Zika en Norte de Santander: 83 casos de síndrome neurólógico asociado

En gestantes, los municipios con mayor registro de casos fueron Cúcuta  con 2.014 (77%), Villa del Rosario con 211 (7%), Los Patios con 205 (7%), Ocaña con 97 (3%) y Tibú con 71 (2%). 

La distribución de casos de Síndrome Neurológico Asociado también se centró en Cúcuta con 66, Villa del Rosario con 7 y Los Patios con 5, Ocaña con 3 y El Zulia con 2.

Balance de Zika en Norte de Santander.

Balance de Zika en Norte de Santander.

Tras el anuncio de cierre de epidemia del Zika realizado por el Ministerio de Salud y Protección Social, en informe producido por las autoridades de Salud de Norte de Santander reportan la reducción sostenida de casos a partir de acciones de promoción, prevención y control del mosquito Aedes Aegypti que continuarán en zonas urbanas y rurales durante el segundo semestre del año.

Así lo dio a conocer el Instituto Departamental de  Salud en el Boletín Epidemiológico de la semana 29 que analizó la información reportada al Sistema de Vigilancia Epidemiológica SIVIGILA entre el 17 y 23 de julio de 2016, incluyendo casos confirmados y sospechosos, en una región hiperendémica para Enfermedades Transmitidas por Vectores, por sus condiciones ambientales y cultura de almacenamiento de agua de consumo humano, que se prepara desde ya ante posibles nuevos brotes.

Norte de Santander fue el segundo departamento más afectado en el país sólo superado por el Valle del Cauca y seguido por Santander, Tolima, Huila y Cundinamarca.  10.348 casos se registraron desde la confirmación de presencia del virus en noviembre de 2015, con un pico epidemiológico de 1.301 casos en la 4 semana del año.  La vigilancia intensificada garantizó seguimiento a los 2.876 casos en gestantes, 96 de Síndrome Neurológico Asociado – Guillain Barré, 371 en menores de un año y 348 en mayores de 65 años, siendo el Área Metropolitana la zona con mayor registro.

37 municipios reportaron casos, Cúcuta fue el más afectado con 6.542 equivalentes al 64%, seguido de Los Patios con 881 (9%), Villa del Rosario con 725 (7%), Ocaña con 426 (4%), El Zulia con 226 (2%), Sardinata con 185 (2%), Bochalema con 140 (1%), Chinácota con 132 (1%), Santiago con 130 (1%), Salazar con 101 (1%), Durania con 70 (1%) y Arboledas con 61 (1%).  Sólo en Mutiscua, Silos y Cácota no se presentó la enfermedad.

De los casos de zika atendidos en el departamento 107 fueron importados de Cesar, Santander, Arauca, Bogotá, Cartagena, Valle, Bolívar, Tolima, Antioquia, Barranquilla, Boyacá, Caquetá, Casanare, Huila, Magdalena y Meta.

El 70% de las personas afectadas por la enfermedad fueron mujeres y el 30% hombres, por edades el 65% de los casos correspondió a población entre 15 y 44 años.

Mujeres embarazasas y el Zika en Norte de Santander.

Mujeres embarazasas y el Zika en Norte de Santander.

En gestantes, los municipios con mayor registro de casos fueron Cúcuta  con 2.014 (77%), Villa del Rosario con 211 (7%), Los Patios con 205 (7%), Ocaña con 97 (3%) y Tibú con 71 (2%).  La distribución de casos de Síndrome Neurológico Asociado también se centró en Cúcuta con 66, Villa del Rosario con 7 y Los Patios con 5, Ocaña con 3 y El Zulia con 2.

El Plan de Contingencia regional, garantizó intervenciones en zona urbana y rural de los municipios del Área Metropolitana de Cúcuta y la provincia de Ocaña identificados con el mayor registro de casos, que incluyeron abatización, lavado y tapado de tanques bajos, jornadas de recolección de inservibles de la mano de empresas de aseo y líderes comunitarios, jornadas educativas, fumigación con motomochila en cementerios e instituciones educativas y viviendas en sectores priorizados y fumigaciones con equipo pesado en manzanas aledañas a los casos confirmados por laboratorio.

Incluyó acciones de estratificación y control de focos, comunicación del riesgo, vigilancia entomológica, vigilancia epidemiológica diaria, semanal y mensual de casos con salas de crisis y Unidades de análisis con EPS e IPS que atendieron gestantes, pacientes con Síndrome Neurológico Asociado y microcefalias y estímulo para el acceso a métodos de anticoncepción de emergencia y de larga duración ante la recomendación nacional de postergar el embarazo.

Como entidad territorial el Instituto Departamental de Salud seguirá adelantando acciones de control y llamando la atención de la comunidad para que reconozca la importancia de mantener los patios de las casa libres de elementos inservibles como llantas, botellas y potes que pueden ser criaderos.

“Continuaremos con jornadas de recolección de inservibles en los municipios, enseñando a las comunidades la importancia de lavar semanalmente los tanques y mantenerlos tapados, realizaremos fumigaciones en establecimientos especiales y entregaremos 2.000 toldillos impregnados con repelentes que fueron gestionados ante Minsalud en zonas priorizadas, cerramos zika pero estamos atentos ante el control del Aedes Aegypti”, aseguró Juan Alberto Bitar Mejía, Director del Instituto Departamental de Salud.

 

 

 

 

 

Un comentario para "Zika en Norte de Santander: 83 casos de síndrome neurólógico asociado"

  1. José Gilberto Donado Grimaldo  Agosto 3, 2016 at 1:43 am

    Con-versando……..Por Don Grim

    Con buenas CARACTERÍSTICAS
    y abundante INFORMACIÓN,
    DETALLA la relación
    una muy buena ESTADÍSTICA.
    Y ACERTADA LA LOGÍSTICA.
    en adopción de MEDIDAS,
    como fueron ATENDIDAS
    EN PROMOCIÓN Y CONTROL,
    palmo a palmo y CON RIGOR,
    ¡ PARA GANAR LA PARTIDA !

    Responder

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.