Miles de personas marcharon en Caracas

Caracas parece una ciudad sitiada. Desde anoche las fuerzas de seguridad han bloqueado las entradas principales de la capital venezolana para impedir a los manifestantes celebrar hoy la gran marcha pacífica contra el presidente Nicolás Maduro, convocada por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Así marchó la oposición en Caracas. Foto tomada de Internet.

Así marchó la oposición en Caracas. Foto tomada de Internet.

Miles de personas llegaron a pie para participar de la marcha que le exige a Maduro una fecha para el referendo revocatorio. Las autopistas y rutas de acceso fueron bloqueadas por las fuerzas de seguridad. El Gobierno llamó a otra marcha.

El régimen bloqueó de diversas formas la asistencia a la concentración colocando improvisados retenes militares en la entrada a Caracas, atravesando obstáculos en las vías expresas de la capital venezolana e interrumpiendo el servicio de metro. Pero fue en todo caso una victoria parcial a juzgar por las imágenes tomadas por las agencias de noticias y las fotos transmitidas a través de las redes sociales. La televisión privada, fuertemente amenazada por el Gobierno con la retirada de la concesión para operar, empezó transmitiendo su programación matutina habitual —programas de variedades, de autoayuda— pero intermitentemente informaba de la movilización.

Hoy jueves parece un día feriado. Los comercios prefirieron cerrar para permitir a los empleados acudir a la marcha. Los dirigentes de la oposición han programado realizar la manifestación en las tres avenidas principales como la de Francisco de Miranda, la Río de Janeiro y la Libertador frente el liceo Gustavo Herrera, desde las 8 de la mañana hasta las 14 horas.

Si el 6 de diciembre, en las elecciones parlamentarias, los venezolanos respaldaron masivamente a la oposición en las urnas y le entregaron el control de la Asamblea Nacional, la afluencia a la manifestación confirmó esa mayoría y el desmoronamiento de lo que alguna vez fue el titán invencible de la autodenominada revolución bolivariana. El empeño institucional de impedir que prospere en el corto plazo una consulta sobre la continuidad de Maduro parece haberle dado fuerza a los manifestantes para superar los obstáculos colocados a la vera del camino y el miedo que intentaron infundir los voceros más conspicuos del bolivarianismo.

El propósito explícito de la Toma de Caracas que la oposición, congregada en la Mesa de Unidad Democrática (MUD), convocó para este jueves en la capital venezolana es presionar al Consejo Nacional Electoral (CNE) —dominado por el oficialismo— y conseguir que anuncie una fecha para la recolección de las 3,5 millones de firmas necesarias para convocar el referendo revocatorio contra Nicolás Maduro. La ocasión sirve, sobre todo, para exhibir el renovado músculo electoral opositores.

La rectora oficialista del CNE, Socorro Hernández, se adelantó a los posibles efectos que la concentración opositora tenga en el escenario político y declaró hace unos días que el organismo no se dejará presionar. “Nosotros sencillamente no podemos estarnos moviendo porque este quiere esto y aquel quiere lo otro. Gracias a Dios tenemos una norma (…) y de ahí no nos vamos a salir, porque salirnos de eso sería abonar un camino no deseado”.

 

 

Un comentario para "Miles de personas marcharon en Caracas"

  1. Minnie  mayo 14, 2017 at 2:49 pm

    bravo pour le lapsus final » dont vous n’êtes pas sans ignorer, pour »vous n’êtes pas sans savoir » !! tous mes compliments ! ce qui parle pour vous et de la manière dont vous comprenez et ce que vous cherchez ! Joyeux Noël aux roses blanches, et aux devinettes de fraises des bois qui ne ressemblent pas à clopin ou bien, ou bien , car cette dame n’est pas &lq&ou; monqnbsp;&raauo; aïeuleet aime le café beaucoup, beaucoup!

    Responder

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.