Así funciona la tarjeta fronteriza

Los cinco puntos fronterizos habilitados desde este sábado a las 5:30 am, para la apertura progresiva de la frontera son los puentes Simón Bolívar y La Unión, en Norte de Santander; el puente José Antonio Páez, en Arauca; Paraguachón, en el departamento de La Guajira y Puerto Carreño, en el Vichada.

Venezolanos cruzando el puente internacional Simón bolívar.

Venezolanos cruzando el puente internacional Simón bolívar.

Cabe señalar, los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Nicolás Maduro, acordaron el jueves anterior la reapertura ordenada, controlada y gradual de la frontera común de los dos países, cerrada desde el 19 de agosto de 2015.

Desde las 5:30 de la mañana de este sábado se habilitó el paso fronterizo entre Colombia y Venezuela para el ingreso de los ciudadanos.

En el lugar, las autoridades exigen de primera mano la Tarjeta Fronteriza para quienes deseen ingresar a territorio colombiano y la cual cuenta con la vigencia de un mes.

Esta tarjeta, que es el paso previo a la expedición de un futuro Documento de Facilitación Migratoria, beneficiará a los miles de habitantes colombianos y venezolanos, que viven a lo largo de los más de 2.200 kilómetros de frontera que separan a los dos países y que transiten frecuentemente entre ambas naciones.

Tarjeta Fronteriza.

Tarjeta Fronteriza.

Pero ¿cómo funciona este documento? A continuación se lo explicamos:

– Dónde se consigue la Tarjeta Migratoria de Tránsito Fronterizo?

Para conseguir la tarjeta lo único que se debe hacer es ingresar a la página web de Migración Colombia, www.migracioncolombia.gov.co, y dar clic en el botón «Tarjeta Migratoria de Tránsito Fronterizo».

O si lo prefiere, puede reclamar la Tarjeta impresa en los Puestos de Control Migratorio de Migración Colombia, en esta zona de frontera.

– Cómo se debe diligenciar la Tarjeta Migratoria de Tránsito Fronterizo?

Usted puede diligenciar este documento desde su computador o si lo tiene impreso, lo puede llenar a mano, con un lapicero de color oscuro.

Recuerde que las tarjetas deben ser diligenciadas de forma individual por cada uno de los viajeros.

– Qué información se debe incluir en la Tarjeta Migratoria de Tránsito Fronterizo?

Los datos que debe suministrar el viajero son básicos:

Nombres y Apellidos.

Documento de Identificación  (Pasaporte, Cédula, Tarjeta de Identidad, Otro)

Sexo (Masculino – Femenino)

Nacionalidad

Fecha de Nacimiento

Lugar de Residencia

Lugar de Entrada y de Salida (Puesto de Control Migratorio por el que ingresa o sale del territorio nacional)

Motivo del Tránsito  (Porqué desea ingresar al país)

Una vez haya terminado de diligenciar el documento, imprímalo en una hoja tamaño carta, por ambos lados.

– Cuando debo hacer sellar la Tarjeta Migratoria de Tránsito Fronterizo?

Recuerde que debe presentar esta tarjeta cada vez queentre o salga del país al Oficial de Migración Colombia, quien se encargará de sellarla.

– Hasta dónde puedo ingresar con la Tarjeta Migratoria de Tránsito Fronterizo?

Si su ingreso es por Norte de Santander, por los Puestos de Control Migratorio de los puentes Simón Bolívar, en Villa del Rosario, o La Unión, en Puerto Santander, podrá llegar hasta el casco urbano de la ciudad de Cúcuta.

En caso de que su ingreso sea por el Puesto de Control Migratorio de Paraguachón, en La Guajira, su acceso estará permitido hasta la cuidad de Maicao.

También podrá ingresar a Colombia por el Puente José Antonio Páez, en Arauca, y se le permitirá con el uso de la Tarjeta Migratoria de Tránsito Fronterizo, llegar hasta la ciudad de Arauca.

Si ingresa por el departamento del Vichada, debe tener en cuenta que con la Tarjeta Migratoria de Tránsito Fronterizo sólo podrá llegar hasta la población de Puerto Carreño.

