Colombia patria mía, te llevo con amor en mi corazón

Por Mary Stapper

Cuando escribía  sobre la programación enviada por la Alcaldía de Cúcuta para conmemorar 206 años de la independencia de Colombia, recordaba las cosas buenas que aprendí de mis padres y maestros cuando en nuestro país se enseñaba civismo y nos inculcaban, no en tono patriotero,  pero sí con devoción, el amor por la patria y repetíamos la oración en su honor, y le decíamos, «Colombia patria mía, te llevo con amor en mi corazón, creo en tu destino y espero verte siempre grande, respetada y libre»…

Bandera de Colombia. Foto somoslarevista.com

Bandera de Colombia. Foto somoslarevista.com

Hoy 20 de julio, el Alcalde de Cúcuta, César Rojas Ayala invita a la ciudadanía a participar del desfile cívico militar en conmemoración de los 206 años del grito de  Independencia de Colombia, evento que se lleva partir de las 8:30 de la mañana, en El Malecón, desde el antiguo Das hasta el puente Arnulfo Briceño.

Comienza con un acto protocolario a las 7:30 de la mañana en el parque de Los Próceres de El Malecón con una ofrenda floral en cabeza de las autoridades civiles y militares.

Desfile 20 de julio en El malecón de Cúcuta. Foto especial para somoslarevista.com

Desfile 20 de julio en El malecón de Cúcuta. Foto especial para somoslarevista.com

Posteriormente, el desfile contará con la participación de más de 2.500 jóvenes de diversas instituciones educativas con sus bandas de paz, así mismo, la Policía, Ejército Nacional, Defensa Civil, Bomberos y los diferentes cuerpos de socorro de unirán al desfile.

Mientras se organizaban estudiantes, policías, militares, bomberos y diferentes cuerpos de socorro para participar en el desfile, recordaba la oración  aprendida en el colegio cuando éramos niños y empezábamos a garabatear las primeras letras del alfabeto. Muchos de nosotros la escuchamos a nuestros padres desde la cuna en un acto de amor hacia Colombia.

Recuerdo también, a don Ovidio Durán Quintero,  en el parque principal de Cáchira, mi pueblo natal, declamándola con tal vehemencia que nos hacía hinchar el corazón por una patria que debíamos respetar y amar. No sé si hoy se escucha en escuelas y colegios, pero a mí, especialmente, me llena de regocijo sobre todo, en estos tiempos de cambios. Ojalá que le quieran el cambio de letra como lo quieren hacer con el Himno Nacional.

Oración a la patria

Colombia patria mía:

Te llevo con amor en mi corazón,

Creo en tu destino

y espero verte siempre Grande,

respetada y libre.

En ti amo todo lo que me es querido;

tus glorias, tu hermosura, mi hogar,

las tumbas de mis mayores,

mis creencias, el fruto de mis esfuerzos

y la realización de mis sueños.

Ser hijo tuyo, es la mayor de mis glorias.

Mi ambición más grande

es la de llevar con honor

el título de Colombiano,

y llegado el caso,

Morir por defenderte.

Autor: Monseñor Pedro Pablo Galindo Méndez.

La riqueza de Colombia

Colombia es un país rico: tenemos dos océanos, aún nos queda mucho oro, tenemos café, petróleo, cultivos de productor de gran coger, gente pujante, científicos, artistas, maestro, ingenieros, arquitectos, periodistas y otros profesionales famosos o en el anonimato que le dan gloria al país.

Tenemos fútbol, a James, a Falcao, a Cuadrado y Ospina, a Yepes, Bacca y Zúñiga.  También, a las chicas superpoderosas del fútbol. A Marina Pajón, Katherine Ibargüen,  Jossimar Calvo, verdaderos héroes que dan la cara por Colombia en el mundo entero, sin olvidar a Nairo Quintana y otros ciclistas que dejan la piel montados sobre su caballito de acero, dando la cara por Colombia.

Aquí nació el Nobel, Gabriel García Márquez. También lo hicieron, Fernando Botero y Alejandro Obregón, Aquí nació el doctor Llinás.

Aquí, en Norte de Santander, también tenemos grandes héroes como Francisco de Paula Santander, quien nos dio las leyes. Aquí nacieron las heroíanas de la independencia, Antonia Santos, Mercedes Ábrego de Reyes y doña Florentina Salas.

Aquí nació La Bagatela, primer periódico político del país que dirigió don Antonio Nariño y en cuyo honor se creó el premio regional de periodismo.

Aquí nació el gran gimnasta Jossimar Calvo. También, la gran tenista, la más grande que ha tenido Colombia en todo los tiempos, Fabiola Zuluaga.

5 comentarios para "Colombia patria mía, te llevo con amor en mi corazón"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.