En el Catatumbo se montará la planta procesadora de aceite más grande de América Latina: anuncia el “Zar de la palma”

 

“Estoy feliz porque aprendí como era que pensaban los señores que estaban de aquel lado, manejando el país. Ahora puedo manejar mejor a mis cultivadores. A los pequeños productores”: Carlos Murgas.

Por Mary Stapper

Conocido como “el zar de la palma” en Colombia por las 45 mil hectáreas sembradas que tiene su grupo Oleoflores en Codazzi, Cesar, el ex ministro de Agricultura, Carlos Murgas, le contó a Somos la revista cómo la palma da salud y sirve para todo. “Es una actividad que yo adoro”.

Carlos Murgas, zar de la palma en Colombia. Foto somoslarevista.com

Carlos Murgas, zar de la palma en Colombia. Foto somoslarevista.com

Murgas, ingeniero agrónomo de la Universidad de Lousiana, hizo su posgrado de alta dirección en la Universidad de La Sabana.

Siempre ha estado muy cerca del poder. Ministro de Agricultura de Andrés Pastrana y muy cercano a César Gaviria, Álvaro Uribe y el presidente Juan Manuel Santos.

Con esas referencias, decidimos abordarlo durante la cena con los palmicultores de Norte de Santander.

En reunión con los palmicultores. Foto somoslarevista.com

En reunión con los palmicultores. Foto somoslarevista.com

¿Cómo ve el cultivo de palma con relación al país?

Yo no estoy viendo el cultivo de la palma. Yo estoy viendo la cara a mis amigos cultivadores de palma durante los día en que estoy viéndolos- y muestra a uno de ellos diciendo-, mira a ese viejito que no levantaba ni para la yuca. Y mira lo feliz que está. Mira lo elegante que está porque la palma da salud, da vida, da espíritu creativo, da la posibilidad de que en el futuro inmediato y en los próximos 30 años tu familia  y tus necesidades se cubran. Es una actividad que yo adoro, porque yo, al igual que ellos que no conocían, aprendí de esto y estoy aprendiendo cada día más.

Quien me enseñó a mí, murió de 96 años, trabajó conmigo 46 años, era un inglés  que vino a Colombia. Se llamó John Walters Lowood, padre de la América Latina en palma. Yo aprendí a pensar en largo plazo. Y este es un cultivo a mediano y largo plazo. Mediano porque las palmas que se están sembrando este año, empiezan a producir en un par de años.

¿Siete años como los cocos?

Palma de aceite en Norte de Santander.

Palma de aceite en Norte de Santander.

Dos años a partir de sembrada. Pero cuando se siembra ya llevan un año en vivero. Al sembrarla en tierra forme, 18 o 20 meses después, nuevas generaciones de palma empiezan a producir no exactamente al 100%. Cuando van creciendo, van aumentado su producción. Como los niños que cuando empiezan a caminar, terminan siendo unos traviesos a los 4 o 5 años. Bueno, la palma es el cultivo de América, Colombia y del Catatumbo y por supuesto, de tu departamento Norte de Santander.

¿Cuáles son las bondades de la palma?

La palma es el producto que más se utiliza en la vida de la gente y del mundo. Tú usaste palma esta mañana cuando te cepillaste los dientes. Cuando te lavaste con el jabón, tenía palma. Cuando usaste el desodorante, tenía palma. Si fritaste los huevos tenía aceite de palma. Es que no es el producto solamente comestible. Tiene ene mil usos. El vehículo en el que yo ando es diésel, el biodiesel lo hago de la palma.

Entonces, en este instante, mi grupo empresarial está investigando otros subsiguientes usos de la palma. No lo puedo decir en público porque me lo copian los enemigos míos. (Suelta una sonora carcajada)

¿Cómo los afectó el fenómeno del Niño?

