Huracán Matthew se aleja de Colombia: Reporte de la UNGRD

Según informó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), tras el paso del huracán Matthew por gran parte del departamento de La Guajira, los resultados evidencian que su impacto logró ser mitigado y salvaguardar la vida e integridad de la comunidad.

De acuerdo con el Presidente Santos, una noticia positiva del paso del huracán Matthew es que las lluvias permitieron que los jagüeyes se volvieran a llenar.

El presidente Juan Manuel Santos señaló: “El huracán afortunadamente ya se está alejando de Colombia. Hemos mantenido un monitoreo constante. Acabo de tener el último informe del doctor Carlos Iván Márquez, que es el director de la Unidad de Gestión de Riesgo. Me dice que ya le bajaron el nivel de intensidad de 5, que era un nivel muy alto, a 4. Pero se está alejando de La Guajira, que es el departamento más al norte de Colombia. Que no hubo ningún tipo de daño importante que lamentar. Se mantiene la alerta, pero se bajó también, en el caso colombiano, de alerta roja a alerta naranja”, agregó.

Huracán Matthew.

Huracán Matthew.

De acuerdo con el Presidente Santos, una noticia positiva del paso del huracán Matthew es que las lluvias permitieron que los jagüeyes se volvieran a llenar.

“Por el contrario, lo que me dicen el gobernador y varias personas en La Guajira es que allá hacía como cuatro o cinco años no llovía. Estas lluvias permitieron que los jagüeyes se volvieran a llenar y esto para La Guajira es una gran noticia”, dijo.

En las últimas horas fueron trasladadas 210 personas de manera preventiva  en los municipios de Riohacha y Manaure, luego de que el huracán Matthew se elevara a categoría 5, la máxima dentro de la medición de este fenómeno metereológico.

A su paso durante el día de ayer y en la madrugada del sábado, Matthew deja 27 viviendas averiadas en 5 corregimientos del municipio de Uribia, con daños menores y que serán atendidas por las autoridades locales en primera instancia.

Debido a las lluvias, los fuertes vientos y el aumento del oleaje, únicos efectos del paso del huracán por las costas de Colombia, se presentan algunas vías en mal estado en dos corregimientos.

Así mismo, por una creciente súbita, se presenta el fallecimiento de una persona en el corregimiento de Casuso, también en el municipio de Uribia.

“La comunidad debe continuar con las recomendaciones que se han impartido con el fin de mantener los esquemas de prevención. La afectación fue menor de lo que se esperaba, pese a la categoría con la que llegó al país. Algunas viviendas que tuvieron impacto sobre techos serán atendidas de manera local. Las entidades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo y la Unidad hemos hecho seguimiento constante y seguiremos hasta que las condiciones retornen a la normalidad”, indicó Carlos Iván Márquez Pérez, Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

De acuerdo con el último reporte del Ideam, en este momento el huracán Matthew bajó a categoría 4.

Huracán mattheaw hoy desde Cartagena. Foto de José Gámez López de Redd de prensa Colombiana para somoslarevista.com

Huracán Mattheaw, desde Cartagena. Foto de José Gámez López de Red de Prensa Colombiana para somoslarevista.com

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos indica que empieza a alejarse de la Costa Caribe y se levanta la alerta de vientos fuertes para La Guajira.

De manera preventiva se mantiene la alerta pero se baja de roja a amarilla, por lo cual siguen activas las salas de crisis departamentales de La Guajira y la Nacional, y se mantienen las restricciones en la navegabilidad de embarcaciones, el cierre total de playas y la alerta frente al tránsito terrestre.

Las lluvias, vientos y fuerte oleaje persistirán durante las próximas 36 horas, en los departamentos de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Cesar y Bolívar.

Así mismo, dadas las condiciones de tiempo, las lluvias y tormentas eléctricas también se presentarán sobre amplios sectores de la región Pacífica y Andina y en algunas zonas del piedemonte llanero.

“Las familias que habían evacuado están regresando a sus viviendas, luego de pasar la noche en los centros acondicionados para que se resguardarán. Los jagüeyes y los pozos se llenaron, la tierra se humedeció y esto beneficia los procesos de agricultura. Hace más de cinco años no llovía en la zona y eso solo trae beneficio para la comunidad. El trabajo en equipo y el plan de contingencia desplegado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo fue determinante para que los resultados arrojados tras el paso de Matthew no hayan sido mayores”, señaló el Gobernador (e) de La Guajira, Jorge Enrique Vélez.

Las medidas preventivas por parte de los departamentos de la Costa Caribe continúan, así como el seguimiento que desde la Sala de Crisis Nacional se sigue haciendo, por parte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres en conjunto con las entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo.

Es importante que las comunidades mantengan las recomendaciones que desde la Unidad Nacional se han impartido, con el fin de salvaguardar la vida de las personas y los animales.

Recomendaciones

—Permanezca atento a la información divulgada a través de los medios de comunicación y autoridades locales.

—Tener un plan de emergencia para la unidad familiar, donde se determinen rutas de evacuación, puntos de encuentro, refugios cercanos y teléfonos de emergencia dentro de la familia.

—Disponer de un maletín de emergencias.

—Si su casa está ubicada cerca de playas o ríos procure evacuar con la debida anticipación al paso del huracán, e ir a un lugar distante, alto, resistente y cubierto.

—Si su casa es un buen resguardo, asegure el techo, especialmente las tejas y láminas de zinc, utilice bolsas de arena para poner peso adicional y no utilice piedras o ladrillos que puedan ser levantados por el viento. Baje al piso todos los objetos que se puedan caer.

—Lleve los barcos y canoas a lugar seguro y amárrelos.

—No manipular artefactos eléctricos en lugares húmedos, ni tocar paredes mojadas, columnas de alumbrado, cajas de luz o cables expuestos caídos en la calle.

—Los conductores de vehículos deben extremar las medidas de seguridad, sobre todo circular con las luces bajas encendidas y utilizar cinturón de seguridad.

—Si la tormenta lo sorprende en una zona abierta, acostarse en posición fetal en el piso.

—Retirarse de antenas de comunicaciones.

—Se debe tener en cuenta las recomendaciones de la Dimar durante los días 1° y 2 de octubre y extremar las medidas de seguridad para las embarcaciones menores y la presencia de bañistas en playas.

—En caso de presentarse una creciente, no intentar cruzar ríos y/o arroyos.

—Alejarse de sitios de fácil deslizamiento.

—Dar aviso a las autoridades de cualquier emergencia que se presente.

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.