“Mejor la paz para todos los colombianos que un acuerdo débil para la mitad de los ciudadanos”: Uribe

Informe especial de Somos la revista

Santos mostró voluntad para modificar acuerdo de paz con Farc: dijo Uribe a la salida de la casa de Nariño.

Santos mostró voluntad para modificar acuerdo de paz con Farc: dijo Uribe a la salida de la casa de Nariño.

El expresidente Uribe manifestó que “Colombia tiene hoy la posibilidad de construir una paz que represente a todos los ciudadanos del país”.

Las reuniones apenas empiezan y el jueves 6 de octubre continuarán las negociaciones.

El reencuentro de Santoy y Uribe. Foto cortesía Presidencia.

El reencuentro de Santoy y Uribe. Foto cortesía Presidencia.

Perseverar, perseverar, perseverar, tal como lo dijo el presidente Juan Manuel Santos al término del primer encuentro con el expresidente, senador, Álvaro Uribe Vélez, parece ser la nueva actitud del Gobierno y sus contradictores en el tema de la paz.

Los dos líderes políticos acordaron empezar mañana mismo un posible ajuste al texto del Acuerdo Final con las Farc que fracasó el pasado domingo por escasos 54 mil votos en el plebiscito.

Uribe lanzó un primer mensaje de tranquilidad al decir que había encontrado “voluntad” de parte de Santos para hacer estas modificaciones.

El expresidente llamó a la comunidad internacional y pidió “comprensión” porque, según manifestó, es “mejor la paz para todos los colombianos que un acuerdo débil para la mitad de los ciudadanos”

También se pronunció sobre el carácter especial que tiene el Acuerdo Final con las Farc.

“Manifestamos que debe haber claridad por parte del Gobierno, los acuerdos no pueden asimilarse a un tratado internacional, y a un acuerdo especial, después de haber sido rechazados por el pueblo”, explicó.

La cita se dio en medio de una incertidumbre política que ha golpeado al proceso de paz y que por ahora, tiene congelados algunos programas que se habían adelantado con la guerrilla.

Por su parte, el presidente Santos dice que agradece la buena disposición de Uribe para lograr la paz. Estamos muy cerca, señala, de lograr una paz duradera y que en estos momentos todos debemos deponer las rencillas en aras del bien común.

En su alocución el presidente agradece a la comunidad internacional su compromiso de continuar con el apoyo al logro de la paz definitiva en Colombia.

Reencuentro Santos y Uribe. Foto cortesía Presidencia.

Reencuentro Santos y Uribe. Foto cortesía Presidencia.

Lo que antecedió a la reunión

La noticia más esperada, después de los acuerdos de paz, fue del encuentro entre el presidente Santos y el expresidente Uribe, tras cinco años sin verse cara a cara. Periodistas internacionales y de Colombia se concentraron  en la puerta principal de la Casa de Nariño.

Después de 5 años sin reunirse el presidente Santos y el ex presidente Uribe lograron sentarse en la misma mesa.

El encuentro terminó sobre las 3:00 p.m. y cada una de las comisiones -la de Uribe y la de Santos- se reúne por aparte preparando lo que serán sus declaraciones.

La paz del país está en juego y ellos tienen la sartén por el mango.

Así fue el pre encuentro: Desde las 11:30 de la mañana de este miércoles el presidente Juan Manuel Santos y el expresidente, senador y líder de la oposición, Álvaro Uribe Vélez, se reúnen a en la Casa de Nariño, en lo que se considera,  un encuentro clave para el futuro del proceso de paz en Colombia.

Uribe llegó a las 11:30 a.m. acompañado de los senadores del Centro Democrático Paloma Valencia, Iván Duque, Carlos Holmes Trujillo e Iván Duque, el director de ese partido, Óscar Iván Zuluaga, el representante a la Cámara, Rubén Darío Molano, y la exministra de Defensa, Marta Lucía Ramírez, espadachines del ex presidente.

