Gobierno colombiano desea una frontera con Venezuela que sea segura y legal

Ministro de Defensa Luis Calos Villegas, resalta necesidad de cooperación binacional entre Colombia y Venezuela.

Yo tengo una reunión con la señora Canciller de Venezuela el día 4 de agosto. Vamos a mirar absolutamente todos los aspectos de cómo sería esa posible apertura”, reveló Caciller María Ángela Holguínen la Guajira.

Venezolanos esperan con ilusión que el presidente Nicolás Maduro, abra la fontera con Colombia.

Recientemente en Cúcuta y ahora en la Guajira, la Ministra de  Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín Cuéllar, manifestó este martes el deseo del Gobierno Nacional de reabrir la frontera colombo-venezolana pero subrayó que para tal fin se debe garantizar el cumplimiento de compromisos de seguridad en favor de los habitantes de esa zona.

Durante la Reunión de Seguimiento a los Programas del Gobierno Nacional en La Guajira, la cual fue liderada por el Presidente Juan Manuel Santos, la Canciller reveló que este 4 de agosto sostendrá una reunión con su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez, para evaluar las condiciones necesarias de cara al restablecimiento del paso fronterizo entre los dos países.

María ángela Holguín en la frontera con el Gobernador William Villamizar. Foto archivo somoslarevista.com

María ángela Holguín en la frontera con el Gobernador William Villamizar. Foto archivo somoslarevista.com

Canciller Holguín dice que si se abre la frontera será en condiciones “La apertura de la frontera, si se llega a dar, va a ser bajo unas condiciones realmente que sean buenas para los habitantes de la frontera y buenas para sus municipios”, aseguró la Ministra Holguín Cuéllar.

Expuso que una eventual determinación en ese sentido será fruto de una decisión conjunta con el Gobierno de Venezuela e insistió en que debe haber un “compromiso en que va a haber una cooperación y va a haber un trabajo conjunto, sobre todo en las fuerzas de seguridad”.

“Yo tengo una reunión con la señora Canciller de Venezuela el día 4 de agosto. Vamos a mirar absolutamente todos los aspectos de cómo sería esa posible apertura”, reveló.

Recordó que el pasado lunes hizo presencia en la zona fronteriza de La Guajira para establecer una mesa de frontera para “mirar cómo sería la posibilidad de una apertura de frontera”.

Finalmente explicó que el Gobierno colombiano desea que esa frontera sea “segura, una frontera legal, una frontera donde realmente podamos controlar y eso es lo que queremos trabajar con La Guajira igualmente”.

MinDefensa resalta necesidad de cooperación binacional

Al intervenir en el mismo evento, en Riohacha, el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, insistió en la necesidad del trabajo conjunto entre las autoridades de Colombia y Venezuela para garantizar la seguridad en la zona fronteriza.

“Compartimos esa visión de la política exterior, de que esta frontera que está hoy cerrada para poder ser abierta, exitosa y seguramente, necesita cooperación binacional”, advirtió.

Mindefensa Luis Carlos Villegas.

Ministro de Defensa,  Luis Carlos Villegas.

Explicó que para ello debe haber “cooperación en información, en coordinación de operaciones que nos permita hacer un barrido contra la delincuencia, como el que ha hecho cada país de su lado de frontera”.

Para concluir, el Ministro Luis Carlos Villegas puntualizó: “Este periodo que viene tiene que ser de cooperación binacional y así poder tener una frontera abierta, pero también altamente segura”.

Un comentario para "Gobierno colombiano desea una frontera con Venezuela que sea segura y legal"

  1. INGRID  julio 18, 2016 at 1:40 pm

    La zona de frontera SOLAMENTE puede ser controlada con la mutua cooperación de los dos países. Todos los temas, el contrabando, la seguridad, el buen funcionamiento, la apertura del comercio interesan a ambos por igual. Para la gente de la frontera siempre es simple comprender como se necesitan los dos gobiernos de acuerdo! Colombia siempre abasteciò alimentos, Venezuela gasolina y otros productos. La crisis de alimentos de primera necesidad en Venezuela puede ser un momento de reactivación del comercio de Cúcuta. El Gobierno Nacional debería dictar medidas de EMERGENCIA para abastecer a Cúcuta, controlar las oficinas de migración porque si no es así Cúcuta muy pronto no va a poder suplir los alimentos de primera necesidad, se quedará sin alimentos y sencillamente estamos trasladando un problema muy grave a nuestra ciudad. Puede aprovecharse este momento con organización y mutua cooperación. Colombia debe abastecer a Cúcuta, todos los negocios que tienen filiales inmediatamente tienen que ser atendidos, solamente así podemos prestar auxilia y apoyo a nuestros hermanos venezolanos. Los negocios podrán vender cantidades importantes y el comercio puede reactivarse. ATENCION podemos estar en un momento catastrófico si no sabemos manejar esta situación. INGRID HARTMANN PAZ

    Responder

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.