Planta de Gas de Gibraltar continúa bloquedada por los U’wa

La planta de Gas Gibraltar que abastece con un promedio de 38 millones de pies cúbicos de gas natural a más de 19 municipios de Norte de Santander, Santander y Antioquia, continúa en anormalidad debido a la presencia de los indígenas U´wa en cuatro puntos estratégicos que impiden el normal desarrollo de las operaciones de la Empresa.

Indígena U´wa impiden la reparación del gasoducto de Gibraltar.

Indígenas U´wa impiden la reparación del gasoducto de Gibraltar.

Desde hace 31 días la comunidad indígena U´wa impide la reparación del gasoducto, el cual salió de operaciones luego de presentarse una rotura como consecuencia de un deslizamiento de tierra a la altura de la vereda Cubugón, municipio de Toledo, Norte de Santander.

Como plan de contingencia para atender la demanda de los municipios afectados, Ecopetrol suministra el producto desde el departamento de La Guajira, situación que implicará un mayor costo en la prestación del servicio.

Por otra parte, más de 360 usuarios de los corregimientos de Gibraltar y Samoré, municipio de Toledo, en Norte de Santander,  son los más afectados, ya que su ubicación geográfica es antes de la rotura del sistema, lo cual no permite abastecerlos con la misma estrategia.

Las comunidades indígenas también se oponen a la finalización de las obras de enterramiento de un tramo del oleoducto Caño Limón Coveñas en la vereda La China, Toledo, proyecto registrado en los acuerdos del año 2014.

Indígenas U´wa impiden la reparación del gasoducto de Gibraltar.

Indígenas U´wa impiden la reparación del gasoducto de Gibraltar.

Ecopetrol hace un nuevo llamado a la nación U’wa para que permita el derecho a la libre movilización de los trabajadores que se encuentran en la planta y faciliten el cambio de turno que se debe realizar en los próximos días.

Así mismo, para que permitan la reparación del gasoducto, y la finalización de las obras de enterramiento del oleoducto Caño Limón Coveñas.

Un comentario para "Planta de Gas de Gibraltar continúa bloquedada por los U’wa"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.