Norte de Santander, se reunió una asamblea compuesta por líderes del organismo comunal del Parque Grancolombiano con el objeto de conformar una veeduría ciudadana. Ese día se escogió democráticamente como veedores a los siguientes ciudadanos: Walter Jesús Granados, Nepomuceno Echeverría, Efraín Rojas, Nicole Alexandra Ochoa, Óscar Orlando Ochoa y Carlos Antonio Sierra.

Según el Acta de conformación esta veeduría “… este grupo de control social se compromete a realizar informes periódicos de su labor y a servir de interlocutor entre las instancias ejecutoras de los proyectos y la comunidad”.

Walter Jesús Granados, integrante de esta veeduría, indicó que “tenemos la gran responsabilidad de estar al tanto de lo que pase con estas obras que buscan el beneficio de nuestro patrimonio y de garantizar que la voz de toda una comunidad se escuche”.

Sobre el parque Grancolombiano

Parque Grancolombiano. Foto exclusiva de somoslarevista.com

Parque Grancolombiano. Foto propiedad de somoslarevista.com

El Parque Grancolombiano es un complejo histórico y turístico ubicado en al municipio colombiano de Villa del Rosario, en el Km. 6 de la Carretera Panamericana, que comunica a la ciudad con Venezuela. Dentro de sus lugares emblemáticos se encuentran: la Casa Natal del General Santander, el Templo Histórico, la Casa de la Bagatela y el Tamarindo.

Este espacio  se crea como un ‘Recinto de la Memoria’, donde empiezan a florecer bustos y esculturas del General Santander, Simón Bolívar y en menor medida de Antonio Nariño. Las obras del parque tardarían 12 años (1959-1971).

Con información del Ministerio de Cultura.

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.