Palma de aceite: una apuesta por la competitividad del Catatumbo

Los palmicultores de la región están uniendo fuerzas para fortalecer aún más su competitividad y productividad, acciones que marchan por la misma vía del plan de desarrollo de Norte de Santander.

Son excelentes noticias que llenan de esperanza a una zona tan convulsionada como el Catatumbo nortesantandereano, estigmatizada además por la presencia de grupos al margen de la ley y la siembra de cultivos ilícitos.

Futuro promisorio para palmicultores. Foto especial para somoslarevista.com

Futuro promisorio para palmicultores en Norte de Santander. Foto especial para somoslarevista.com

El gremio de la palma ha comenzado a materializar sus objetivos de avance agrícola y agroindustrial por medio de un estudio denominado ‘Una apuesta por la competitividad del Catatumbo’ apoyado por el CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, el Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga y Fedepalma.

Según María Carolina España, directora representante del CAF, el estudio permite hacer un diagnóstico de la situación actual, obtener recomendaciones sobre políticas públicas e identificar las acciones necesarias por parte del Gobierno y del sector privado para impulsar el desarrollo conjunto de la región.

“Estamos en una etapa preliminar, esperamos poder profundizar el diálogo con las autoridades para contribuir tanto en infraestructura, vías terciarias, acceso a energía, infraestructura de riesgo y drenaje”, precisó España.

Jens Mesa.

Jens Mesa.

El presidente ejecutivo de Fedepalma, Jens Mesa Dishington, explicó que la palma tiene un futuro promisorio en el Catatumbo, gracias a la riqueza natural propia de sus tierras.

“Es una región con condiciones naturales muy favorables para la agricultura, por eso muchos empresarios han visto un enorme potencial. Desde Fedepalma hemos procurado acompañar los procesos buscando, además, que el gobierno departamental y nacional se una con políticas y los acompañamientos necesarios”, aseguró el directivo.

Palma de aceite en Norte de Santander.

Palma de aceite en Norte de Santander. Foto archivo somoslarevista.com

Conocedor de primera mano, de los procesos agrícolas y agroindustriales desarrollados por los palmicultores del departamento, el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, aprovechó la presentación del estudio para felicitar al gremio porque además de vender el corozo, también  extraen el aceite y lo procesan para producir sus derivados.

“Van para adelante. Trabajaremos articuladamente desde la Secretaría de Desarrollo Económico para que se puedan ampliar las hectáreas sembradas y lograr una economía sostenible para quienes siembran palma”, manifestó el mandatario de los nortesantandereanos.

 

Un comentario para "Palma de aceite: una apuesta por la competitividad del Catatumbo"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.