12 de octubre: ¿Día de la raza o de la hispanidad?

 

Somos la revista

Desde que el senador de Raimundo Emiliani creó la Ley que trasladó las fiestas religiosas de Colombia, excepto el 8 de diciembre y la Semana Santa y las patrias como el 20 de julio y el 7 de agosto,  las demás  cambian de fecha para el lunes siguiente, creando así, los famosos puentes Emiliani.

Día de la raza. Ilustración tomada de Internet.

Día de la raza. Ilustración tomada de Internet.

Oficialmente, el 12 de octubre se celebra en España el Día de la Fiesta Nacional, pero en Colombia pasó para el lunes. Sin embargo, se habla mucho del día de la hispanidad y se conmemora  En realidad, lo que se conmemora es el descubrimiento de América por el genovés Cristóbal Colón en 1492.

Según la historiadora Pilar Ramírez, en Colombia ya no se celebra como antes el 12 de octubre. Ahora se habla de saqueo de los recursos naturales y de cómo el tráfico de influencias hizo que Cristóbal Colón recibiera la ayuda la reina Isabel de España para descubrinos.

Esa lección dejaba a un lado a los nativos que ya vivían en América antes de que llegaran los españoles, el saqueo de los recursos naturales e incluso la verdadera nacionalidad de Colón, que era italiano Algunos libros que se usaban en las clases de primaria en los colegios de Colombia han tenido que archivarse.

Desde hace un tiempo, aunque la historia es la misma, ha cambiado la manera cómo se enseña a los estudiantes lo que se ha conocido como el descubrimiento de América. Las opiniones de los maestros parecen coincidir desde algunos años cuando hablan de que el histórico hecho no solo fue un “asalto” a la riqueza del país, sino también a las costumbres, a la cultura. La fecha se celebra ahora con el nombre de Día de la Raza y se destaca el respeto por los indígenas.

Aquí celebramos el día del árbol, el encuentro de 2 mundos, para ya no es tan solemne hablar del descubrimiento. Pero nadie puede negar que Colombia recibe su nombre por Cristóbal Colón.

Noticia relacionada:

“Día de la raza” (Contado de otra manera por Don Grim)

Un comentario para "12 de octubre: ¿Día de la raza o de la hispanidad?"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.