“Hemos crecido en producción y productividad de nuestros cafetales”: Ana Belén Manrique

Por Luz Marina Perozo – Redactora de Somos la revista

La política de  renovación de cafetales en Norte de Santander liderada por la Federación Nacional de Cafeteros e implementada por el Comité de Cafeteros regional, ha sido un factor fundamental para que hoy exista una mayor producción y productividad del grano en el departamento.

Ana Belén Manrique. Foto somoslarevista.com

Ana Belén Manrique. Foto somoslarevista.com

Así lo sostiene con satisfacción Ana Belén Manrique, directora ejecutiva del Comité de Cafeteros de Norte de Santander, quien explica que según los pronósticos y pese al intenso verano de los primeros meses de este año, la producción ha aumentado, los precios grano en el mercado internacional se han mantenido y el alto precio del dólar ha favorecido las exportaciones y con ello los ingresos de las familias cafeteras.

Café de Norte de Santander.

Café de Norte de Santander.

“La verdad es que ha sido un gran esfuerzo de parte de nuestros agremiados, quienes comenzaron a renovar sus cafetales desde hace unos 10 años y hoy están recogiendo los frutos de esa buena política, con semillas mejoradas, más tecnología y buenos precios”, aseguró.

No obstante, estas buenas noticias se ven opacadas por situaciones alarmantes para el sector como es la falta de mano de obra. Hay una migración permanente del campesino a las cabeceras municipales y a la capital; los hijos de caficultores casi nunca regresan a ponerse al frente de las fincas y así la población se ha envejecido poniendo en jaque el futuro de este sector que ha sido bastión de la economía nacional y regional durante décadas.

Cabe destacar, también, que los caficultores nortesantandereanos han incursionado con éxito en el cultivo de cafés especiales u orgánicos, los cuales tienen un mayor valor en el mercado nacional e internacional, logrando que el 50 por ciento de la producción anual –estimada en cinco millones de kilos-, sea de cafés especiales.

Los municipios que iniciaron esta producción fueron Toledo y Labateca, los cuales cuentan actualmente con certificado de origen. A ellos se suman más de una docena de poblaciones que han ingresado a este club y algunos de ellos han sobresalido en concursos nacionales, entre ellos productores de Herrán y Ragonvalia.

Experiencia agridulce

Ana Belén manrque. foto somoslarevista.com

Ana Belén manrque. foto somoslarevista.com

Finalmente, Ana Belén Manrique contó que cuando ocurrió el cierre fronterizo –en agosto pasado-coincidió con la época de recolección de café en el departamento, razón por la cual fueron contratados 140 personas para esta labor. Al principio este fue un gran paliativo para esta población que requería con urgencia en qué emplearse para mantenerse y a sus familias.

No obstante, con el transcurrir del tiempo, los finqueros se dieron cuenta que la mayoría no tenía vocación por el campo y que eran perezosos para cumplir con las tareas encomendadas. Además se generaron algunos problemas internos;  en este momento no queda ni una sola persona en las fincas de los que habían contratado.

“La caficultura es una cultura y una vocación. Las familias cafeteras están integradas, se conocen, se colaboran, confrontan similares problemáticas y buscan en la asistencia técnica  y el mercadeo respuesta a algunas de sus principales preocupaciones: producción y comercialización”, sostuvo la ejecutiva. De allí que a futuro se deba valorar esta experiencia para no repetir la historia.

Ana Belén Manrique confía en cerrar este año con una excelente producción y están a la expectativa de colaborar con el Gobierno nacional en proyectos de Posconflicto.

“Es un buen momento para ayudar a invertir bien los recursos que lleguen en proyectos productivos en la zona del Catatumbo, donde los caficultores tengan la oportunidad de diversificar la producción de sus fincas.  También se debe buscar el desarrollo de toda la región a través de la rehabilitación de la malla vial terciaria que facilitaría la comercialización de productos que se cultivan en diversos rincones del departamento”, concluyó la líder gremial.

 

Un comentario para "“Hemos crecido en producción y productividad de nuestros cafetales”: Ana Belén Manrique"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.