Ecopetrol proclamó a mejores bachilleres de Colombia y premió a joven de Pamplonita

Ecopetrol otorgó hoy 35 becas a los mejores bachilleres de las zonas rurales del país para cursar estudios universitarios, uno de ellos es el joven  Omar Alexis Becerra Sierra, de Pamplonita, Norte de Santander; y distinguió a 16 iniciativas nacionales del Premio Ecopetrol a la Innovación, como una contribución de la empresa a la construcción de un mejor futuro para Colombia.

Ecopetrol proclamó mejores bachilleres de Colombia. Foto especoal para somoslarevista.com

Ecopetrol proclamó mejores bachilleres de Colombia. Foto especoal para somoslarevista.com

El programa “Bachilleres Ecopetrol” otorgó una beca a Omar Alexis Becerra Sierra, oriundo de la zona rural del municipio de Pamplonita, Norte de Santander, quien estudiará Licenciatura en Matemáticas en la universidad de Los Andes en Bogotá a partir del próximo semestre.

Con un puntaje de 320 en las pruebas Saber 11, Omar Alexis se hizo acreedor de una beca que le otorga a los beneficiados el 100% de los valores de la matrícula universitaria en instituciones educativas acreditadas de alta calidad por el Ministerio de Educación Nacional.

Adicionalmente el programa cubre mensualmente un auxilio de transporte y reconoce un auxilio de alojamiento y manutención para los beneficiarios que adelanten estudios fuera de los municipios de residencia de sus padres.

Omar Alexis Becerra Sierra, premiado por Ecopetrol. Foto especial para somoslarevista.com

Omar Alexis Becerra Sierra, premiado por Ecopetrol. Foto especial para somoslarevista.com

“Quedé muy sorprendido cuando me llamaron, yo estaba resignado a no estudiar más porque mis papás no tienen los recursos, ellos trabajan en el campo, cuando me llamaron a contarme esta noticia no podía creer que iba a tener la oportunidad de estudiar en la universidad, con esfuerzo y perseverancia se pueden lograr los sueños, así no contemos con recursos, el estudio nos ayudará a lograr las metas que nos propongamos”, dijo el becario.

Los criterios tenidos en cuenta para la entrega de las becas son los resultados de las pruebas Saber 11, ser bachiller proveniente de área rural, y la condición socioeconómica reflejada en el Sisben.

Este año, el programa Bachilleres Ecopetrol se ejecuta en alianza con el Ministerio de Educación Nacional, y en coordinación con el programa Ser Pilo Paga, liderado por esta entidad.

En su versión 2016, el programa ‘Bachilleres Ecopetrol’ otorgó 35 becas distribuidas de la siguiente forma: Una a los mejores estudiantes bachilleres rurales de cada departamento, una para la zona rural de Bogotá y otras dos para las comunidades indígenas y afrocolombianas. La iniciativa se ejecuta en alianza con el Ministerio de Educación Nacional, y en coordinación con el programa ‘Ser Pilo Paga’, liderado por esta entidad.

Para la selección de los becarios se tuvieron en cuenta criterios que incluyen los  resultados de las pruebas ‘Saber 11’, ser bachiller de proveniente de área rural, y la condición socioeconómica reflejada en el Sisbén.

Ecopetrol otorga a los beneficiados el 100% de los valores de la matrícula universitaria en instituciones educativas acreditadas de alta calidad por el Ministerio de Educación Nacional.  Además el programa cubre mensualmente un auxilio de transporte, y reconoce un auxilio de alojamiento y manutención para los beneficiarios que adelanten estudios fuera de los municipios de residencia de sus padres.

‘Bachilleres Ecopetrol’ nació como una iniciativa de responsabilidad social de la empresa hace 30 años y desde esa fecha ha beneficiado a más 1.300 personas.

Premio a los innovadores

Durante la ceremonia de hoy, también se proclamó a los ganadores del ‘Premio Nacional Ecopetrol a la Innovación’, iniciativa que se desarrolló en coordinación con iNNpulsa, y el apoyo de Acipet, Colciencias y Renata.

En total se otorgaron 16 reconocimientos, 11 en la Categoría Innovadora y cinco en la Categoría Emprendedora, los cuales beneficiaron a 43 colombianos, ya que en algunos de los trabajos participaron varias personas.

El premio buscaba, por medio de la innovación colaborativa, solucionar desafíos regionales y fomentar entre los  estudiantes universitarios el desarrollo de sus trabajos académicos enfocados en resolver temas relevantes para la industria.

En la Categoría Innovadora se premiaron las mejores tesis de pregrado y posgrado. Por plantel académico los ganadores se distribuyeron así: Universidad Industrial de Santander (4), Nacional de Colombia (2), Los Andes (2), Sur Colombiana (1), San Juan de Pasto (1), y Del Norte (1).

Las tesis de grado estaban relacionadas con propuestas innovadoras que resolvieran problemáticas de la industria del petróleo.

Entre las iniciativas figuran la identificación de levaduras con potencial de degradación de hidrocarburos presentes en tanques de combustible de vehículos urbanos; evaluación de la degradación física del suelo de páramo por derrames de petróleo; detección de fallas en líneas de transporte de gas natural; separación de mezclas de crudo y gas; entre otros.

En la categoría emprendedora, que estaba dirigida a resolver desafíos innovadores en cinco regiones del país, las propuestas ganadoras son un dispositivo para fomentar el turismo (Región Sur); Minigenerador hidráulico (Región Andina – Pacífico); Biodegradación integrada (Región Central); Agrovisión Caribe, software para analizar potencial agrícola (Región Caribe); e industrialización del proceso de la nuez del Cacay (Región Orinoquia).

En su versión 2016, el premio Ecopetrol a la innovación contó la participación de  1.860 personas de 464 municipios y 58 universidades diferentes, se postularon 370 propuestas de las cuales 180 estuvieron orientadas a la categoría innovadora y 170 propuestas a la categoría emprendedora.

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.