Madre Teresa de Calcuta, oficialmente santa

La Madre Teresa de Calcuta, elevada hoy a los altares por el Papa Francisco,  es muy cercana a los países y pueblos y ciudades que visitó, entre ellos, Cúcuta donde vino por primera vez, en 1981. Después lo hizo en el 87.

Madre Teresa de Calcuta en Cúcuta en 1981. Foto tomada de Internet.

Madre Teresa de Calcuta en Cúcuta en 1981 con el entonces Gobernador Cayetano Morelli y su esposa Martha. Foto tomada de Internet.

El papa Francisco ha proclamado santa a la madre Teresa de Calcuta. Ante más de 100.000 personas congregadas en la plaza de San Pedro, y bajo un tapiz con el rostro de la fundadora de las Misioneras de la Caridad, Jorge Mario Bergoglio ha pronunciado en latín la fórmula por la que queda inscrito el nombre de la religiosa en el Libro de los Santos.

Además de las delegaciones oficiales llegadas de todo el mundo –entre ellas la española, con la reina Sofía a la cabeza–, el Papa ha querido rendir homenaje a la nueva santa reservando un lugar preferente en la plaza a 1.500 personas sin hogar, que han llegado en autobuses desde varias ciudades de Italia y a las que invitará a pizza después del evento. Durante la homilía, Francisco ha dicho: “La madre Teresa hizo sentir su voz ante los poderosos de la tierra para que reconocieran sus culpas ante los crímenes de la pobreza creada por ellos mismos”.

Una de las anécdotas más difundidas de la madre Teresa de Calcuta es aquella que refirió un periodista que la estaba entrevistando mientras ella limpiaba de gusanos la pierna de un moribundo. “Yo no haría eso ni por un millón de dólares”, le confesó el reportero, a lo que la monja respondió: “Por un millón de dólares, yo tampoco lo haría”. El pasaje refleja que Agnes Gonxha Bojaxhiu, nacida en la actual Macedonia en 1910 y fallecida en la India en 1997, fue una mujer entregada a los más pobres, pero también una excelente relaciones públicas. Viajó por todo el mundo y se entrevistó con los más poderosos para impulsar la labor de las Misioneras de la Caridad, la congregación que fundó en 1950 y por la que recibió el Premio Nobel de la Paz en 1979.

Aquí en Cúcuta estuvo en 2 oportunidades. La primera, en 1981, siendo Gobernador Cayetano Morelli Lázaro. La otra, en 1897.

A la ceremonia de canonización, que se inició a las 10.30 del domingo en la plaza de San Pedro, asisten delegaciones oficiales de numerosos países. Al frente de la española está la Reina Sofía, quien –según detalla en una nota de prensa la Casa del Rey— “mantuvo muy buena relación con la madre Teresa, con quien tuvo la posibilidad de estar en distintas ocasiones y a la que admiraba profundamente”. La delegación está compuesta, entre otros, por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García Margallo.

Un comentario para "Madre Teresa de Calcuta, oficialmente santa"

  1. José Gilberto Donado Grimaldo  septiembre 4, 2016 at 10:59 pm

    Con-versando……..Por Don Grim

    Que una y otra CANDIDATA
    a REINADOS DE BELLEZA,
    se enteren bien, con CERTEZA,
    cuanto la nota relata,
    QUE YA NO ES SOR, NI BEATA,

    ya NO SUDA NI RESPIRA,
    y que SANTA,sólo inspira
    DEVOCIÓN A MANOS JUNTAS,
    por si ACASO LE PREGUNTAN
    ¿A QUÉ MUJER MÁS ADMIRA?
    ,

    Responder

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.