Epidemia del zika ha llegado a su fin en Colombia

  • Las autoridades también confirmaron que durante el periodo de epidemia del zika se presentaron 350 casos de Guillain-Barré asociados con el virus.
  • La noticia más destacada de la semana en colombia es la que indica que la epidemia del zika en nuestro país, llegó a su fin.

Colombia es el primer país de América Latina que da por concluida la epidemia del zika. Así lo ha asegurado el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz Gómez, al hacer el balance del virus que apareció en Colombia en septiembre del año pasado en Tumaco (sur) y que ha dejado 99.721 infectados, de los cuales 8.826 fueron confirmados por laboratorio y 90.895 por sospecha clínica. Eso sin contar los casos en que los afectados no fueron al médico.

Mujeres embarazasas y el Zika en Norte de Santander.

Mujeres embarazasas y el Zika en Norte de Santander.

Según las autoridades de salud, tras analizar las cifras de los últimos días se evidenció que han venido disminuyendo en cerca de 600 casos semanales, por lo que el gobierno tomó la decisión de declarar el cierre de la epidemia del zika. Del total de infectados con el virus, 17.730 fueron mujeres en gestación, de las cuales cerca de 12.000 ya dieron a luz y 256 bebés nacidos presentaron defectos congénitos, 21 de estos microcefalia relacionada con el zika. “Entre los meses de septiembre y octubre del presente año se va a presentar un aumento de casos de microcefalia, debido a que las gestantes infectadas en el pico epidemiológico de zika, darán a luz en estos meses del año”, advirtió el viceministro.

Las autoridades también confirmaron que durante el periodo de epidemia del zika se presentaron 350 casos de Guillain-Barré asociados con el virus. 650 menos de los que se creían, según la proyección que hacían las instancias gubernamentales, que también señalaba que los afectados por el zika alcanzaría los 600.000 casos. “Ahora podemos darle un parte de tranquilidad al país”, ha dicho el viceministro, quien advierte, sin embargo, que ocasionalmente se podrían registrar nuevos casos.

“La fase endémica aún no está determinada. Eventualmente se podrían presentar brotes extendidos”, agregó.  Recomendó especialmente las mujeres embarazadas: “Las que viven en lugares ubicados a menos de 2.200 metros sobre el nivel del mar deben usar repelente y ropa adecuada para evitar picaduras del mosquito y para las gestantes que viven en lugares a más de 2.200 metros sobre el nivel del mar, por favor eviten ir de paseo a tierras cálidas durante el embarazo”, advirtió.

El zika. Foto tomada de Internet.

El zika. Foto tomada de Internet.

Un comentario para "Epidemia del zika ha llegado a su fin en Colombia"

  1. José Gilberto Donado Grimaldo  julio 31, 2016 at 10:09 pm

    Con-versando……..Por Don Grim

    En medio de tantas PENAS
    que EN NUESTRO MEDIO se aplican,
    esta noticia del ZIKA
    es sorprendente y muy BUENA.
    Si concluye LA FAENA
    al DISMINUIR LAS TASAS
    desaparecen las TRAZAS
    y toda esa “FRANCACHELA”,
    del ZICA Y sus SECUELAS
    YA NO HABRÁ MÁS AMENAZAS.

    Responder

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.