Chávez y Maduro: dos tipos diferentes

En la república socialista de Venezuela, ¿Quién fue mejor: Chávez o su sucesor Maduro?

Somos la revista

Chávez Frías comenzó su mandato en febrero del 1999 y culminó con su muerte en el año 2013 retirándose invicto en todas sus contiendas electorales.Tanto Chávez como Maduro obedecen a una misma ideología; sin embargo, presentan marcadas desigualdades en lo económico, político, social, e incluso la violación de los derechos humanos y crisis penitenciaria.

Chávez y Maduro: dos tipos diferentes.

Chávez y Maduro: dos tipos diferentes.

Las características de ambos gobernantes son particulares, ya que el liderazgo carismático de Chávez dependió de los efectos sociales de su propuesta de Gobierno, mientras que Maduro, “el primer presidente chavista” depende de todo menos de él mismo. ¡Maduro creó la guerra económica y la perdió!: Durante el Gobierno de Chávez aún se conseguían productos de primera necesidad en supermercados. Hoy, con Maduro, estos permanecen vacíos.

Según la CEPAL en su Panorama Social de América Latina 2014, la pobreza en el país llegó al 32,1% en 2013. Para el año en que Maduro asume la presidencia (2013) los niveles de pobreza se dispararon en el país caribeño, pero el INE mantiene en silencio los índices actuales.

Hugo Chávez durante su mandato modificó el sistema de salud público cambiando sus nombres a misiones sociales para todo “el pueblo venezolano”  tales como: Barrio Adentro I, II y III, la Misión Milagro y el fortalecimiento del sistema público de salud en Venezuela con el apoyo de la República de Cuba.  Mientras que Maduro no ha sido capaz de innovar nuevas medidas humanitarias y hoy en día la mayoría de los hospitales se encuentran en emergencia sanitaria por la falta de medicinas e insumos médicos el cual  se fijó en un 70% según la Federación Farmacéutica Venezolana.

Hugo Chávez indicaba la autosuficiencia alimentaria, y un“modelo económico social basado en la propiedad socialista y desarrollo endógeno”, promesa que mantuvo desde su ascenso al poder en 1998 y que nunca cumplió.

Asimismo, Nicolás Maduro siguió el mismo “ejemplo” de Chávez y la pobreza aumentó en Venezuela.

En el año 2008,  al presidente Hugo Chávez lo asociaron con uno de los más grandes narcos de Estados Unidos.  En noviembre del 2015 las pruebas sobre narcotrafico y lavado de dinero empañaron al alto gobierno de Maduro con la detención de dos sobrinos del Presidente de la República y su esposa Cilia Flores.

Al llegar al poder, el líder bolivariano Hugo Chávez convirtió los derechos humanos en un gesto de identidad revolucionaria.

Nicolás Maduro continuó con la persecusión a la oposición, acusándola de violenta, apresando a líderes como Leopoldo López, Antonio ledezma, Daniel Ceballos y miles de estudiantes.

Hugo Chávez en uno de los programas de Aló Presidente conversó un poco sobre esta crisis y expuso que él quería que las cárceles fueran una institución donde los presos aprendieran a“cantar, sembrar, pintar, etc.” y se comprometió a “humanizar” los espacios. Nunca lo cumplió.

Chávez quiso invadir a Colombia en tiempos del gobierno de Álvaro Uribe Vlez, puso 10 batallones a cuidar la frontera y compró armamento ruso para asustarnos..

Maduro expulsó a más de 2000 colombianos y más de 20 mil abandonaron el país en agosto de 2015.  “La Guardia Nacional de Venezuela marcó las casas de colombianos encontrados sin permiso de residencia en las localidades fronterizas con Colombia. Una “R” pintada en sus paredes significa «revisada». Mientras que una “D” señala que la casa será demolida».

Desde entonces, la frontera está cerrada y los venezolanos que quieren venir a Colombia lo hacen a través de un corredor humanitario. Durante dos fines de semana, más de 150 mil venezolanos cruzaron la frontera hacia Colombia para comprar alimentos y medicinas especialmente.

Con Maduro, las cosas empeoraron.

 

Un comentario para "Chávez y Maduro: dos tipos diferentes"

  1. José Gilberto Donado Grimaldo  julio 29, 2016 at 4:22 am

    Con-versando……..Por Don Grim

    «Que toda COMPARACIÓN
    resulta ser muy ODIOSA»,
    el REFRÁN así lo esboza
    mas hay INTERROGACIÓN:
    Solamente un COLOFÓN
    proyectándome a futuro
    y decir algo SEGURO:
    Si CHÁVEZ fue SUPERIOR,
    resultó ser INFERIOR
    al postular a MADURO

    Responder

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.