Cacao: alterantiva para erradicar la coca en el Catatumbo

 

Durante la entrega este sábado de insumos a los cacaoteros de la región por parte del Presidente Juan Manuel Santos, el líder cacaotero explicó que en el Catatumbo hay alrededor de 200 mil hectáreas aptas para el cacao, que “nos pueden suplir todas esas áreas de cultivos ilícitos y traer una economía lícita, estable y sostenible, sobre todo en el largo plazo”.

Cacaoteros de Norte de Santander le dijeron al Presidente Santos que en el posconflicto el desarrollo de este cultivo permitirá sustituir al menos el 40 por ciento de los cultivos de coca en el Catatumbo.

Cacaoteros de Norte de Santander le dijeron al Presidente Santos que en el posconflicto el desarrollo de este cultivo permitirá sustituir al menos el 40 por ciento de los cultivos de coca en el Catatumbo. Foto cortesía Presidencia.

Al respecto Freddy Martínez indicó que el futuro del cacao en Colombia es promisorio para el posconflicto, ya que el déficit mundial de este producto es cercano a las 800 mil toneladas. “Nosotros queremos exportar, por lo cual se hace necesario incrementar las áreas con un paquete tecnológico que supla los riesgos del cambio climáticos”, agregó.

Martínez, quien proviene de una familia cacaotera tradicional de Norte de Santander y es uno de los fundadores de Asocati, recordó que ellos agremian a 500 familias y han logrado erradicar voluntariamente alrededor de 500 hectáreas de coca, pero fueron muy afectados por el Fenómeno de la Niña del año 2010.

Indica que ahora están en proceso de recuperación con la ayuda del Fondo Adaptación, la Cancillería, la Gobernación de Norte de Santander y otras instituciones.

Avizoró que el objetivo de su gremio es intervenir en otras cadenas del cacao y abrir nuevos mercados internacionales, por ejemplo en Europa, trabajando de la mano con la Federación de Cacaoteros y el Gobierno en general, avanzando en ampliar la inversión y creando empresa que permita encadenar todo el desarrollo productivo de la región.

Al respecto el Presidente Santos destacó el rol que cumplirá el cacao en el posconflicto, ya que “su potencial es igual o inclusive mayor que el del café”.

“Así como durante muchísimos años Colombia es conocida como el país que produce el mejor café del mundo, vamos a poder decir que Colombia es el país que produce el mejor cacao del mundo. Ya nos hemos ganado premios internacionales con la calidad del cacao que nosotros estamos produciendo y cada vez nosotros estamos mejorando más la calidad y la productividad”, reiteró el Jefe de Estado.

Entrega de insumos a cacaoteros

El cacao, nueva alternativa en Colombia,

El cacao, nueva alternativa en el Catatumbo. Foto archivo somoslarevista.com

Cabe recordar que este sábado el Presidente Santos entregó insumos agrícolas y apoyo técnico por más de 1.200 millones de pesos a 405 familias cacaoteras de Tibú, Sardinata, San Calixto, Teorama, Hacarí, Ocaña, El Tarra, La Esperanza, Cúcuta, Bucarasica y El Zulia.

Esta entrega se desarrolló en el marco del Proyecto Reactivar del Fondo Adaptación, que cuenta con una inversión de 92 mil millones de pesos a nivel nacional, con beneficio para más de 14 mil personas.

El Mandatario recorrió una de las fincas que ha sido beneficiada por el apoyo del Gobierno Nacional y conoció de primera mano los avances que han tenido los agricultores de cacao, gracias al apoyo del Fondo Adaptación.

El proyecto mejora la productividad de los cultivos de cacao a través de la renovación y rehabilitación de 350 hectáreas en la región del Catatumbo, contempla una asistencia técnica en manejo del cultivo y tiene suscritos acuerdos comerciales para la exportación de cacao a Alemania a través de la empresa Bohnka Kolonial.

“Los nuevos cultivos de cacao son adaptados al cambio climático, lo que genera nuevas alternativas productivas para el campesino, aumenta la producción de 400 a 1.000 kilos por hectárea y reduce el tiempo del cultivo de 4 a 1 año. Además, con el apoyo del Gobierno Nacional, se les está asegurando la comercialización del producto con compradores internacionales”, explicó el gerente del Fondo Adaptación, Iván Mustafá Durán.

Inversiones del Fondo Adaptación

El funcionario aprovechó para contar que la entidad a su cargo invierte en Tibú más de 10.930 millones de pesos en vivienda, salud y reactivación económica.

“En vivienda se invertirán más de 4.000 millones de pesos en 93 soluciones habitacionales que beneficiarán a más de 400 personas. El proyecto se encuentra estructurado y en proceso de contratación para dar inicio a la ejecución y tener listas las viviendas en julio de 2017.

Adicionalmente se van a invertir más de 6.000 millones de pesos en la construcción y dotación de un centro de salud de primer nivel en La Gabarra, el más grande de Tibú y que beneficiará a más de 3.500 personas”, explicó el gerente.

Un comentario para "Cacao: alterantiva para erradicar la coca en el Catatumbo"

  1. José Gilberto Donado Grimaldo  Octubre 26, 2016 at 11:16 am

    Con-versando……..Por Don Grim

    A reemplazar, pues, la coca,
    por el bendito CACAO;
    hagamos bien el “mandao”
    porque ahora sí nos toca.
    La idea no está ni loca
    y el negocio es productivo;
    es rentable y lucrativo,
    con mucho juicio y razón,
    poniéndole el corazón
    que es empeño colectivo
    .

    Responder

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.