Colombia en alerta roja por huracán Matthew

Un indígena que al parecer vivía en el municipio de Uribia es la primera víctima dejada por el huracán Matthew en la península de la Guajira al norte del Colombia. Todo indica, fue arrastrado por la fuerza de los arroyos y los vientos producidos por este fenómeno natural.

El Ejército Nacional  y los organismos de socorro están ayudando y evacuando a la mayoría de los habitantes de esta zona del país afectados por los los vientos que superan los 70 kilómetros por hora.

Huracán Mattew. Vía Twitter.

Huracán Matthew. Vía Twitter.

En las últimas horas Matthew se fortaleció a huracán categoría  4 en el mar Caribe, con vientos de 220 Km por hora que amenazan Jamaica y las costas de la frontera colombo-venezolana, alertaron los meteorólogos.

El Gobierno colombiano declaró alerta roja en el Caribe de su país para activar las medidas de protección necesarias y afrontar al huracán Matthew, que ya se encuentra a al menos 200 kilómetros del límite continental del departamento de La Guajira.

La acción gubernamental fue tomada este viernes luego de que en las últimas horas el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) confirmara que el ciclón pasó a ser huracán al llegar al norte de Venezuela y acercarse a Colombia por la región Caribe.

En medio de las fuertes precipitaciones, los dispositivos de emergencia se activaron en la costa Caribe para prevenir más víctimas.

El Ideam pronosticó para este viernes tiempo lluvioso, oleaje y fuertes vientos en la costa atlántica colombiana.

Vientos de 195 kilómetros por hora

Según alertas emitidas por meteorólogos estadounidenses , Matthew se fortaleció aún más este viernes tras convertirse en huracán categoría 3 en el mar Caribe, con vientos de 195 Km por hora que amenazan las costas de la frontera colombo-venezolana.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, emitió advertencias de fuertes lluvias en las costas de la Península de la Guajira, desde la frontera hasta Riohacha.

También recomendó vigilar el progreso de la tormenta en Jamaica, el este de Cuba y la isla Española (República Dominicana y Haití).

A mediodía de este viernes, Matthew estaba 140 kilómetros al norte de Punta Gallinas, en Colombia, y se desplazaba hacia el suroeste a 19 Km por hora, según el NHC.

“De acuerdo a las proyecciones, el centro de Matthew pasará por el norte de la Península de la Guajira esta tarde (del viernes) y durante la noche, y permanecerá en el centro del mar Caribe hasta primera hora del domingo”, añadió.

Los potentes vientos se extienden 55 Km desde su centro.

En la mañana de este viernes, Matthew se había convertido en huracán categoría 3 de una escala de 5 y se esperan pocos cambios en su intensidad en las próximas 48 horas.

De aquí al sábado, se esperan lluvias de entre cinco y 10 cm en las islas holandesas de Aruba, Bonaire y Curazao (conocidas como las islas ABC) y partes de las costas de Venezuela y Colombia, desde la frontera hasta Riohacha.

El fenómeno podría generar fuerte oleaje, marejadas y corrientes amenazantes para la vida en Puerto Rico, La Española, las islas ABC, Venezuela y Colombia en los próximos días, agregó en NHC.

La temporada de huracanes del Atlántico va del 1 de junio al 30 de noviembre, pero este año el primer huracán, Alex, se formó en enero, en un episodio meteorológico inusual.

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.