Primera Cumbre Territorial de Alcaldes y el Plan de Desarrollo de Norte de Santander

Durante la primera Cumbre a la cual asistieron los 40 Alcaldes de Norte de Santander, el Gobernador William Villamizar Laguado afirmó que «este primer encuentro sienta las bases de lo que será un plan de desarrollo sostenible, y articulado con los diferentes municipios del departamento».

Un balance satisfactorio reportó el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, al finalizar el primer día de la Cumbre de Alcaldes, realizada en el Hotel Villa Antigua de Villa del Rosario (este martes), con participación de funcionarios del Gobierno Nacional y Departamental, quienes presentaron su oferta institucional a ejecutar en el cuatrienio.

Cumbre departamental de Alcaldes. Foto somoslarevista.com

Cumbre departamental de Alcaldes. Foto somoslarevista.com

En el marco de este encuentro, el mandatario seccional firmó un convenio, desde la Secretaria de Cultura departamental para que 20 municipios tengan la posibilidad de impartir la enseñanza de la Formación Artística y Cultural, mediante recursos que les permitirán contratar un equipo de gestores culturales.

Durante esta cumbre a la cual asistieron los 40 Alcaldes, se presentó toda la oferta del departamento, en lo que tiene que ver con las inversiones que va a hacer la Gobernación, y que va a incorporar en el Plan de Desarrollo Departamental ‘Un Norte Productivo para Todos’.

El Gobernador Villamizar Laguado afirmó que «este primer encuentro sienta las bases de lo que será un plan de desarrollo sostenible, y articulado con los diferentes municipios del departamento».

Allí, el Secretario de Agua y Saneamiento Básico de Norte de Santander, Francisco Bermont, expuso el alcance del Plan Departamental de Agua, que apoyará la prestación eficiente y sostenible en los municipios vinculados en la tarea de ofrecer los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo.

Durante el evento el equipo de trabajo de Ifinorte, en cabeza del gerente, Carlos Amarildo García, expuso su portafolio de servicios a los alcaldes para sacar adelante proyectos productivos de los municipios, y así aumentar la generación de empleo en la región.

Por su parte, la secretaria de Educación del departamento, María Fabiola Cáceres Peña, explicó la importancia de consolidar una bolsa común de recursos que permita garantizar la ejecución durante todo el año, además de aumentar la cobertura del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

“Hemos tenido una gran experiencia con la implementación del sistema biométrico; cuando el niño tome su desayuno o almuerzo, coloca la huella corroborando su asistencia”, explicó la funcionaria.

Ella también anunció la puesta en funcionamiento del Banco de la Excelencia, un aplicativo que permitirá contar con los mejores perfiles docentes para suplir las necesidades que se presentan, mediante nombramiento provisional.

«El Banco de la Excelencia garantiza mayor calidad en instituciones educativas, ya que solo los mejores docentes entrarán como provisionales a prestar sus servicios».

Agregó, que al Banco de la Excelencia se podrán postular quienes aspiren a cargos docentes de aula, es decir, maestros con asignación académica, y docentes líderes de apoyo, que quieran trabajar provisionalmente en el sector educativo.

Durante la jornada la Secretaria de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Marina Lozano Ropero, en compañía del Gobernador, entregaron tabletas electrónicas a los Alcaldes y al director de Computadores para Educar, Fernando Bedoya.

Cumbre departamental de Alcaldes. Foto especial para somoslarevista.com

Cumbre departamental de Alcaldes. Foto especial para somoslarevista.com

También socializaron la posibilidad de seguir con el programa ‘Computadores para Educar’, con los que se pretende fortalecer la educación en el marco de las Caravanas Colombia Prende y Aprende; al igual que tabletas y portátiles con contenidos digitales seleccionados por el Proyecto Enjambre.

“Premiamos a experiencias educativas de grupos de investigación que se han destacado en Norte de Santander por estar transformando la región con el uso adecuado de las Tecnologías”, afirmó Lozano Ropero.

La funcionaria hizo un llamado a los alcaldes para que sigan con su labor de inspirar a más niños y jóvenes, en la identificación de las oportunidades de desarrollo con ayuda de las TIC, en los colegios de cada municipalidad.

En este aspecto, el Gobernador insistió en que la meta es lograr que haya un computador por cada dos estudiantes en los colegios de la región, lo que ha sido respaldado por los Alcaldes, quienes podrán gestionar recursos para lograrlo, pues la meta es invertir en 30 mil de estos equipos.

cumbre departamental de Alcaldes. foto sopara somoslarevista.com

Cumbre Territorial de Alcaldes. Foto sopara somoslarevista.com

En la enriquecedora jornada también se profundizó en otros temas, entre ellos:

  • Fortalecer el esquema de seguridad de los alcaldes de todo el departamento, de acuerdo a una carta que se le envió al presidente de la República, Juan Manuel Santos, resaltando esta petición.
  • Reparación de víctimas y el posconflicto.
  • La recuperación financiera de los hospitales de la región.
  • El Banco de Maquinaria para la rehabilitación de caminos veredales.
  • Fenómenos climatológicos.
  • Fortalecimiento de la infraestructura educativa.
  • Planes de irrigación para incrementar la productividad en los campos.

La Cumbre de Alcaldes continuará este miércoles primero de junio y avanzará en otras temáticas relacionadas con una exposición del contralor general de Norte de Santander, Silvano Serrano, quien informará sobre acciones preventivas dirigidas a los mandatarios locales, para evitar sanciones o situaciones en los que se vean expuestas sus investiduras.

William villamizar laguado y manuel guillwemo Mora Jaramillo. Foto especial para somoslarevista.com

William villamizar Laguado y Manuel Guillemo Mora Jaramillo. Foto especial para somoslarevista.com

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.