Vladimir Solano Gómez participó en encuentro de periodistas hispanoamericanos en China

Otro nortesantandereano se suma a lista de los 20 que han viajado a China este año, en busca de adquirir conocimientos, experiencias y enseñanzas que contribuyan a fortalecerlos personal y profesionalmente. Esto, gracias a la Secretaría de Fronteras y Cooperación Internacional del departamento.

Vladimir Solano Gómez viajó a China. Foto somoslarevista.com

Vladimir Solano Gómez viajó a China. Foto somoslarevista.com

En esta oportunidad el turno fue para Vladimir Solano Gómez, administrador de las redes sociales de la Gobernación de Norte de Santander, quien –tras presentársele la oportunidad- tuvo un acercamiento cultural, social y relacionado con la generación de contenidos periodísticos en China.

Él y otros ocho colombianos viajaron al continente asiático para reunirse con diferentes jefes y encargados de prensa de Latinoamérica, en Beijing. Además, hicieron presencia periodistas de países como Bolivia, Perú, Chile, Panamá, Costa Rica, República Dominicana y Nueva Guinea, entre otros, los cuales disfrutaron del seminario durante 14 días.

“Estos viajes, en busca de talleres, seminarios o capacitaciones, se efectúan a través de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC), que es la encargada de canalizar todas las ofertas que envía la embajada China para Colombia y de divulgarlas por todos los departamentos del país”, aseguró Juan Carlos Cortés Arias, secretario de Fronteras y Cooperación Internacional de Norte de Santander.

Y agregó: “una vez llegan las ofertas se inicia la búsqueda del perfil que cumpla con los requerimientos para aplicar a las becas, las cuales son enviadas a instituciones públicas y a privadas, para dar la misma oportunidad a los interesados”.

Según Solano Gómez, el seminario, que fue ofertado por el Ministerio de Comercio de China, estuvo enfocado en tres temas:

  1.  Conocer el modelo social y económico del país asiático, con el que han tenido una apertura frente al mundo durante los últimos 10 años, lo que ha permitido tener un mayor comercio y relaciones con otros Estados.
  2. Acercarse a la historia cultural y milenaria del país, donde se pudieron visitar algunos lugares importantes e históricos, entre ellos, el Museo de Confucio y la Gran Muralla China. También se pudo visualizar el respeto que tienen por las tradiciones.
  3. Recorrer los diferentes medios de comunicación y empresas informativas del Estado. Se pudo conocer parte del manejo de la televisión, la radio y la prensa, además de tener un acercamiento al andamiaje digital chino.

Con estas becas, el Gobierno de China busca un acercamiento a los demás países para mostrarles el funcionamiento de su Estado, cómo trabajan sus medios informativos, de qué manera presentan sus noticias al mundo y a través de qué tipo de canales lo hacen.

“Durante el encuentro, los conferenciantes hicieron referencia a una ‘cocina informativa’.  Se trata de un sitio donde se condensa toda la información enviada por los corresponsales ubicados en los diferentes continentes, y donde se editan los productos para posteriormente pasarlos a los canales encargados de difundir los contenidos”, comentó Solano Gómez.

Con estas oportunidades se busca que los nortesantandereanos puedan aplicar las experiencias en el departamento, además de generar proyectos que puedan ser apoyados a partir de la cooperación internacional, de esta manera se generaría desarrollo y productividad para los habitantes.

Los representantes de los 12 países participantes formularon una propuesta referente a una plataforma de publicación de contenidos y desarrollo de obras sociales, para que sea analizada por el Gobierno chino y que se pueda implementar, de esta manera se logrará consolidar toda la información importante del mundo en una misma herramienta tecnológica, que facilite su búsqueda y suministro de contenidos oportunos.

 

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.