«La mujer en la Iglesia es más importante que los obispos y que los curas»: Francisco

El papa Francisco quería desde hace al menos tres años hacer una «profunda teología de la mujer» para estudiar el modo en el que su papel dentro de la Iglesia puede ser cada vez más importante.

 

Francisco y las mujeres. Foto tomada de Internet.

Francisco y las mujeres. Foto tomada de Internet.

“No nos podemos limitar a las mujeres monaguillo, a la presidenta de Cáritas, a la catequista. Tiene que haber algo más. Hay que hacer una profunda teología de la mujer», defendía Bergoglio en 2013 en Río de Janeiro. Añadía entonces que «la mujer en la Iglesia es más importante que los obispos y que los curas», pero es necesario estudiar el asunto y explicar mejor el mensaje. Volvió a tratar el asunto el pasado mes de mayo. «El papel de la mujer en la Iglesia no es feminismo, es correcto. Es un derecho de todos los bautizados», afirmó.

Siguiendo esta idea, hace justo un mes decidió nombrar a la periodista española Paloma García Ovejero, de 40 años, como su viceportavoz. La primera mujer en la historia encargada de transmitir el mensaje del Papa. Es uno de los gestos que implica que Francisco quiere un Vaticano con cada vez menos italianos, más laicos, más hispanos y más mujeres.

Otro paso en la dirección de aumentar la responsabilidad de las mujeres dentro de la Iglesia llegó a principios de este mes, con la creación de una comisión para estudiar que puedan acceder al diaconato. Para el Papa, las mujeres diaconisas son «una posibilidad a día de hoy».

El diaconato es el grado inferior de la jerarquía católica, por debajo del sacerdocio. Se encarga de tareas administrativas y de labores rutinarias, pero también tiene responsabilidades que supondrían un verdadero cambio en el caso de que las realizaran mujeres: pueden administrar el bautismo y el matrimonio, asistir en la misa, distribuir la eucaristía (aunque no consagrarla), y dirigir una parroquia.

La decisión del estudio nació de forma espontánea el pasado 12 de mayo de un encuentro que tuvo el Papa con las religiosas participantes en la Asamblea Plenaria de las Superioras Generales en el Vaticano. «¿Por qué no construir una comisión oficial que estudie el asunto [de las mujeres diaconisas]?, preguntó una religiosa, sor Paola, al Papa. A Francisco le pareció buena idea y creó la comisión en agosto. «En cuanto a la ordenación de las mujeres, la Iglesia ha hablado y dice no. Lo dijo Juan Pablo II, pero con una formulación definitiva. Esa puerta está cerrada», sostiene Francisco.

Adaptado de medios internacionales.L

Un comentario para "«La mujer en la Iglesia es más importante que los obispos y que los curas»: Francisco"

  1. José Gilberto Donado Grimaldo  agosto 18, 2016 at 6:15 am

    Con-versando…….Por Don Grim

    En Forma tajante y clara:
    «Nunca habrá SACERDOTISAS»
    pero eso sí DIACONISAS.
    y el término las ampara.
    Si en la IGLESIA se preparan
    bien entonces se podría
    aplicar la TEOLOGÍA
    para poder proceder

    y ELEVAR A LA mujer
    a esta categoría.

    Responder

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.