Más de 150 mil venezolanos cruzaron la frontera de Colombia en busca de productos de primera necesidad

A la 1 del mediodía  del domingo ya habían cruzado 63.000 venezolanos a Cúcuta, así que los cálculos se reajustaron hasta una posible entrada de más de 75.000 en busca de alimentos de primera necesidad y medicamentos.

Informe especial de Somos la revista

Cerca de 150.000 venezolanos han cruzado entre el sábado y el domingo la frontera hacia Colombia en busca de alimentos de primera necesidad y medicamentos. El tercer día de apertura temporal de la frontera entre ambos países desbordó todas las expectativas: casi 90.000 personas, según datos de Migración Colombia pasaron de un país a otro. La madrugada del sábado, cuando las autoridades colombianas se vieron sorprendidas por una nueva entrada de venezolanos a su territorio -más de 40.000- estimaron que al día siguiente cruzarían 50.000. La cifra casi se ha duplicado.

Desde el concierto «sin fronteras» organizado por Juantes en tiempos en que Chávez amenazó con bombardear a Cúcuta en su enfrentamiento verbal con el entonces presidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez, no veíamos tanta gente en el Puente Internacional Simón Bolívar.

Mientras en Colombia se desarrolla el paro camionero que no permite el transporte de productos a distintas regiones del país, emociona ver a estos hombres, mujeres y niños, de nacionalidad venezolana, cruzando el puente en busca de harina, aceite, papel higiénico entre otros elementos indispensables para la canasta familiar que no pueden adquirir en Venezuela.

En completa normalidad y orden, avanza dispositivo que ha permitido que más de 63 mil ciudadanos, provenientes de Venezuela, crucen la frontera  hacia Colombia por los departamentos de Norte de Santander y Arauca, para adquirir productos de primera necesidad y medicamentos.

Del total de esta cifra, 61.500 lo han hecho a través  de los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander; Por el puente fronterizo José Antonio Páez, en Arauca, lo han hecho 1.600 ciudadanos.

Venezolanos cruzan el puente Simón Bolívar.

Venezolanos cruzan el puente Simón Bolívar.

La medida se implementó este domingo a las 6 de la mañana y se extiende, para su ingreso a territorio colombiano, hasta las 5 de la tarde.

El retorno a sus lugares de origen, por estos tres pasos de frontera, se realiza sin ningún tipo de contratiempo. La hora de cierre para el regreso de estas personas, la cual estaba prevista para las 8 de la noche, se amplía para la 11 p.m. del mismo día (hora colombiana).

El Ministerio de Relaciones Exteriores, en coordinación con Migración Colombia, la Gobernación de Norte de Santander, Ejército Nacional y la Policía Nacional, monitorea la situación para mantener el orden público y la seguridad del área metropolitana.

Esta jornada, que se viene realizando desde hace una semana, está orientada a fortalecer los componentes económicos y sociales de la frontera con Venezuela, los cuales nos permitirán avanzar hacia una zona segura y moderna.

Venezolanos cruzando el puente internacional Simón bolívar.

Venezolanos cruzando el puente internacional Simón bolívar.

El tercer día de apertura temporal de la frontera entre Colombia y Venezuela desbordó todas las expectativas. La madrugada del sábado, cuando las autoridades colombianas se vieron sorprendidas por una nueva entrada de venezolanos a su territorio, cerraron las previsiones para el día siguiente en unas 50.000 personas. A la 1 del mediodía  del domingo ya habían cruzado 63.000, así que los cálculos se reajustaron hasta una posible entrada de más de 75.000 en busca de alimentos de primera necesidad y medicamentos.

En el puente Simón Bolívar, que conecta ambos países, un centenar de funcionarios de migración y de la gobernación de Norte de Santander, departamento colombiano limítrofe, registraban con una tableta a todo aquel que entraba con una foto personal y otra a la documentación. Junto a los funcionarios, policía militar, metropolitana, aduanera y Ejército controlaban que el paso fuera ordenado. La orden desde el Gobierno es que la bienvenida sea digna, educada y solidaria. Por eso, en cada turno de ingreso sonaban los aplausos y los vítores que son se respondían con agradecimiento, sonrisas y muchas lágrimas. «En mi país la policía me apunta, en Colombia me saluda», contaba una de las mujeres al cruzar.

Venezolanos cruzando el puente Simón Bolívar.

Venezolanos cruzando el puente Simón Bolívar.

4 comentarios para "Más de 150 mil venezolanos cruzaron la frontera de Colombia en busca de productos de primera necesidad"

  1. NOHRA IBARGUEN  julio 17, 2016 at 9:43 pm

    La apertura de la frontera les da los venezolanos un respiro en sus necesidades básicas de consumo, previene una revolución contra el gobierno de Maduro y a su vez favorece al comercio local de Cúcuta.

    Responder
  2. José Gilberto Donado Grimaldo  julio 17, 2016 at 10:06 pm

    Con-versando……..Por Don Grim

    Sesenta y tres mil DOSCIENTOS
    pero sean BIENVENIDOS;
    acá son bien recibidos,
    y con los brazos ABIERTOS.
    Esta FRONTERA es su PUERTO
    y no pide condición;
    tan sólo un buen GALARDÓN
    de que al pisar este SUELO.
    El SEÑOR, Rey de los Cielos,
    DUPLIQUE SU BENDICIÓN.

    Responder
  3. INGRID HARTMANN PAZ  julio 18, 2016 at 1:46 pm

    Que tenemos que aprender de esta crisis y de este momento? que seguramente Cúcuta tiene la oportunidad de reactivar su comercio pero es URGENTE que el Gobierno Central y todos los almacenes sean abastecidos inmediatamente para poder vender y que la gente de Cúcuta no se quede sin alimentos! Si este momento se organiza abasteciendo inmediatamente todos los negocios y vender puede ser positivo. Si las leyes de migración funcionan correctamente también. SOLAMENTE ASI. Si no, podemos estar trasladando un problema de grandes necesidades de alimentos a nuestra ciudad. Cúcuta tiene que estar preparada para poder vender a tanta gente y puede vender pero no está en condiciones de recibir a tanta gente. ATENCION este momento puede ser catastrófico para la ciudad si no sabe manejarse. SOLAMENTE CON LA COOPERACION DE LOS DOS GOBIERNOS se resuelven estos temas. INGRID HARTMANN PAZ

    Responder
    • Somos la revista  julio 18, 2016 at 4:38 pm

      De acuerdo, mi querida Ingrid. Ojalá que los del paro camionero no vengan a enturbiar la alegría de los cucuteños con sus amenazas de cierre de las entradas de la ciudad.
      Cordialmente,
      Somos la revista.

      Responder

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.