“Las vacas de Cúcuta son prodigiosas, pueden dar hasta MIL kilos de carne”: Martín Martínez

Por Luz Marina Perozo – Redactora de Somoslarevista.com

Un llamado a los expendedores de carne del Área Metropolitana de Cúcuta y el departamento Norte de Santander en general, hizo el secretario de Hacienda Departamental, Martín Martínez, para que demuestren con facturas las compras que realizan  y la procedencia de la carne que comercializan, tanto en tiendas como en supermercados.

No al contrabando. foto somoslarevista.com

No al contrabando. foto somoslarevista.com

Las declaraciones las ofreció el funcionario en el marco del III Congreso Regional de Lucha contra el Contrabando, lavado de activos y evasión fiscal, desarrollado en Cúcuta el 29 de abril, el cual contó con delegados de los departamentos de Norte de Santander, Santander y Arauca, autoridades de la Dirección de Aduanas Nacionales, Polfa, representantes de los gremios productivos, entes descentralizados e invitados especiales.

Martín Martínez señaló que junto con la Dian comenzarán una campaña pedagógica para tratar de cambiar la cultura de compra del pequeño comerciante de esta zona de frontera.

“El comerciante minorista compra más barato lo que le ofrecen, pero muchas veces no conoce la procedencia del producto. Con la Dian vamos a iniciar un trabajo puntual. Cualquier persona del Área Metropolitana de Cúcuta o del departamento que compre un kilo de carne, tiene que pedir la factura y ese distribuidor debe tener la factura de procedencia.

“Nosotros hacemos la trazabilidad  y podemos llegar hasta qué frigorífico vendió, cuál es el serial,  cuántas reses sacrificaron ese día y si es verdad, porque nos están haciendo el ‘carrusel de las facturas’. Una res se sacrifica y de allí sacan 120 kilos de carne pero aparecen vendiendo 1.000 kilos. Eso quiere decir que las vacas de Cúcuta son prodigiosas, se multiplican… Tenemos identificados a varios comerciantes y supermercados, y  vamos a entrar con la Dian -entidad que ahora cumple otra función fiscal de impuestos en el cual las sanciones son bastante delicadas. Nosotros como Secretaría de Hacienda vamos a cerrar esos establecimientos”, anunció.

Martín martíne dice "no al contrabando" Foto somoslarevista.com

Martín Martínez dice, «no al contrabando» Foto somoslarevista.com

Precisó Martín Martínez que cada año el fisco departamental pierde $23 mil millones por recaudo de los impuestos de cigarrillos, cerveza y licores importados, así como degüello de ganado.

“Sin embargo, este año hemos tenido unos resultados muy positivos en lo que va del año. Por ejemplo, en degüello de ganado donde teníamos un recaudo de $18 millones estamos llegando a $190 millones; en cigarrillos, licores y cerveza importados del 26 de marzo al 25 de abril de 2015 ingresaron $412 millones y en este mismo lapso de 2016, el recaudo es de $930 millones. Lo duplicamos. Y esto es el resultado del trabajo operativo que se está haciendo, de la lucha contra el contrabando en unión con la Policía Fiscal y Aduanera, la Dian y las autoridades competentes, así como con un grupo de la Secretaría de Hacienda, que diariamente está golpeando puerta a puerta los comercios establecidos para decirles No al contrabando”, concluyó el secretario de Hacienda.

 

Un comentario para "“Las vacas de Cúcuta son prodigiosas, pueden dar hasta MIL kilos de carne”: Martín Martínez"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.