Ventajas de la Zona Franca permitirá el despegue industrial y comercial de Cúcuta

La entrega oficial de la administración de la Zona Franca a la Gobernación de Norte de Santander, por parte de delegados del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, fue catalogada como ‘positiva’ por el gobernador William Villamizar Laguado, quien aseguró que se “generarán posibilidades gigantescas para las empresas y para quienes necesitan empleo”.

Zona Franca permitirá despegue comercial e industrial de Cúcuta. foto para somoslarevista.com

Zona Franca permitirá despegue comercial e industrial de Cúcuta. foto para somoslarevista.com

El mandatario seccional precisó que la Zona Franca permitirá la instalación de nuevas empresas, con lo que se pueden derrotar las cifras del desempleo, que se encuentra en un 16%, y de informalidad, que en este momento alcanza un 70% en la región.

“Si logramos que se instalen empresas de colombianos, venezolanos y otras nacionalidades aquí estará el empleo. Ya hay propuestas de empresas de Call Center, entre otras”, precisó Villamizar Laguado.

El Gobernador de los nortesantandereanos confirmó además que se han recibido noticias de empresarios venezolanos que quieren instalar sus empresas en Cúcuta. “Qué bueno que lo puedan hacer utilizando esta Zona Franca, que tiene ventajas muy significativas”, comentó.

Entre ellas destacó las relacionadas con cero aranceles, cero IVA, cero impuestos aduaneros y, en cuanto al impuesto de renta, el cual normalmente es de un 25%, pero en la Zona Franca solo será de un 15%.

“Invitamos a las empresas a instalarse en la Zona Franca. Habrá posibilidades para todos. Y con la reapertura de la frontera, la Zona Franca queda como anillo al dedo”, añadió Villamizar Laguado.

El viceministro de Desarrollo Empresarial del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Daniel Arango Ángel, precisó que el año pasado el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se había comprometido a entregar la Zona Franca al departamento, y hoy se cumplió.

“Esta es una plataforma para que llegue nueva inversión a Cúcuta. Estamos seguros de que esto le va a permitir a la ciudad despegar empresarial e industrialmente”, sostuvo el funcionario.

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, Carlos Luna, afirmó que en la Zona Franca se trabajará de la mano de los empresarios, las universidades, la Alcaldía de Cúcuta y de los municipios que conforman el área metropolitana.

“Vamos a plantear una estrategia que permita el desarrollo y potencialice la iniciativa que tengan los empresarios”, enfatizó.

El pasado 11 de abril, mediante Resolución, el Ministerio de Comercio Industria y Turismo resolvió entregar a la Gobernación de Norte de Santander, a “título gratuito”, el dominio y los derechos de la Zona Franca Industrial de Cúcuta, lo que se hizo realidad este lunes (8 de agosto).

Al acto asistieron el secretario general del Ministerio de Comercio, Santiago Andrés Marroquín; el senador de la República, Manuel Guillermo Mora; los representantes a la Cámara, Wilmer Carrillo y Ciro Rodríguez; el Alcalde de Cúcuta, César Rojas; el presidente de la Asamblea, Oscar Hernando Ross; alcaldes de los diferentes municipios, miembros del gabinete departamental y empresarios de la región.

 

2 comentarios para "Ventajas de la Zona Franca permitirá el despegue industrial y comercial de Cúcuta"

  1. José Gilberto Donado Grimaldo  agosto 9, 2016 at 1:25 pm

    Con-versando……..Por Don Grim

    Si es ESTRATEGIA, no sé
    o si es NORMAL la DEMORA,
    dejar “A ÚLTIMA HORA”
    la noticia que se ve.
    Sin embargo se PREVÉ
    INTERÉS con gran razón
    en esta GOBERNACIÓN
    para EMPRESAS, MERCADEO,
    buenas ofertas de EMPLEO,
    adelanto en la REGIÓN.

    Responder
  2. INGRID HARTMANN PAZ  agosto 15, 2016 at 8:48 pm

    Utilizar las ventajas de la ZONA FRANCA es una òptima iniciativa para aprovechar las ventajas de la posiciòn polìtica y geogràfica de Cùcuta. JOSE NEIRA REY ha sido un lìder de este proyecto y tal vez la persona màs versada en el Departamento sobre el tema. Serìa un vàlido consejero y consultor sobre todo lo que se refiere a la ZONA FRANCA.

    Responder

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.