¿Se acerca el acuerdo final con las FARC?

En casi cuatro años de conversaciones apenas se ha conocido una imagen de trabajo entre las partes como la que difundió la noche del lunes Iván Márquez, jefe negociador de las FARC, en su cuenta de Twitter,  @IVANMARQUEZFARC,  replicada este martes por el líder de la guerrilla, alias Timochenko, con un esperanzador mensaje: “Estamos a las puertas de importantes anuncios que nos acercan al acuerdo final”. Ahí vemos a la canciller María Ángela Holguín, dos ministros, senadores y negociadores del Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC.

Foto tomada de Twitter @IVANMARQUEZ

Foto tomada de Twitter @IvanMarquezFARC

 

El presidente Santos dio la orden la semana pasada a su equipo de que no regresara sin cerrar el acuerdo definitivo. “No habrá acuerdo final hasta que no haya ley de amnistía”, aseguró Marcos Calarcá, uno de los líderes guerrilleros en La Habana, el pasado fin de semana.

El presidente Santos necesita tener el acuerdo definitivo para poder convocar el plebiscito que refrende los acuerdos. El Gobierno quiere que esta consulta no se demore más allá de la primera quincena de octubre y tratará de evitar que se junte con la reforma tributaria.

Las FARC, por su parte, llevarán el acuerdo final a un congreso interno, lo que se conoce como Décima Conferencia, en la que las bases guerrilleras darán el visto bueno a lo negociado en La Habana desde 2012 y renunciarán al alzamiento armado para convertirse en un partido político.

El anuncio de que se ha concluido las negociaciones, de que hay un acuerdo de paz no significa que se vaya a firmar. De hecho, se prevé que la rúbrica final –que el presidente anunció que se haría en Colombia- se logre celebrar antes del plebiscito, en un acto multitudinario, una suerte de cumbre de jefes de Estado, para tratar de dar un impulso al sí en la consulta a los colombianos.

Un comentario para "¿Se acerca el acuerdo final con las FARC?"

  1. José Gilberto Donado Grimaldo  agosto 24, 2016 at 3:25 am

    Con-versando…….Por Don Grim

    Vemos algunos ENTUERTOS
    en la NOTA PRECEDENTE.
    ORDENA el Señor PRESIDENTE
    CERRAR muy bien el ACUERDO.:
    Las FARC y el CONGRESO INTERNO
    deben dar EL VISTO BUENO
    y en un AMBIENTE SERENO
    ANUNCIAR que HAN TERMINADO,
    pero que no se HA FIRMADO
    NADA, NADA, hasta el momento.
    ????????

    Responder

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.