Gobernadores de Norte de Santander y del Táchira reafirman compromisos

Como fructífera fue calificada la reunión entre el Gobernador, William Villamizar Laguado, y su homólogo del Estado Táchira, José Vielma Mora, que tuvo lugar en el palacio de la cúpula chata donde resaltaron que, como mandatarios regionales, han hecho un análisis y seguimiento a los compromisos adquiridos entre los Presidentes de ambos países.

William Villamizar y José Vielma Mora. Foto somoslarevista.com

William Villamizar y José Vielma Mora. Foto somoslarevista.com

Ambos coincidieron en generar un mensaje directo a sus Altos Gobiernos: “enviamos un mensaje a los funcionarios del Gobierno colombiano y venezolano, para que algunas mesas técnicas en las que se debían hacer reuniones, y se debían sacar adelante, no se han hecho. Estas todavía están aplazadas, y es necesario dar esa dinámica”, expresó William Villamizar Laguado.

El mandatario seccional informó que una de las conclusiones del encuentro radicó en la presentación de una propuesta que presentó el gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado Bestene, de sacar arroz de Arauca hacia el Estado Táchira de Venezuela, pero para trillar en Cúcuta.

Es decir, es una importación interna que requiere de un paso extranjero para poder terminar con la cadena productiva, que a la vez permita su comercialización.

“Hay voluntad de los dos Presidentes (Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos), hoy se hizo la gestión para que, en el momento en el que ellos decidan, lo puedan hacer por el territorio venezolano, pero el arroz será trillado en Cúcuta, porque acá se cuenta con esa maquinaria”, expresó el Gobernador.

También informaron que el próximo martes se habilitará el paso vehicular para el transporte de carga sobre el puente internacional Simón Bolívar. Será en un horario nocturno y tendrá una duración de 3 a 4 horas. El mandatario seccional señaló que hay cerca de 100 tractomulas represadas con mercancía, comprada por comerciantes y empresarios venezolanos y que están a la espera de cruzar.

A su vez, el Gobernador del Estado Táchira afirmó que el próximo jueves se desarrollará en San Cristóbal una rueda de negocios coordinada por su despacho y por la Cámara de Comercio de Cúcuta y de Arauca, espacio que generará transacciones financieras para ampliar el transporte de carga que resulte en este negocio.

Entre los aspectos pendientes, los mandatarios señalaron que están a la expectativa de los encuentros entre los ministerios de Minas y Energía y Minas y Petróleo, el cual impulsaría el convenio del suministro de combustible de Venezuela a Norte de Santander y Arauca.

“Según informaron en el tema de contrabando de gasolina de Venezuela, ha disminuido en un 85 a 90%. Todos estamos satisfechos, por eso se quiere que venga combustible directamente de PDVSA a empresarios colombianos para luchar contra ese flagelo”, agregó José Vielma Mora.

“Es positivo y fructífero este encuentro, porque somos naciones hermanas y antes de ser una frontera, somos países unidos”, afirmó el Gobernador de Norte de Santander.

El delegado de la Cancillería en Norte de Santander, Víctor Bautista, quien asistió al encuentro, confirmó que el próximo 22 de septiembre se reunirán las autoridades migratorias de ambos países para finiquitar temas relacionados con el paso de los habitantes, además del desarrollo de otras mesas que tienen que ver con el transporte y con los Ministerio de Defensa.

La importancia del desarrollo de estas mesas técnicas también radica en la elaboración de las tarjetas de movilidad fronteriza, que inicialmente estaría habilitada para estudiantes, trabajadores y empresarios, quienes podrían transitar con el documento con mayor facilidad. Se estima que de manera preliminar saldrán 10 mil de estas tarjetas, las cuales serán costeadas por ambos Gobiernos.

 

Un comentario para "Gobernadores de Norte de Santander y del Táchira reafirman compromisos"

  1. José Gilberto Donado Grimaldo  septiembre 17, 2016 at 10:18 pm

    Con-versando……..Por Don Grim

    Ya como “color de rosa”
    UNA QUE OTRA GANDOLA
    entrará sin hacer cola
    POR EL PUENTE sigilosa….
    traerán “miles de cosas”
    y llevarán otras mil;
    porque “pareciendo gil”
    y siendo de los dos bandos,
    que no sean de CONTRABANDO,
    cual se puede PRESUMIR.

    Responder

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.