Futuros comunicadores sociales quieren ayudar a construir un mundo mejor

Luz Marina Perozo – Redactora de Somoslarevista.com

Un intercambio de experiencias y saberes entre estudiantes de Comunicación Social de la Universidad de Pamplona, sede Pamplona, y miembros del Círculo de Periodistas y Comunicadores de Norte de Santander (CPC) se dio el 3 de junio en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero.

El objetivo de la profesora de Redacción, Dimelza Villamizar Ramírez, fue acercar a sus alumnos a la experiencia gremial y profesional de los comunicadores Luis Alejandro Cortés, productor radial de La Voz del Norte y Mary Stapper y Luz Marina Perozo, directora y redactora de Somoslarevista.com, respectivamente.

Conversatorio con estudaintes de Unipamplona. Foto somoslarevista.com

Conversatorio con estudaintes de Unipamplona. Foto somoslarevista.com

La jornada permitió conocer las motivaciones de los jóvenes para estudiar ‘el oficio más bello del mundo’, como lo bautizó Gabriel García Márquez, y expresaron sus expectativas sobre los roles que jugarán tras la firma del Acuerdo de Paz en La Habana.

“Somos los mediadores entre el Gobierno y la sociedad. Debemos estar bien informados para poder  hacer bien nuestro papel”, dijeron algunos de ellos quienes pidieron capacitaciones sobre este tema y otros por parte del Círculo.

Convrsatorio con estudiantes Unipamplona. Foto somoslarevista.com

Conversatorio con estudiantes Unipamplona. Foto somoslarevista.com

Al respecto el vicepresidente del gremio, Alejandro Cortés, señaló que uno de los objetivos a corto plazo es abrir un capítulo en Pamplona y llevar allá las diferentes actividades que se programen en Cúcuta, así como en Ocaña, donde también avanza una seccional de la agremiación.

Los estudiantes conocieron la experiencia de hacer radio, por ejemplo,  a mediados de los años 60 y 70, cuando no existía la tecnología actual y había que usar la imaginación para ‘enganchar’ al oyente a la noticia, relato o radionovela que se transmitía en un momento dado.

Fue enriquecedor para los periodistas en ejercicio conocer que la motivación de los jóvenes por el periodismo es ayudar a sus comunidades, ser agentes activos de cambio y transformación social; se  mostraron apasionados por la fotografía, la televisión, el arte y la cultura en todas sus expresiones, y su principal reto es aprender a redactar correctamente en cualquier formato, como lo dijo varias veces la profesora Dimelza, quien ha ejercido la profesión en medios y entidades antes de llegar a la academia.

Los chicos, provenientes de varios departamentos como la Guajira, Arauca, Santander, Bolívar, Cesar, Boyacá y Norte de Santander, entre otros, tienen la posibilidad de compartir sus respectivas culturas y formas de pensar, con lo cual los futuros comunicadores podrían ser más asertivos en el tratamiento informativo. Lo que sí quedó claro es que ellos quieren aportar su conocimiento y creatividad para ayudar a construir un mundo mejor.

conversatorio con estudiantes de Unipamplona. Foto somoslarevista.com

Conversatorio con estudiantes de Unipamplona. Foto somoslarevista.com

conversatorio con estudiantes Unipamplona. Foto somoslarevista.com

conversatorio con estudiantes Unipamplona. Foto somoslarevista.com

Un comentario para "Futuros comunicadores sociales quieren ayudar a construir un mundo mejor"

  1. Selena Lamus  junio 5, 2016 at 1:53 am

    Agradecer primero que todo a Dios por la oportunidad de hacer lo que nos apasiona y recibir la guía de personas con tanta experiencia en los distintos campos de la comunicación esto no sólo nos impulsa a serguirnos preparando para ser profesionales si no a ser mejores personas.

    Responder

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.