Falleció Álvaro González Joves

Por Mary Stapper

Confieso que me tomó por sorpresa el mensaje que William Javier Gómez, dejó en su muro de Facebook donde señala: “Con profundo dolor lamento la muerte en España del ex rector de la Universidad de Pamplona, doctor Álvaro González Joves.

Haber hecho parte durante un tiempo de su equipo directivo de trabajo fue motivo de orgullo y aprendizaje, hoy, de eterna gratitud.

Descanse en paz doctor Álvaro. Su visión y capacidad hicieron que usted pasara por esta vida dejando huella, y de la buena.

Abrazo solidario para toda su familia”.

Álvaro González Joves.

Álvaro González Joves.

En efecto, González Joves dejó huella en la Universidad de Pamplona. Convenció con su vehemencia a pesar de las acusaciones de que fue objeto, de su exilio en España, siempre creí en la capacidad y liderazgo de este hombre de mediana estatura y poseedor de una mente brillante.

¿Cómo olvidar que durante su rectoría la universidad de Pamplona fue la quinta mejor de Colombia y que estuvo entre las mejores de Latinoamérica?

Independientemente de las acusaciones por malversación de fondos, cosa lamentable porque no tenía necesidad de hacerlo, González Joves era un visionario.

Perseguido por la justicia, fue detenido en Barcelona, España puesto que tenía una orden de captura a nivel internacional, porque como rector de la universidad de Pamplona en el 2006, suscribió un convenio administrativo con el gobernador del Departamento de Casanare por un valor de 3.000 millones de pesos que debían ir destinados a la adquisición de material universitario y construcción de aulas, pero se perdió.

Aunque no es justificable, con esta orden de captura, las buenas acciones, que fueron muchas, recibieron un manto negro que las ocultó. Pero conozco muchos profesionales agradecidos por lo bueno que hizo el rector Álvaro González Joves.

No soy juez para juzgar las acciones de González Joves.

Paz en su tumba.

5 comentarios para "Falleció Álvaro González Joves"

  1. Marcela castellanos  mayo 30, 2016 at 4:25 pm

    Álvaro gonzalez gran pérdida para los que tuvimos el gusto de conocer. Gran hombre. Generoso. De ideas que siempre materializaba. Hoy el cielo está feliz por su.llegada y nosotros con inmensa tristeza por su partida.

    Responder
  2. Jose Miguel  mayo 30, 2016 at 8:25 pm

    “Independientemente de las acusaciones por malversación de fondos” Qué es esto!! Es decir, no importaba que fuera un pícaro, sino que era inteligente y bueno para los negocios? Qué tipo de “Articulo” escribe esta señora con falta de objetividad y sobre todo profesionalismo. Alvaro era un tipo muy sagaz, pero como no sobresalir en una tierra de mediocres con mentalidad de súbditos? Alvaro que Dios te perdone

    Responder
  3. Lucia  mayo 30, 2016 at 8:50 pm

    Vergonzoso artículo, era un corrupto pero eso no importa, lo importante es que era un visionario para lo negocios obscuros, que triste!! seguimos justificando las malas prácticas administrativas en la educación.

    Responder
  4. Aura Marciales  mayo 30, 2016 at 10:56 pm

    Dios es el encargado de juzgar. Que en paz descase

    Responder
  5. Manuel José  mayo 31, 2016 at 12:47 am

    Yo, participé en el equipo de directriz de la universidad de Pamplona en la rectoría de Álvaro González Joves en su último tiempo. Estuve en el Decanato de la Facultad de Ciencias Agrarias. El Exrector González me eligió y me dio la oportunidad de dirigir la Facultad, prácticamente sin conocerme (pues me encontraba en periodo de prueba), y quizás, fueron los años más valiosos por la cual se destacó la Facultad de Ciencias Agrarias, siendo líder en investigación agraria en todo el país. Este es solo un ejemplo, de muchos de como creció esta facultad, en sus casi diez años de rectoría en investigación, extensión, docencia y gestión, en hechos como: la Granja experimental Villa Mariana, el Centro de desarrollo agroempresarial “Campo de Yuca en Tibú en el Catatumbo, 14 proyectos Cofinanciados entre Colciencias y el Ministerio de Desarrollo Económico y Rural, 3 alianzas productivas; 6 docentes hicieron su estudios Doctorales en la Facultad gracias al aval de González Joves. No solo brilló la Facultad de Ciencias Agrarias, también la totalidad de las siete Facultades (no, obstante menciono la que más conocí). Apoyo rotundamente esta nota de William Gómez. También reconozco que fue un hombre duro de carácter, y que muchas veces se pudo haber equivocado y excedido en quienes le criticaron su estilo de gestión. En lo personal, me sumo a que no se bien las acusaciones de malversación de dineros públicos o robo de los mismos, tras la celebración de algunos contratos, para eso está la justicia y los abogados. Pero, fue tanta su labor de gestión, que sí es verdad que dejo a la universidad de Pamplona en el estante más alto del “top 7” de las mejores universidades del país, gracias a su gestión en el que la universidad se auto financiaba con recursos propios (once veces más a los recursos aportados por la nación). Esta universidad de pueblo, cambio en pocos años, como el mismo lo decía: “a una Universidad con pueblo”, incrustada en un sitio montañoso y olvidado en mucho por el Estado Centralista de este país. La universidad de Pamplona en la época del rector González, pasó de ser una universidad de Provincia a una universidad de prestigio a nivel nacional.
    Paz en la tumba de este gran hombre que entrego su vida por Pamplona y su Universidad, trabajo 26 horas al día de las 24, por conseguir los mejores contratos y ganar cuanta licitación pública se atravesara con tal, de mantener y sostener sus Políticas Macros, como el plan Doctorando, donde la universidad de Pamplona formo más de cien Doctores (muchos hijos de Pamplona), quienes elevaron la oferta competitiva de esta universidad en el concierto Nacional. Son muchas las gestas de este visionario, es posible también que hubiese cometido muchas equivocaciones. Pero la historia es la historia, y esta no se podrá borrar de quizás los mejores años no solo de Pamplona sino también de su universidad y de quienes pasamos por ella.

    MANUEL JOSÉ PELÁEZ PELÁEZ.
    Exprofesor y exdecano de la Facultad de Ciencias Agrarias

    Responder

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.