Una frontera abierta de forma responsable propuso Santos en Cúcuta

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, afirmó este miércoles en Cúcuta, que el Gobierno Nacional desea la reapertura de la frontera colombo-venezolana, pero advirtió que ese proceso debe llevarse a cabo de manera responsable y seria.

“Esa frontera tiene que abrirse de una forma responsable, de una forma organizada”, consideró.

Presidente Juan Manuel Santo en la frontera. Foto somoslarevista.com

Presidente Juan Manuel Santo en la frontera. Foto somoslarevista.com

Aunque no estaba pactado en su agenda de trabajo del día, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, llegó a Cúcuta para hacer parte de una reunión que estaba prevista entre el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, y la canciller colombiana, María Ángela Holguín.

El Jefe de Estado señaló que su intempestiva presencia obedeció a las imágenes que se vieron por televisión, en las que un abultado grupo de mujeres procedentes del Estado Táchira de Venezuela, cruzó de manera forzada el cordón de seguridad de la Guardia Bolivariana, pues su foco estaba en regresar a su país con alimentos y medicinas para sus hijos y familias.

“Yo (ayer) estaba en El Guaviare en ese momento, y por eso decidí colarme hoy en la reunión del señor Gobernador y de la Canciller, y no me arrepiento, porque tuve la oportunidad de reunirme con todos los gremios de la región y los alcaldes de la zona fronteriza, quienes expusieron su situación en temas de la línea limítrofe entre ambos países”, expresó el Presidente.

Así lo expresó el Jefe del Estado al término de una reunión con el Gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, alcaldes y líderes empresariales de ese departamento fronterizo con Venezuela.

“Ojalá se vuelva a abrir la frontera (…) se requieren dos para bailar y se requieren dos para abrir la frontera. Y lo que hemos convenido es que vamos a hablar con el Presidente Maduro, con las autoridades venezolanas. Ellos han expresado también su deseo de abrir la frontera”, señaló el Mandatario.

Informó que el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, se reunió hace pocos días con las autoridades venezolanas para que haya mayor coordinación entre las partes y así evitar “que se vuelvan a repetir los males de la apertura de la frontera”.

En esa medida, el Jefe del Estado puso de presente que ese proceso de reapertura debe cumplir con ciertas condiciones que garanticen su éxito.

“Esa frontera tiene que abrirse de una forma responsable, de una forma organizada”, consideró.

Así mismo, advirtió que no se puede retroceder en los avances alcanzados en la lucha contra el contrabando en la zona fronteriza.

“Y sobre todo: no permitir bajo ninguna circunstancia que lo que hemos avanzado en la lucha contra el contrabando y contra la ilegalidad lo vayamos a retroceder”, señaló.

El Presidente de la República anunció la creación de un grupo de trabajo, que  será liderado por la Canciller María Ángela Holguín, con miras al efectivo restablecimiento del paso fronterizo.

“Hemos acordado con los gremios, con el señor Gobernador, crear un grupo de trabajo. La Canciller va a ser la coordinadora, la directora de ese grupo de trabajo, para que diseñemos una hoja de ruta ante una eventual apertura de la frontera”, informó el Presidente Santos.

Finalmente, el Mandatario colombiano insistió en la necesidad de trabajar en coordinación con las autoridades de Venezuela para evitar que situaciones del pasado vuelvan a suceder.

“Tenemos que coordinar la parte de Venezuela y la parte nuestra aquí de Colombia,   precisamente para que el sector productivo y los nortesantandereanos en general, los cucuteños, se beneficien de un paso de retorno a la normalidad y evitar que lo malo de la reapertura de la frontera se vuelva a presentar”, puntualizó el Presidente Santos.

“Queremos que los nortesantandereanos se beneficien de un paso normal, por eso vamos a seguir hablando con las autoridades; ya el Ministro de Defensa (Luis Carlos Villegas) se reunió con la contraparte venezolana, y con el Presidente Maduro se están estableciendo cronogramas de reuniones para que entre ambos países todo se coordine mejor”, expresó Santos.

En su diálogo con los gremios y sectores productivos, el Presidente de la República recalcó que se están dando pasos hacia esa dirección, por eso le dio gran relevancia a este encuentro, al que calificó como ‘muy productivo, muy informativo y fuente de un análisis franco’, al señalar que se lleva una visión más argumentada de todos los problemas que ocurren en zona de frontera.

“Algunos se han beneficiado con el cierre de frontera, otros se han perjudicado, pero por su naturaleza, las fronteras deben estar abiertas”, concluyó el mandatario de los colombianos.

Y en su teoría coincide el Gobernador de Norte de Santander, quien agregó que la conclusión unánime que se percibió en el auditorio de la Cámara de Comercio, es que la frontera debe abrirse con prontitud.

“Le dijimos que hay una encuesta que arroja que un 73% de la comunidad quiere que se abra la frontera. Y me atreví a comentarle que lo hiciera antes del plebiscito, para lograr que quienes vamos a trabajar por la paz, tengamos más posibilidades de mostrar las labores” expresó Villamizar Laguado.

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.