Emociones de William Villamizar por apertura de frontera

Por Somos la revista

Con corte de cinta el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, acompañado de las autoridades colombianas y venezolanas, su gabinete departamental y alcaldes de la región, dio inicio a la apertura permanente del paso peatonal de la línea limítrofe entre Colombia y Venezuela. Su semblante era alegre por la satisfacción con el deber cumplido en un momento histórico para la región.

Apertura de frontera. foto somoslarevista.com

Apertura de frontera. foto somoslarevista.com

Lo que vimos el sábado fue la nota alegre de  habitantes de los dos países quienes emprendieron su paso fronterizo desde las 5:00 de la mañana, por las zonas que estuvieron habilitadas –unas desde el inicio de la jornada y  otras al paso de las horas- entre ellas, el Puente Internacional Simón Bolívar en Villa del Rosario; el Puente la Unión en Puerto Santander; el Puente Francisco de Paula Santander en Ureña; y los de La Guajira y Arauca.

Aunque esta noticia ha sido divulgada por medios nacionales e internacionales, quienes vivimos a este lado de la línea fronteriza (Colombia), respiramos un aire de amistad y solidaridad, después de un año de tensión por situaciones que nadie quisiera recordar.  Al medio día del sábado, 30.000 personas ya habían cruzado la frontera hacia Colombia, con un ingrediente nuevo para todos: portar la tarjeta fronteriza para lo cual, las autoridades migratorias, de Colombia, estaban preparadas para agilizar el trámite, facilitando el ingreso de nuestros visitantes.  Cuenta el gobernador Villamizar Laguado que  los visitantes   contaron con garantías de seguridad, transporte público y disposición de supermercados abiertos para hacer sus compras”.

El mandatario de los nortesantandereanos aseguró que la apertura de la frontera inició con pie derecho, favoreciendo a toda la gente que requería el paso de un país a otro, e indicó que las medidas que se tomaron para el desplazamiento fueron sencillas.

Quienes deseaban cruzar la línea divisoria debían llenar un formulario de ingreso, el cual –a corto plazo- se espera que se convierta en una tarjeta fronteriza que permita facilitar el paso de los puentes sin ningún contratiempo.

Según informó el director General de Migración Colombia, Christian Krüger, después de la jornada de la reapertura de la frontera (el 13 de agosto), aproximadamente 50 mil personas circularon por las zonas, acto que fue calificado como positivo por todas las autoridades.

Apertura de frontera. Foto somoslarevista.com

Apertura de frontera. Foto somoslarevista.com

Agenda productiva del Gobernador de Norte de Santander

En la jornada de la tarde, el coliseo del Colegio Integrado Juan Atalaya, fue el epicentro para que alrededor de mil madres cabeza de hogar, pertenecientes a las Asociaciones de Mujeres de la comuna 7 de Cúcuta, recibieran de la mano del Gobernador de Norte de Santander y la gestora social, Cecilia Soler de Villamizar, y la secretaria de la Mujer, María Eugenia Riascos, un mercado con alimentos no perecederos, que buscan ayudar en la economía de estas familias.

Apertura de frontera. foto somoslarevista.com

Apertura de frontera. foto somoslarevista.com

“Este programa permitirá ayudar, en parte, a ese efecto nutricional que hace falta en muchas casas, así podemos llegar con alegría y entusiasmo a saludar a todas las mujeres”, indicó el Gobernador de Norte de Santander.

La Gestora Social aprovechó este encuentro para decirles a las mujeres que se practiquen la citología y se pongan al día con en el carné de vacunación de sus hijos; respecto a la entrega de mercados, expresó que, por haber sido la primera vez, no se exigió el carné de vinculación a las Asociaciones de Mujeres, pero para la próxima jornada –que se espera que sea en la comuna 8- sí será requerido.

La entrega de la canasta familiar también estuvo liderada por el gabinete departamental, que se mostró atento para que cada mujer recibiera esta ayuda, la cual se continuará efectuando durante las próximas semanas en las diferentes Asociaciones de Mujeres de las comunas de Cúcuta.

Continuando con la agenda del día, tras la apertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, se disputó un partido conmemorativo entre las gobernaciones de Norte de Santander y el Estado Táchira, el cual finalizó 1 a 0, a favor de la delegación venezolana.

Apertura de frontera. Foto somoslarevista.com

Apertura de frontera. Foto somoslarevista.com

“Felicitamos al equipo de la Gobernación del Táchira porque le ganó a nuestra Gobernación marcando un gol a favor de la paz y de la reapertura fronteriza, la cual se pudo lograr gracias a los presidentes de Colombia Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Nicolás Maduro”,  aseveró el mandatario de los nortesantandereanaos.

De la misma manera, los asistentes gozaron del encuentro entre el Cúcuta Deportivo y el Deportivo Táchira, el cual culminó 3 a 1 a favor del onceno motilón, lo que desató gran alegría y gozo de los asistentes, quienes entonaron las canciones que identifican el amor por el fútbol de la capital de Norte de Santander.

Noticias relacionadas:

Más de 58.000 personas cruzaron la frontera este domigo

El sábado 13 de agosto comenzará la apertura de la frontera entre 5 AM a 8 de la noche

Así funciona la tarjeta fronteriza

2 comentarios para "Emociones de William Villamizar por apertura de frontera"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.