En el salón de reuniones, el presidente Santos esperaba con su equipo de trabajo. Uno y otro bando trabaja en función de su respectivo jefe.

Hay mucha expectativa por este encuentro. El ‘No’ como resultado del plebiscito del pasado domingo donde se iban a refrendar los acuerdos ha dividido aún más al país y por ello esta cita puede ser el eje para se avance en el pacto político que permite salvar los acuerdos con las Farc.

Además, asistieron el pastor cristiano, César Castellanos, y Diana Sofía Giraldo, directora de la Fundación Víctimas Visibles. También, el ex procurador Alejandro Ordóñez y la Senadora Paloma Valencia.

La cita se dio en medio de una incertidumbre política que ha golpeado al proceso de paz y que por ahora, tiene congelado algunos programas que se habían adelantado con la guerrilla.

Sin embargo, el Presidente Santos ha dicho que mantendrá el despeje bilateral hasta el 31 de octubre. Pastrana, quien se reunió con Santos antes que Uribe, señaló que el despeje se debería mantener.

Encuentro Santos-Pastrana. Foto cortesía Presidencia.

Encuentro Santos-Pastrana. Foto cortesía Presidencia.

Una de las quejas de Pastrana sobra la guerrilla, es que Timochenko nunca quiso reunirse con él.

Antes de la reunión con los expresidentes ´que lideraron el No, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció el martes que el cese al fuego definitivo acordado con las FARC se prolongará solo hasta el 31 de octubre de 2016.

El líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, cuestionó a través de su cuenta de Twitter el mensaje de Santos: “¿De ahí para adelante continúa la guerra?”.

El mandatario urgió a lograr para entonces una salida a la “zona gris” en la que, calificó, se encuentra el país tras la victoria del no en el plebiscito del pasado domingo. La guerrilla no tardó en reaccionar.

El Presidente Juan Manuel Santos firma el Acuerdo Final de Paz en Cartagena. Un momento histórico.

El Presidente Juan Manuel Santos firma el Acuerdo Final de Paz en Cartagena. Un momento histórico.

Lo que escribieron los líderes guerrilleros

El líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, cuestionó a través de su cuenta de Twitter el mensaje de Santos: “¿De ahí para adelante continúa la guerra?”.

A la respuesta de Timochenko le siguió un mensaje, en un tono más preocupante, de Pastor Alape, miembro del secretariado de las FARC, la dirección de la guerrilla: “Todas nuestras unidades deben empezar a moverse a posiciones seguras para evitar provocaciones”, tuiteó.

Varios líderes guerrilleros más lanzaron mensajes en los que instaban a manifestarse hoy en las concentraciones que se han convocado en diversas zonas del país para defender los acuerdos de paz. Los negociadores de las FARC se habían reunido esta misma mañana en La Habana con el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle y el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, sin que trascendiese si habían hablado de la posibilidad del anuncio de Santos horas después.

El país espera,  humo blanco y que con el encuentro Santos-Uribe se logre una salida al proceso.

 

Un comentario para "“Mejor la paz para todos los colombianos que un acuerdo débil para la mitad de los ciudadanos”: Uribe"

  1. José Gilberto Donado Grimaldo  octubre 6, 2016 at 1:06 am

    Con-versando……..Por Don Grim

    FRACASÓ ACUERDO FINAL
    a causa del PLEBISCITO;
    y esto no es caso fortuito;
    del PUEBLO es la voluntad.
    se quiere buscar la PAZ
    y a los actores se llama,,
    la ciudadanía clama
    que se DESTRABE EL PROCESO;
    que no haya más receso,
    y a descongelar programas.

    Si hay programas restringidos
    que se habían adelantado,
    esto es el resultado
    de que perdieron sentido;
    que no caigan al olvido,
    que se puedan restaurar;
    si se pueden RESCATAR
    bienvenidas las ideas,
    quedando como tarea
    que estén de acuerdo las FARC.

    Responder

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.