«Las empresas son el oxígeno de la paz»: Jairo Libreros en Cúcuta

Una importante reflexión dejó el foro Business for Peace (Empresas por la Paz), efectuado  hoy en el Hotel Holiday Inn de Cúcuta, en el que los empresarios de la ciudad y el departamento coincidieron en el que el diálogo y la productividad son sinónimos de paz.

Empresarios y paz. Foto somoslarevista.com

Empresarios y paz. Foto somoslarevista.com

El moderador Jairo Libreros señaló “las empresas son el oxígeno de la paz, hacia una agenda compartida que debe empezar a construirse desde las regiones”.

Esta fue una de las conclusiones del encuentro, organizado por la Gobernación de Norte de Santander, la Cámara de Comercio de Cúcuta y la Fundación IDEAS para la Paz, quienes ven como alternativa para el posconflicto una región más productiva, lo que puede llevar a la igualdad económica y social en las comunidades.

Yebrail Haddad Linero, secretario de Gobierno de Norte de Santander, y delegado por el gobernador, William Villamizar Laguado en este foro, expresó que desde la administración departamental se hace un llamado a los empresarios para que apoyen el proceso de paz, por considerar que el camino del diálogo es la mejor manera de solucionar el conflicto.

Empresarios y paz. Foto somoslarevista.com

Empresarios y paz. Foto somoslarevista.com

Su tesis radica en que debe ser un bien común el diálogo como la mejor alternativa para poner fin al conflicto por eso, con la negociación en La Habana, los gremios deben tener total certeza de que los resultados del proceso, dependerán de los actores y de un trabajo articulado, en el que los empresarios deben jugar un papel fundamental.

“Dentro de las actividades empresariales que se desarrollan en la actualidad en el departamento, la Gobernación contempla la formulación de proyectos, cuyo objetivo es apoyar la construcción de paz. De ellos, un gran porcentaje estarán dirigidos a la generación de empleo en general y a población vulnerable”, expresó el Secretario de Gobierno.

Luis Fernando Niño López, secretario de Victimas, Paz y Posconflicto, aseguró que con relación al proceso de reintegración, algunos empresarios han manifestado su interés de participar, si sus empresas logran obtener beneficios como el acceso a tecnologías y el apoyo a la comercialización de sus productos.

Al final de la jornada se hizo un panel de reflexión encabezado por la directora de la fundación IDEAS para La Paz María Victoria Llorente; el director de la Cámara de Comercio, Carlos Luna Romero; el gerente de Centrales Eléctricas de Norte de Santander (CENS Grupo EPM), José Miguel González; el director de la fundación Desarrollo sin Fronteras, Germán Rodríguez Mantilla y la delegada del Ministerio para el posconflicto, Marcela Mosquera.

Empresarios y paz. Foto omoslarevista.com

Empresarios y paz. Foto omoslarevista.com

 

 

Un comentario para "«Las empresas son el oxígeno de la paz»: Jairo Libreros en Cúcuta"

  1. José Gilberto Donado Grimaldo  agosto 20, 2016 at 3:17 am

    Con-versando…….Por Don Grim

    En el PROCESO y los DIÁLOGOS,
    deben TODOS integrarse;
    y muy bien COMPAGINARSE
    compactando los CATÁLOGOS,
    pues de haber GRUPOS ANÁLOGOS
    de carácter clandestino,
    con SECUESTROS, DESATINOS,
    no hacen que el CONFLICTO CESE,
    y por el contrario, crecen
    los intereses mezquinos.

    Responder

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.