Gobierno colombiano y ELN inician la fase pública de conversaciones de paz el 27 de octubre

El próximo 27 de octubre se iniciarán, oficialmente, las mesas de negociaciones entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional ELN.Después del Nobel para el Presidente de Colombia Juan Manuel Santos, delegaciones de su Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional ELN, hicieron el auncio hoy el anuncio del inicio de la fase pública de sus conversaciones de paz.

Santos y Gabyno. Foto somoslarevista.com

Santos y Gabino. Foto somoslarevista.com

 

 

Después del Nobel para el Presidente de Colombia Juan Manuel Santos, delegaciones de su Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional ELN, harían hoy el anuncio del inicio de la fase pública de sus conversaciones de paz.

Según se ha dicho desde Caracas, Venezuela, los delegados de ambas partes se han reunido varias veces en las últimas semanas en territorio venezolano, con la mediación de la Iglesia Católica colombiana, para definir una agenda humanitaria que incluye la liberación de varios de los secuestrados en poder de ese grupo armado al margen de la ley.

Somos la revista conoció que el escenario escogido para tal fin es la Casa Amarilla en la capital venezolana, sitio desde el cual los delegados del gobierno colombiano  y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) hicieron el esperado anuncio oficial este lunes.

Cabe recordar, en los últimos días el ELN ha liberado a dos de los secuestrados en su poder, y se esperaría que en los días siguientes se haga lo propio con el exsenador Odín Sánchez, que lleva casi un año retenido ilegalmente.

La fase pública para un proceso de paz entre el Ejecutivo de Colombia  y el ELN debió comenzar el pasado 30 de marzo, pero fue aplazado por el Gobierno ante las retenciones ilegales.

También ha trascendido que el Gobierno Nacional permitiría la excarcelación transitoria de algunos guerrilleros del ELN presos en cárceles colombianas para que participen en las conversaciones que, probablemente, se realizarían en territorio de Ecuador a partir del 27 de octubre.

El anuncio fue hecho en directo a través de los medios de comunicación.

El arrocero Néstor Alarcón fue entregado hoy en el municipio de Fortoul en Arauca.

Aquí están los seis puntos del acuerdo anunciados en marzo:

1 – Participación de la sociedad: será por medio de propuestas e iniciativas sobre los temas de la agenda. Estas podrán presentarse en el transcurso del proceso. Pretende ser un ejercicio dinámico, activo, incluyente y pluralista que construya una visión común de paz.

2 – Democracia para la paz: se realizará un debate para examinar las decisiones de la sociedad en los problemas sociales que la afecta. Además, se hará una revisión del marco normativo para la manifestación pública y la situación jurídica de los condenados en el ejercicio de la movilización social.

3 – Transformaciones para la paz: las propuestas que se desarrollarán en este punto se sustentarán en los resultados de la discusión del punto dos. Así mismo, se crearán programas para superar la pobreza y buscar la equidad de la sociedad. Además, se adelantarán planes alternativos con enfoque territorial.

4 – Víctimas: tanto para el Gobierno como para el Eln, en la construcción de una paz duradera se requiere el reconocimiento de los derechos de las víctimas: verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición y no olvido. Bajo esta premisa se trabajará en el perdón y la reconciliación.

5 – Fin del conflicto: en este punto se busca propiciar un escenario adecuado para el tránsito del Eln a la «política legal». Es por eso que se trabajará en definir la situación jurídica de los miembros del grupo guerrillero y del mismo, las garantías de seguridad para la vida civil y para ejercer política. Otro de los puntos es el cese del fuego bilateral. También se construirá un acuerdo sobre las armas del Eln para poner fin al conflicto armado.

6 – Implementación de lo acordado: estará definida por un plan general de ejecución. Dicho plan contará con un cronograma. Además, existirán mecanismos de control, seguimiento y verificación donde participará la sociedad civil, el Gobierno, los miembros del Eln y la comunidad internacional. La ejecución del plan comenzará cuando se llegue a la firma del acuerdo final, y una vez ocurra se dará inicio al Plan General de Ejecución de dichos acuerdos.

 

Noticia en desarrollo…

 

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.