Pereció una persona en derrumbe de San Josecito en Labateca (Norte de Santander)

Debido a las lluvias que se vienen presentando en sectores de la zona sur del departamento y la inestabilidad del terreno, ayer (12 de septiembre), se produjo un deslizamiento de tierra en Labateca, específicamente en la vereda San Josecito, corredor por donde circulaban varios vehículos, cuyos pasajeros decidieron bajarse para ayudar a retirar rocas y escombros.

 

San Josecito. Foto somoslarevista.com

San Josecito. Foto somoslarevista.com

Hace pocos minutos se conoció que, debido a la cantidad de tierra que se deslizó en el sector, los organismos de socorro no podrán recuperar hoy el cuerpo de la víctima, aunque confirmaron que mañana, desde las 6:00 de la mañana, continuarán con las labores de limpieza.

El Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, a través del banco de maquinaria, efectúa labores de limpieza de escombros y fortalece la búsqueda y rescate del cuerpo de la víctima.

El derrumbe se registró a la 1:38 de la tarde en el kilómetro 18+700 entre la vía que comunica a Labateca con Pamplona; esta avalancha tuvo un impacto aproximado de 120 metros de largo y un volumen total de 15 mil metros cúbicos de tierra.

Anelfi Balaguera Carrillo, coordinador del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, quién se encuentra en el lugar atendiendo la emergencia, señaló que cuando se presentó el deslizamiento de tierra, pasaba un tracto-camión y, al ver que la tierra se desprendía, el conductor alcanzó a devolverse.

En el momento los pasajeros se bajaron para tratar de limpiar el paso y en ese instante nuevamente se presentó otro derrumbe. Dos de los ocupantes alcanzaron a correr y un tercero -al parecer- se tropezó cayéndose al suelo y quedando atrapado por el alud de tierra.

“Comenzamos a trabajar junto al director del Instituto Nacional de Vías (Invias), Jesús Vergel, en las averiguaciones frente a qué tipo de máquina podría entrar el sitio y la disponibilidad cercana de los vehículos; fue así como se logró conseguir una cama baja que permitió el transporte de la reto-excavadora que se encontraba en Chitagá, y así se dio inicio a las labores desde las 6:00 de la mañana”.

Balaguera Carrillo comentó que se ha podido contar con otra retroexcavadora, gracias al apoyo del general Hugo Alejandro López Barreto, comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano y del coronel, Wilson Camargo, comandante de la Brigada 30, quienes dispusieron de esta maquinaria desde las 10:00 de la mañana para la limpieza y remoción de escombros, factor que permitirá la recuperación del cuerpo de la víctima.

“Estamos trabajando para hallar el cuerpo del señor Javier Lizcano, quién era conductor de un vehículo de carga que transportaba plátano; él era residente de Los Patios”, agregó el Coordinador del CDGRD.

Ciro Alfonso Montañez Parada, coordinador del consejo municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD) de Labateca, manifestó que desde que se conoció la situación, a través de una llamada telefónica hecha por la comunidad, han estado en lugar, gestionando lo necesario y acordonando el punto de la emergencia.

Allí se prohibió el paso peatonal diurno y nocturno, debido a la inestabilidad del terreno en la parte alta, donde se observó agrietamiento y movimiento de la superficie, inspección hecha por la Defensa Civil.

 

 

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.