Cédula fronteriza armonizaría las relaciones entre Colombia y Venezuela

Los vientos de agosto nos traen noticias de la frontera. Este viernes, el mandatario de los nortesantandereanos William Villamizar Laguado, quien acompañó a la Canciller María Ángela Holguín a Caracas, confirmó lo escuchamos el jueves 4 de agosto: Colombia y Venezuela dieron este jueves un primer paso para la reapertura de la frontera que comparten.

William Villamizar Laguado y los periodista de frontera. Foto somoslarevista.com

William Villamizar Laguado y los periodista de frontera. Foto somoslarevista.com

El mandatario de los nortesantandereanos precisó que durante la reunión entre las delegaciones de los dos Gobiernos, la cual se desarrolló en la sede del Ministerio de Poder Popular para Relaciones Exteriores del vecino país, se analizó:

  • El paso de los productos más importantes y que hacen parte de la canasta familiar. Este aspecto se desarrollaría con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian.
  • La creación de una especie de tarjeta o cédula fronteriza, la cual podría ser electrónica. “Se buscará facilitar el paso en la frontera. Más que un obstáculo, es la posibilidad de que sin tanto requerimiento se pueda pasar a lado y lado”, sostuvo Villamizar Laguado.
  • Una reunión, el próximo martes, entre las fuerzas militares y policiales de ambos países para definir las estrategias que permitirán luchar contra el contrabando y avanzar en los temas de seguridad.

El encuentro del próximo martes sería el último requisito para llegar a acuerdos. Después se podría dar una reunión entre los mandatarios de Colombia Venezuela.

“Resaltamos todo el trabajo que se ha hecho por parte de los dos gobiernos. Se quiere una frontera nueva, en paz, dinámica, segura, controlar al contrabando, con el uso de unos documentos que identifique a los venezolanos y connacionales y, además, con todas las posibilidades para que las empresas puedan establecer una buena relación comercial”, concluyó el Gobernador de Norte de Santander.

Cancilleres-de-Colombia-y-B

María Ángela Holguín y Delcy Rodríguez. Foto archivo.

Cabe señalar, las cancilleres de Venezuela, Delcy Rodríguez, y de Colombia, María Ángela Holguín, se reunieron este jueves en Caracas por primera vez desde 2015 para abordar el asunto. Y anunciaron, la propuesta de Colombia, la creación de una cédula para los habitantes de la frontera así como un próximo encuentro entre los presidentes de ambos países, Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos, para hablar de cuándo se hará la reapertura «paulatina» del paso.

Según Rodríguez, en la cédula fronteriza «va a estar contenida la información fundamental de las actividades que desarrollen» los ciudadanos. «La propuesta que ha hecho Colombia de la cédula fronteriza que ha sido acogida por Venezuela va a ser muy útil y muy buena para todos los habitantes de la frontera», afirmó Holguín.

Las ministras coincidieron en que la apertura será «gradual» y «paulatina» y que será decidida por Maduro y Santos en una reunión que se anunciará próximamente.

Colombia y Venezuela comparten más de 2.200 kilómetros de frontera.

A 14 días de cumplirse un año del cierre de la frontera entre Colombia y Venezuela, “se espera que el próximo fin de semana (13 o 14 de agosto) se presenten noticias sobre su reapertura”. Así lo aseguró el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, tras su participación en el encuentro que sostuvieron las Cancilleres de los dos países, en Caracas.

BOG70. CÚCUTA (COLOMBIA), 21/08/2015.- Soldados venezolanos custodian en el puente internacional Simón Bolívar, que comunica las ciudades de Cúcuta y San Antonio, para cruzar a Venezuela desde Colombia hoy, viernes 21 de agosto de 2015. El cierre durante 72 horas de la frontera entre Colombia y Venezuela deja más de 400.000 dólares en pérdidas y afecta a unas 100.000 personas al día, reveló hoy el gobernador del departamento colombiano de Norte de Santander (noreste), Edgar Díaz, quien indicó que la situación es de "completa calma" en la zona. "Las pérdidas estimadas son de cerca de 400.000 dólares diarios", declaró Díaz a Efe, al advertir que esta cifra corresponde al envío de unas 4.000 toneladas diarias de carbón con destino a Europa que Colombia exporta a través del puerto de la ciudad venezolana de Maracaibo. EFE/SCHNEYDER MENDOZA

Soldados venezolanos custodian en el puente internacional Simón Bolívar, que comunica las ciudades de Cúcuta y San Antonio, para cruzar a Venezuela desde Colombia hoy, (viernes 21 de agosto de 2015).

 

 

3 comentarios para "Cédula fronteriza armonizaría las relaciones entre Colombia y Venezuela"

  1. José Gilberto Donado Grimaldo  agosto 6, 2016 at 7:50 am

    Con-versando……..Por Don Grim

    Dándose ya el PRIMER PASO
    para reabrir LA FRONTERA,
    sus HABITANTES esperan
    no sea un NUEVO FRACASO:
    RECORDEMOS, por si acaso,
    que la DECISIÓN fue tal,
    que HACE UN AÑO, muy puntual,
    pusieron las TALANQUERAS
    y acomodaron TRINCHERAS
    en forma UNILATERAL.

    Con DIÁLOGO y con ALTURA
    en forma muy SOLIDARIA
    y en acción HUMANITARIA
    hablamos de REAPERTURA;
    esta FASE nos augura
    poner ORDEN a dos manos
    y unos y otros CIUDADANOS
    recobremos la MEMORIA
    que nos presenta LA HISTORIA
    como DOS PUEBLOS HERMANOS.

    Responder
  2. Isabel donado  agosto 6, 2016 at 10:13 am

    ! Ese es mi hermano ! Cárajo. ! saludos y bendiciones para todos .especial a mamá .

    Responder
  3. INGRID HARTMANN PAZ  agosto 8, 2016 at 4:16 pm

    SOLAMENTE con la unión y la cooperación de los dos países se puede combatir el contrabando, colaborar en los temas de seguridad y la documentación de todos es indispensable, la cédula fronteriza permite el control de la inmigración y migración. En Europa TODOS los países se unieron para coordinar leyes de control de documentos de las mercancías que son severísimos, , documentación de las personas quien no está documentado tiene cárcel. La policía trabaja en comunicación y lo mejor el COMERCIO QUE PRODUCE RECURSOS Y TRABAJO PUEDE CIRCULAR LIBREMENTE, ese es el objetivo. NADA QUE ES ILEGAL PRODUCE PROGRESO en cambio la situación geopolítica y geográfica de la frontera puede aprovecharse para producir una región de progreso. Colaboremos todos en esta dirección y unidos podemos lograrlo. INGRID HARTMANN PAZ

    Responder

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.