Libertad de prensa amenazada: Autoridades de Norte de Santander en alerta por desaparición de tres periodistas

La libertad de prensa está amenzada especialmente en Norte de Santander, en zona del Catatumbo donde convergen diferentes grupos armados.

 

 

Periodistas desaparecidos en El Tarra. foto tomada de RCN.

Periodistas desaparecidos en El Tarra. Foto tomada de RCN.

Familiares y Amigos de los periodistas Diego D’Pablos y Carlos Melo, exigen su pronta liberación. En el desarrollo de sus funciones fueron privados de su libertad en jurisdicción del Tarra, cuando realizaban actividades periodísticas relacionadas con la desaparición de la colega colombo española,  Salud Hernández Mora.

100 millones de pesos ofreció la Gobernación de Norte de Santander por informes sobre el paradero de los los tres periodistas.

La desaparición Hernández Mora, ha causado conmoción en Norte de Santander, al conocerse que fue vista por última vez en inmediaciones a El Tarra, donde según se ha conocido, desarrollaba labores acordes con su profesión.

protesta periodistas. Foto somoslarevista.com

Libertad de prensa amenazada.Protesta periodistas. Foto somoslarevista.com

En procura de informar sobre el hecho e indagar más sobre su paradero, un equipo del Canal RCN -conformado por el periodista Diego D’Pablos y su camarógrafo, Carlos Melo- que se dirigía a la zona, también ha desaparecido, lo que aumenta la incertidumbre en la región frente a la libertad de prensa.

Ante la gravedad de estas situaciones, el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado se pronunció de manera oficial frente a las autoridades militares y de policía del departamento, y señaló que –de llegar a estar secuestrados- sus captores deben respetar su vida e integridad.

Aunque señaló que según informes de inteligencia, hasta el momento no se puede afirmar que se trate de una retención o un secuestro, por lo que recalcó que continúan las pesquisas para dar con el paradero de los comunicadores sociales y el camarógrafo.

Consejo de seguridad por desaparición de periodistas en El Tarra. Foto somoslarevista.com

Libertad de prensa amenazada. Consejo de seguridad por desaparición de periodistas en El Tarra. Foto somoslarevista.com

El Gobernador enfatizó en el caso de Salud Hernández Mora, y agregó que, si ella llega a estar desarrollando una labor periodística, debe informarlo a la opinión pública, pues la incertidumbre rodea a los colegas de otros medios de comunicación y a las autoridades de la región.

En el encuentro, los altos mandos militares y de policía, comentaron que no se puede afirmar que haya una situación de retención de estas tres personas, sino de una incomunicación en la zona del Catatumbo, lo que dificulta la señal de los teléfonos celulares.

Agregaron que hasta el momento ningún grupo al margen de la ley se ha reivindicado o atribuido el secuestro o la retención de los periodistas, pese a eso, afirmaron que seguirán con su búsqueda.

Ante los hechos que mantienen en alerta a Norte de Santander, la periodista Gabriela Camargo hizo la siguiente reflexión:

«Hace mas de 20 años cuando se disponían a realizar el primer cabildo por la paz en el municipio de El Tarra, Catatumbo nortesantandereano, los corresponsales nacionales de la prensa escrita y la televisión, fuimos retenidos a 10 minutos de esa localidad y posteriormente y luego de largas y oscuras horas de discusión entre unos y otros, nos trasladaron al corregimiento de Filogringo, escondedero del ELN».

«Hoy, la historia se repite, con mayor crecimiento en la violencia y en la producción de coca. Nada ha cambiado, todo se ha fortalecido bajo la mirada ciega de largos periodos de gobierno de todos los partidos. El Catatumbo ha vivido en su historia bajo el régimen del terror, el miedo, la miseria y el abandono absoluto. Entonces… ¿de qué se asombran o por qué pelean si ningún gobierno ha hecho la verdadera inversión económica para poder transformar esta permanente y desastrosa guerra, en una zona vivible y productiva?»

Protesta de periodistas en Cúcuta. Foto somoslarevista.com

Familiares de  periodistas en Cúcuta. Foto somoslarevista.com

Protesta de periodistas en Cúcuta. Foto somoslarevista.com

 

2 comentarios para "Libertad de prensa amenazada: Autoridades de Norte de Santander en alerta por desaparición de tres periodistas"

  1. JOSÉ GÁMEZ LÓPEZ  mayo 25, 2016 at 3:53 am

    La unión hace la fuerza»

    Responder
  2. Arminio Piñeres Grimaldi  mayo 25, 2016 at 5:50 pm

    Podriamos decir que el Catatumbo, en su abandono, le debe mas a los periodistas y cronistas que a los Gobernantes, pero son mas las cronicas que lo satanizan que las que denuncian la incuria de los gobiernos locales y nacionales y que presenten y sustenten la necesidad de un gran proyecto de recuperacion de la region como zona agricola, antes que zona de explotacion minera que ha traido la destruccion de sus recursos hidricos y el medio ambiente.

    Responder

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.