Planta de gas de Gibraltar reinició operaciones

Mediante boletín de prensa, Ecopetrol informa que a las 7:45 p.m. del sábado 30 de julio de 2016, la Planta de Gas Gibraltar reinició operaciones de despacho y ventas con una carga inicial de 22 millones de pies cúbicos por día de los 38 millones de su capacidad total.

En las próximas horas, el sistema de transporte de gas quedará totalmente empaquetado,  lo cual permitirá satisfacer la demanda de más de 500 mil usuarios de 19 municipios de los departamentos de Norte de Santander, Santander, parte de Antioquia, y la refinería de Barrancabermeja.

Planta de gas de Gibraltar en Norte de Santander. Foto especial para somoslarevista.com

Planta de gas de Gibraltar en Norte de Santander. Foto especial para somoslarevista.com

Durante tres días, profesionales y técnicos de la Unión Temporal Gas Gibraltar, empresa encargada de la operación del campo, realizaron labores como inspecciones de facilidades y equipos, normalización del sistema eléctrico e instrumentación, apertura de  pozos y estabilización de la planta.

Así mismo, Promioriente propietaria del gasoducto Gibraltar – Bucaramanga, finalizó el sábado en  horas de la tarde, la reparación del mismo mediante el remplazo del tramo de tubería afectado por el deslizamiento de tierra presentado el pasado 13 de junio de 2016.

La Planta de Gas Gibraltar es uno de los activos más importantes de la Gerencia de Desarrollo y Producción Catatumbo – VRC y de Ecopetrol S.A.

Antecedentes del paro que culminó el sábado 30 de julio

Sobre las 5 de la mañana los indígenas ingresaron al complejo y después de obligar a salir a los trabajadores que a esa hora se encontraban en las instalaciones apagaron el sistema de generación.

En la zona los U´wa mantienen otros 5 bloqueos en límites de Boyacá, Norte de Santander y Arauca. El primero de ellos es el sitio conocido como Sizumo, Parque Natural El Cocuy en la Sierra Nevada, donde hay presencia de la Guardia Indígena en tres sectores.

William Villamizar Laguado y los U'wa. Foto somoslarevista.com

William Villamizar Laguado y los U’wa. Foto somoslarevista.com

También hay presencia en las fincas Santa Rita, Bellavista y Villa Rica.Otro punto está ubicado en la vereda La China, en el sitio conocido como Cubogón o Callejón de la Muerte, donde los indígenas han impedido a Ecopetrol reparar un daño en el gasoducto ocasionado por un deslizamiento de tierra hace 34 días.

«El sistema no se ha podido reparar debido a que representantes de la comunidad indígena impiden el acceso a la zona», aseguró Ecopetrol en un comunicado de prensa.

Según la estatal, alrededor de 500.000 familias de 19 municipios de los departamentos de Norte de Santander, Santander (noreste) y Antioquia (noroeste) no reciben gas domiciliario de Gibraltar.Para atender la demanda de combustible Ecopetrol suministra el producto desde los campos en La Guajira (norte), situación que implica un mayor costo en la prestación del servicio.

La estatal avanza actualmente en el plan de masificación del servicio público de gas domiciliario que beneficiará alrededor de 30.000 familias de los cascos urbanos de varias localidades de los departamentos de Arauca (este) y Boyacá (centro).

El Gobernador de Norte de Santander fue esencial en las negociaciones entre la comunidad indígena U’Wa y la estatal Ecopetrol para el levantamiento del bloqueo que culminó la noche del sábado 30 de julio.

 

Un comentario para "Planta de gas de Gibraltar reinició operaciones"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.