Vía de acceso a Gramalote estará lista en febrero de 2017

Gramalote, municipio de Norte de Santander en el oriente colombiano, que el 17 de diciebre de 2010 se tragó la tierra, aún no se reconstruye por lo difícil del terreno según dicen los expertos. La entrega de las primeras casas fue enunciada para mayo de 2016, y la carretera deberá estar lista, de acuerdo a cronograma de obra,  para febrero del 2017, lo que abre una esperanza para la reconstrucción del pueblo.

Cabe señalar, Salgar, municipio antioqueño que sufrió una catástrofe igual a la de Gramalote, se reconstruyó en un año.

¿Por qué tanta demora para la reconstrucción de Gramalote?

Vía Gramalote, Norte de Santander. Foto especial para somoslarevista.com

Vía Gramalote, Norte de Santander. Foto especial para somoslarevista.com

La Secretaría de Infraestructura de Norte de Santander hizo una inspección a los trabajos viales que se ejecutan -por parte de este despacho y del Consorcio  Kivu- a la vía de acceso al nuevo Gramalote, para especificar el avance de obra y los detalles de la ejecución.

El titular de este despacho en la región, Rafael Segundo Ramírez Marín, en compañía del coordinador departamental para la Reconstrucción de Gramalote, Carlos Rodríguez, caminaron por la obra, que estipula una adecuación y construcción de 8.8 kilómetros entre Puente Cuervo y Miraflores.

Ramírez Marín revisó los avances en la construcción de seis puentes en vigas de concreto reforzado, que permitirán el paso ágil de los vehículos que transitan hacia el lugar del renacimiento de Gramalote, aspecto que resaltó ante el trabajo que se efectúa.

El proyecto, cuyo plazo de ejecución es de 18 meses, tiene un valor de 54.122 millones de pesos, y contempla a su vez la construcción de cunetas, 43  alcantarillas, 22 muros de contención, estabilización de taludes, hidrosiembra y anclajes en concreto.

El Secretario de Infraestructura, indicó que la vía de acceso lleva un kilómetro pavimentado y 8 más intervenidos, con las especificaciones técnicas adecuadas para una obra de calidad, como la merecen los gramaloteros.

En la ejecución de los trabajos hay 15 frentes a lo largo de las obras, con la vinculación de más de 300 personas oriundas de este municipio “lo que nos permite decir con mucha tranquilidad que el proyecto avanza a muy buen ritmo, para cumplir la meta de entrega”.

Para garantizar el avance de la obra y asumir el compromiso de que estos mantenimientos se culminen en el plazo contractual establecido, se harán visitas periódicas para garantizar el buen desarrollo de los trabajos.

Vía Gramalote. foto especial para somoslarevista.com

Vía Gramalote. foto especial para somoslarevista.com

 

Un comentario para "Vía de acceso a Gramalote estará lista en febrero de 2017"

  1. José Gilberto Donado Grimaldo  mayo 22, 2016 at 11:24 pm

    Con-versando……….Por Don Grim

    Vamos ya para SEIS AÑOS
    y debemos ESPERAR;
    pero en cambio, allá en SALGAR,
    donde también hubo daños,
    se dieron FUERZAS y AMAÑOS
    y resolución FASTUOSA-
    Ojalá y ASÍ LAS COSAS,
    acá se den SOLUCIONES,
    aunque las COMPARACIONES,
    dicen que «SON MUY ODIOSAS»

    Responder

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.