En caso de que su destino sea una población diferente, deberá presentar su Pasaporte al momento de ingresar al territorio nacional y cumplir con los requisitos exigidos por la autoridad migratoria para cada caso.

Recuerde que serán 5 los puntos de ingreso autorizados al territorio nacional y que los mismos estarán habilitados los 7 días de la semana, de 5 de la mañana a 8 de la noche, hora colombiana.

Así mismo, el Director General de Migración Colombia,Christian Krüger Sarmiento, destacó que esta Tarjeta Migratoria de TránsitoFronterizo será una medida temporal, ya que se espera que en los próximos días entre en funcionamiento el nuevo Documento de Facilitación Migratoria, el cual permitirá que los habitantes de la zona de frontera se muevan de una maneramucho más rápida y segura entre los dos países.

Sin embargo, aunque hay dos puntos específicos para sellar la tarjeta, las autoridades han retrasado el procesos debido a que las personas provenientes del vecino país, llegan con datos incompletos.

Por ahora, los ciudadanos colombianos que ingresan al pueblo venezolano, lo hacen por medio de la cédula de ciudadanía puesto que el país no tiene lista la tarjeta de indetificación fronteriza.

“Es una jornada muy positiva y esperamos que a medida que avance el día se dé un ingreso progresivo”, dijo el comandante de la Policía Fiscal y Aduanera, General Gustavo Moreno, que además, recalcó la importancia de la Tarjeta Migratoria para el paso de los venezolanos.

«Este documento da la posibilidad de que las personas que ingresan a Colombia puedan transitar a todo el área metropolitana», recalcó el brigadier.

Sobre el paso de vehículos Víctor Bautista, director para el Desarrollo y la Integración Fronteriza de la Cancillería colombiana, comentó que desde el lunes los ministerios de Tansporte y de Comercio avanzarán en los diálogos con sus homólogos de Venezuela, para decidir sobre el paso de transporte y carga.

Así se vienen cumpliendo los diálogos que,  en Puerto Ordaz, Venezuela, sostuvieron los Mandatarios de ambas naciones quienes ofrecieron declaraciones a los medios de comunicación, en las que entregaron detalles del proceso de reapertura de la frontera colombo–venezolana que comenzó oficialmente este sábado 13 de agosto.

“Vamos a abrir la frontera de forma ordenada, de forma controlada y en forma gradual. Eso fue lo que hoy determinamos”, afirmó el Presidente Santos y precisó que en el encuentro se trataron temas de transporte, comercio, salud y lucha contra el contrabando.

El Jefe del Estado colombiano atribuyó especial importancia a la garantía de seguridad en la frontera y anunció la creación de un Centro Binacional para la Lucha contra el Crimen Transnacional.

“La seguridad es sin duda alguna el tema más importante que va a contribuir a que el resto de los temas para normalizar la frontera se puedan dar”, consideró el Mandatario colombiano.

Y agregó: “Se creó un Centro Binacional para la Lucha contra el Crimen Internacional, o el crimen transnacional. Es decir que van a operar conjuntamente las autoridades en perseguir y en imponer la autoridad y perseguir los crímenes transnacionales”.

Así mismo, el Presidente Santos anunció que serán habilitados cinco puntos transitorios para facilitar el paso controlado de ciudadanos en ambos sentidos de la frontera colombo–venezolana.

“Va a haber un control migratorio pero al mismo tiempo unas facilidades. Se va a expedir un documento que se ha denominado de facilitación fronteriza, es un documento que se va a expedir para que los habitantes de la frontera de lado y lado tengan las facilidades, pero también se pueda controlar quién entra y quién sale”, expuso.

En esa medida, el Presidente Juan Manuel Santos reveló los horarios en los que será habilitado el paso para el paso en la frontera.

“Se establecieron unas horas determinadas: 5:00 de la mañana a 8:00 de la noche en Colombia; 6:00 de la mañana a 9:00 de la noche en Venezuela, e inicialmente se identificaron cinco puntos que van a ser habilitados entre ambos países”, explicó.

Noticias relacionadas:

El sábado 13 de agosto comenzará la apertura de la frontera entre 5 AM a 8 de la noche

Un comentario para "Así funciona la tarjeta fronteriza"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.