Órgano electoral de Venezuela valida firmas para el proceso revocatorio de Maduro

Primer paso para revocar al Presidente Maduro en Venezuela, ya fue validado por el consejo electoral que confirma, la oposición traspasó el 1% de las firmas recogidas en los 24 estados de ese país.

Venezolanos quieren revocatorio de maduro. Foto tomada de Internet.

Venezolanos quieren revocatorio de maduro. Foto tomada de Internet.

Tibisay Lucena,  presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, declaró la noche del  lunes  que se habían completado las dos primeras fases del proceso de activación del referendo revocatorio que exige la oposición contra el presidente Nicolás Madurola

Según la funcionaria, la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) logró traspasar el requisito de 1% de las firmas del padrón electoral de cada provincia para acreditarla como grupo promotor del referendo. Ahora la MUD dispone de dos días hábiles, cuyas fechas no precisó Lucena, para solicitar al organismo electoral que se abra el periodo de recolección del 20% de las firmas del padrón electoral nacional necesarias para convocar finalmente el proceso refrendario.

Sin embargo, la rectora principal del CNE no anunció –al contrario de lo que se esperaba- las fechas para la recolección de las nuevas firmas, una información que los representantes opositores exigen como condición para sentarse a la mesa de diálogo. Según fuentes opositoras, se espera que esa actividad tenga lugar durante la primera quincena de septiembre próximo.

La declaración de Lucena se produjo con casi tres horas y media de retraso. Durante la espera, el expresidente del CNE, actual alcalde de Caracas y una de las estrellas nacientes del régimen, Jorge Rodríguez, había solicitado se pospusiera el anuncio, en vista de las “irregularidades” que, según el oficialismo, se cometieron durante la primera fase de recolección de firmas y que le han llevado a calificarla como “un fraude”.

Falta ver qué pasará en el transcurso de estos días, teniendo en cuenta que el chavismo, trató de ilegítima a la Mesa de Unidad Democrática MUD.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Validación de Recolección de Firmas venezolano, Jorge Rodríguez, aseveró este lunes que el referendo revocatorio «está muerto legalmente». Rodríguez aseguró que las firmas recolectadas por la oposición son «el más gigante fraude en la historia de Venezuela», haciendo referencia a las irregularidades encontradas, como las firmas de 10.000 personas fallecidas.

En declaraciones realizadas en junio pasado, Maduro adelantó que el referéndum revocatorio se celebrará no antes del 2017. «Si no cumplen los requisitos, no habrá referéndum revocatorio y punto», destacó el mandatario, agregando que en caso de que el referéndum se celebre tendrá «la fe, la confianza y la certeza» de que lo ganará «con el pueblo en la calle».

Noticia en desarrollo.

Un comentario para "Órgano electoral de Venezuela valida firmas para el proceso revocatorio de Maduro"

  1. José Gilberto Donado Grimaldo  agosto 2, 2016 at 5:56 am

    Con-versando,,…..Por Don Grim

    Tal vez un poco ENREDADO
    EL TRÁMITE en el momento;
    cada quien con su ARGUMENTO
    con el AS ARREMANGADO
    La OPOSICIÓN ha logrado
    .CUMPLIR con su PRIMER PASO,
    QUE CONSISTE en el traspaso
    del PORCENTAJE DE FIRMAS,
    pero EL ESTADO REAFIRMA
    que hay FRAUDE y que habrá «TABLAZO»

    Responder

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.