Santos y Uribe entre el SÍ y el NO

¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera? Fue la pregunta que el Presidente Juan Manuel Santos lanzó esta mañana a los colombianos?

La batalla por el plebiscito ha llenado de inquietud la política colombiana en el último mes. Desde que el expresidente Álvaro Uribe, férreo opositor al proceso de paz, asegurase que haría campaña por el ‘no’, la división es total.

Santos y Uribe entre el sí y el no. Foto tomada de Internet.

Santos y Uribe entre el sí y el no. Foto tomada de Internet.

Los primeros sondeos que se conocieron daban una igualdad entre los partidarios de apoyar los acuerdos y los que pretenden rechazarlos.

Durante la firma este martes en la Casa de Nariño del decreto que convoca al plebiscito para el próximo domingo 2 de octubre, el Presidente Juan Manuel Santos reveló la pregunta que se les formulará a los colombianos y por la cual deberían votar Sí o No. Dicha pregunta es:

¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera? Fue la pregunta que el Presidente Juan Manuel Santos lanzó esta mañana a los colombianos?

El Mandatario consideró que esta es una “pregunta clara y sencilla que no da lugar a ninguna confusión”, que está de acuerdo con el mandato de la Corte Constitucional y que incluye las palabras que aparecen en el título del Acuerdo Final logrado entre el Gobierno y las Farc.

Reiteró que desde el Gobierno se darán “todas las garantías para hacer campaña por el SÍ o por el NO, y para votar con tranquilidad, para votar con seguridad”.

“¡Ahora solo falta el voto del pueblo colombiano! Está en sus manos, las manos del pueblo, decirle SÍ a este acuerdo que va a cambiar la historia del país”, afirmó el Jefe de Estado.

Para que el plebiscito sea aprobado en las urnas bastaría contar con el 13% del censo electoral. Es decir, se necesitaría al menos 4,5 millones de votos favorables a los acuerdos para aprobar o rechazar lo que se ha logrado en casi cuatro años de negociaciones en La Habana. La Corte Constitucional determinó que solo se podrá votar sí o no, por lo que los votos en blanco no contarán.

En caso de que los colombianos apoyen el acuerdo de paz, se le daría validez y el Gobierno podrá tramitar las normas necesarias para implementar los puntos del acuerdo. Una herramienta para esto sería el Acto Legislativo para la Paz, una iniciativa que permitiría incorporar los acuerdos al régimen legal y constitucional, a través de proyectos presentados al Congreso por el presidente.

 

 

 

2 comentarios para "Santos y Uribe entre el SÍ y el NO"

  1. José Gilberto Donado Grimaldo  agosto 31, 2016 at 1:55 am

    Con-versando……..Por Don Grim.

    PAZ ESTABLE Y DURADERA
    así no se puede dar:
    sólo EL GOBIERNO Y LAS FARC
    sentaron sus POSADERAS
    y mal que bien, en carrera,
    se «llegó a acuerdo FINAL».
    Las FARC deben figurar
    muy CONCRETO en la pregunta,
    e lo contrario es PRESUNTA
    en toda su AMBIGÜEDAD.

    La pregunta, en este ENFOQUE
    deja sí amargos SABORES,
    porque los otros ACTORES
    pueden hacer «UN ENROQUE»
    y al jugador que le toque
    lo APROVECHA en su doblez.
    sI SANTOS juega AJEDREZ
    «y hasta dicen que es TAHUR,
    se está jugando la LUZ
    con la LÁMPARA AL REVÉS.

    Que en alguna parte incluyan
    «el acuerdo con las FARC»
    que si estuvo bien o mal
    SI RECHAZAN o lo APOYAN;
    y no se hable de tramoyas
    que ya no aguantamos más.
    No nos deben ni INSINUAR
    deque si apoya la GUERRA,
    que en COLOMBIA,nuestra tierra,
    TODOS QUEREMOS LA PAZ.

    Responder
  2. Alvaro Pedroza Rojas  agosto 31, 2016 at 2:08 am

    Excelente, maestro Donado

    Responder

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.