Uribistas dicen que reciben con humildad los resultados del plebiscito y Santos los invita a dialogar

El No, ganó en 13 departamentos de Colombia, entre ellos, Norte de Santander. El No tuvo un 50.22 % de la aceptación, mientras que el sí, logró el 49.77%. Fue un cabeza a cabeza lo que sucedió en el día de hoy.

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, afirmó este domingo que seguirá buscando la paz hasta el último minuto de su mandato.

“Mañana mismo convocaré a todas las fuerzas políticas”, expresó el Jefe del Estado luego de conocerse el resultado del Plebiscito por la Paz.

“Escucho a los que dijeron NO.

Escucho a los que dijeron SÍ”, señaló el primer mandatario.

El primer mandatario dijo que continuaba con el cese al fuego.

El Presidente Juan Manuel Santos hizo una corta alocución con la cual dijo que convocaría a todas las fuerzas políticas del país, especialmente a quienes promulgaron por el NO.

¿Santos y Uribe, juntos otra vez? Foto archivo somoslarevista.com

¿Santos y Uribe, juntos otra vez? Foto archivo somoslarevista.com

 

En la capital del país, el presidente Juan Manuel Santos, quien salió por la puerta principal de la Casa de Nariño, dijo a algunos jóvenes espontáneos que gritan, presidente, amigo, la paz está contigo.

Quizá mucha gente en el exterior no entiende los resultados dados en Colombia en el días de hoy. Aquí no hay vencedores ni vencidos porque en contexto, todos los colombianos queremos la paz, sólo que algunos no están de acuerdo con el procedimiento hecho.La votación pone de manifiesto la enorme polarización que existe en Colombia. El expresidente Álvaro Uribe, máximo abanderado del no, el mismo que consiguió unir a casi todo el país en torno a la política de Seguridad Democrática que debilitó las FARC, volvió a recurrir al juego de palabras con el que ha conseguido profundizar la división de la sociedad: “La paz es ilusionante, los textos de La Habana son decepcionantes”, aseguró tras votar.

Durante el mes de campaña del plebiscito, el exmandatario trató de hacer calar la idea de que si se rechazaban los acuerdos, estos se podrían renegociar, algo contra lo que han sido tajantes el Gobierno y las FARC.

El Presidente Juan Manuel Santos y el jefe de las Farc, Rodrigo Londoño, utilizaron el balígrafo para firmar el Acuerdo Final de Paz.

El Presidente Juan Manuel Santos y el jefe de las Farc, Rodrigo Londoño, utilizaron el balígrafo para firmar el Acuerdo Final de Paz.

La posibilidad de participar en política de los líderes guerrilleros y el hecho de que ninguno pagará cárcel siempre y cuando reconozca sus crímenes, ha sido la piedra angular de su campaña, a sabiendas de que la mayoría de los colombianos, incluso entre los votantes del sí, no lo ven con buenos ojos. Uribe es el triunfador político de esta jornada, si es que después de que se rechace un acuerdo de paz se puede hablar de ganadores.

Lo que dijo Santos sobre ganadores y perdedores

“Mañana mismo convocaré a todas las fuerzas políticas”, expresó el Jefe del Estado en una alocución luego de conocerse el resultado del Plebiscito por la Paz.

“No me rendiré. Seguiré buscando la paz hasta el último minuto de mi mandato porque ese es el camino para dejarles un mejor país a nuestros hijos”, afirmó este domingo desde la Casa de Nariño el Presidente de la República, Juan Manuel Santos.

El Mandatario, acompañado por los Ministros del Interior, Juan Fernando Cristo y de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín; del Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, y de los miembros del Equipo Negociador del Gobierno, se refirió al resultado del Plebiscito por la Paz, en el que ganó el No.

“Yo los convoqué a que decidieran si respaldaban o no el acuerdo para la terminación del conflicto con las FARC, y la mayoría, así sea por un estrechísimo margen, ha dicho que NO”, anotó al comenzar la alocución.

“Mañana mismo convocaré a todas las fuerzas políticas –y en particular a las que se manifestaron hoy por el No– para escucharlas, abrir espacios de diálogo y determinar el camino a seguir”, expresó el Jefe del Estado.

“Hoy me dirijo al país como presidente de todos los colombianos: tanto de los que votaron por el NO como de los que votaron por el SÍ. ¡De todos los colombianos!”, señaló.

Recordó que convocó a los colombianos a que decidieran si respaldaban o no el acuerdo para la terminación del conflicto con las FARC.

“Como Jefe de Estado, soy el garante de la estabilidad de la nación, y esta decisión democrática no debe afectar dicha estabilidad, que voy a garantizar. Como Presidente, conservo intactas mis facultades y mi obligación para mantener el orden público y para buscar y negociar la paz”, manifestó el Presidente Santos.

Advirtió que “el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo sigue vigente, y seguirá vigente”.

“Escucho a los que dijeron NO y escucho a los que dijeron Sí. Todos, sin excepción, quieren la paz. Así lo han dicho expresamente”, indicó el Jefe del Estado.

Explicó que siempre he creído en el sabio consejo chino de buscar oportunidades en cualquier situación.

“Y aquí tenemos una oportunidad que se nos abre, con la nueva realidad política que se manifestó a través del plebiscito. Buscar puntos de encuentro y de unidad es ahora más importante que nunca. Y es lo que vamos hacer”, precisó.

Informó que ha dado instrucciones al Jefe Negociador del Gobierno y al Alto Comisionado de Paz para que viajen mañana mismo a La Habana a mantener informados a los negociadores de las FARC sobre el resultado de este diálogo político.

“Ahora vamos a decidir entre todos cuál es el camino que debemos tomar para que la paz –esa paz que todos queremos– sea posible y salga todavía más fortalecida de esta situación”, concluyó.

Lo que dicen las FARC.

Lo que dicen las FARC.

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.