Costa Rica: Comisión de Emergencias puso cantones en alerta verde

Comisión mantiene operativo de respuesta ante la actividad del volcán Turrialba en Cartago, Costa Rica.

Ceniza no ha afectado cuencas sensibles por avalanchas.

Se mantiene cierre de seguridad.

Ariadna Coto – Costa Rica

Jueves 22 de setiembre del 2016. Ante los nuevos episodios eruptivos generados por el volcán Turrialba en Costa Rica que frecuentemente afectan la zona norte del Gran Área Metropolitana, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) incorporó hoy a Vázquez de Coronado y Goicoechea entre los cantones con ALERTA VERDE.

Volcán Turrialba.

Volcán Turrialba.

De acuerdo con las autoridades de la CNE, los reportes y análisis de la Red Sismológica Nacional de la Universidad de Costa Rica y el OVSICORI de la Universidad Nacional, las condiciones actuales de la actividad del volcán Turrialba, son inestables y variables, lo cual genera una alta posibilidad de que continúe por un tiempo indefinido.

Ante esta situación y presentándose episodios eruptivos intensos, precedidos por lapsos de tiempo de menor actividad cuando casi desaparece la señal de actividad, la actividad volcánica continuará y afectará de una u otra forma las partes altas de estos cantones.

El presidente de la CNE, Dr. Iván Brenes Reyes visitará mañana el Cantón de Vázquez de Coronado para coordinar con el Comité Municipal de Emergencias acciones de preparativos y respuesta y la elaboración de informes de situación con los cuales las instituciones puedan implementar acciones.

Acciones operativas

En esta misma condición (alerta verde) se encuentran los cantones de Cartago y Jiménez. Este tipo de alerta permite a las autoridades municipales y gubernamentales mantener una vigilancia permanente sobre las afectaciones que la ceniza pueda generar en estas zonas.

Los comités municipales de emergencia de estos cantones han estado reportando la constante caída de ceniza en las partes altas que afecta la salud de los habitantes, la producción agrícola y ganadera.

Se mantienen en alerta amarilla los cantones de Turrialba, Alvarado y Oreamuno, que reciben directamente el impacto de la ceniza con regularidad.

La CNE mantiene también un cierre de seguridad en cuatro puntos específicos: Las Virtudes, La Pastora, Los Guarumos y La Central, con el propósito de salvaguardar la vida de las personas.

También se reportó el cierre de dos escuelas: El Volcán y La Reunión.

Volcán Turrialba.

Volcán Turrialba.

Fuerte operativo de respuesta

El fuerte operativo de respuesta que mantiene la CNE, como coordinador del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo ha permitido hacer frente a las afectaciones generadas por este nuevo episodio de erupciones, reiniciadas el lunes pasado.

Esta nueva actividad se ha mantenido durante la semana y se caracteriza por mostrar eventos muy energéticos y plumas de ceniza que se elevan a gran altura, que combinado con la dirección de los vientos hacia el oeste y la ausencia de lluvias, permitió que el material se distribuyera en la mayoría de los cantones del Valle Central.

El presidente de la CNE, Dr. Iván Brenes Reyes, dijo que la institución ha mantenido un permanente operativo de acciones de carácter preventivo y de mitigación en toda la región de influencia del Volcán Turrialba, articulando las instituciones integrantes de Sistema Nacional de Gestión del Riesgo y poniendo la mayor atención a la protección de la salud y la vida humana.

Recalcó también que las acciones están encaminadas en cuatro ámbitos específicos: organización de la población, rehabilitación de rutas de evacuación, atención a los efectos en el ganado y la agricultura y la supervisión y monitoreo de la actividad volcánica.

La institución ha invertido en el último año una cifra que supera los 500 000 dólares en acciones de atención y asistencia a las poblaciones afectadas, que tendrá que aumentar con las inversiones que se harán en las próximas semanas y meses.

Volcán Turrialba.

Volcán Turrialba.

Monitoreo y vigilancia permanente

Los especialistas de la CNE y de los organismos científico-técnicos realizan permanentes monitoreos de la actividad volcánica y sus efectos en el entorno.

Los geólogos de la CNE realizaron inspecciones en todas las cuencas de ríos que nacen en la cercanía del cráter y los resultados indican que no ha habido mayor impacto.  Sin embargo, si se observa una mayor cantidad de ceniza en la cuenca de la quebrada Paredes que desemboca en el río Toro Amarillo, y cuyas aguas van a dar al Mar Caribe, pasando por el cantón de Pococí.

Las autoridades de la CNE indican que este río tiene suficientes zonas planas y zonas de descarga para que el material se vaya diluyendo a lo largo de su recorrido.  Sin embargo, los habitantes de Pococí podrán ver el cambio de coloración de las aguas del río Toro Amarillo, pero aseguran que no existe ninguna probabilidad de que represente peligro para la población o para la infraestructura aguas abajo.

Volcán Turrialba.

Volcán Turrialba.

Un comentario para "Costa Rica: Comisión de Emergencias puso cantones en alerta verde"

  1. José Gilberto Donado Grimaldo  Septiembre 24, 2016 at 4:11 pm

    Con-versando……..Por Don Grim

    ..Y nuevamente el TIRRUALBA
    AMENAZA en despertar,
    y con su FUERZA LETAL
    en la noche o en el alba.
    puede PERTURBAR la calma
    que a su población implica
    y por eso justifican
    MEDIDAS DE PREVENCIÓN,
    ante eventual ERUPCIÓN
    al norte de COSTA RICA.

    Responder

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.