Nos está afectando y desafortunadamente no es un problema del Catatumbo solamente. Es de toda América Latina. Eso nos va a parar un poco la producción. No nos mataron la palma toda pero la producción ha decrecido la productividad de la plantación. Dentro de 2 o 3 años con la pluviometría va a decrecer pero no se muere la planta todavía, gracias a Dios. Ahora se recupera. Ahora estamos comprando fertilizantes para aprovechar las lluvias que arrancaron hace apenas unos pocos días acá.

Tenía entendido que una palma de aceite producía cierta cantidad de fruto y moría…

Nooooo. 30 años produciendo. Un cultivo de corto plazo dura seis meses. Con la palma, noooooo. Lo que se debe hacer es darle las condiciones como le das tú al bebé que nace y al niño que crece y a la persona medianamente grande… Todo.

Hice un poco de silencio porque me gustó mucho su explicación. No sabemos para qué sirve la palma.

Sirve para todo.

¿Por qué la gente deja de sembrar cacao, de plantar café para ponerse a cultivar palma?

La actividad de la palma es extraordinariamente buena para el cultivador. Yo le cuento algo. El New York Time, envió tres periodistas. Fui con ellos, no como traductor sin como observador y los metí al Catatumbo. Yo en mi vida había oído hablar a un periodista del New York Time, que iba a publicar un artículo impresionantemente importante de Colombia porque estaba sustituyendo la coca por la palma. Eso fue lo que trajimos aquí hace algunos años. Mira, cuando yo escuchaba a los campesinos que le hablaban a ellos y yo les traducía a los norteamericanos, a mí me daban ganas de llorar de la alegría. (Aquí la voz se le quiebra). Les mostraban a los periodistas las pocilgas donde vivían porque ellos eran cultivadores de coca.

Yo te quiero recordar a que a mí me tocó reemplazar muchas matas de coca por muchas palmas hace algunos años.

Sí, la gente no creía en la palma.

Pero hoy, la gente que está sembrando palma está feliz. Ahora vamos a montar la planta más grande de la América Latina. Estará lista en un par de meses. Te invito a que cubras ese evento. El señor presidente me dice que viene a inaugurarla. O te hago saber cuándo. En 35 o 40 días arrancamos y ese va a ser el golpe de la vida. Lo mejor que nos va a pasar porque ya no hay que traer camiones, 25 o 30 tracto mulas que salen diariamente del Catatumbo hacia la Hacienda de Las Flores en Codazzi, Cesar, sino que se van a procesar aquí mismo. Una maravilla.

Tengo una inquietud. ¿Es mejor ser Ministro de Agricultura como lo fue usted en tiempos de Andrés Pastrana o estar del otro lado como se encuentra  ahora?

Es mejor estar donde estoy yo, habiendo sido ministro. Porque los señores que manejan el país, están amarrados de las… piernas, de las manos y de todo. En cambio, cuando tú tienes un conocimiento que el gobierno tiene tantas trabas, no por el señor presidente actual, ni por el anterior, ni por el posterior. No.  Es que el Estado es un proceso muy complicado. Pero estoy feliz porque aprendí como era que pensaban los señores que estaban de aquel lado, manejando el país. Ahora puedo manejar mejor a mis cultivadores. A los pequeños productores.

Carlos Murcia y Rodrigo lara. foto somoslarevita.com

Carlos Murgas y Rodrigo Lara. Foto somoslarevista.com

¿Cuántos productores hay?

45 mil hectáreas.

Eso es mucho.

Pero no son mías, son de ellos. Yo les doy asistencia técnica, les consigo el crédito, soy codeudor de ellos. Ahí está el gerente del banco Agrario Regional, doctor Botero. Yo les doy la mano para que ellos accedan al crédito. Y quiero contarle algo. No he pagado por nadie. No me desvela eso. Soy codeudor de ellos pero no he perdido un peso en mi vida, porque si a ellos les va bien, a mí me va bien.

Si a mí,  me va bien y a ellos les va mal, nos fregamos. Es lo que dicen los norteamericanos: el güin- güin. El gana –  gana… Ahora bien, ellos son los socios de la planta extractora. Acabo e conseguir con el gerente regional de crédito para que el 49% de los inversionistas locales los recursos.

¿Y eso en plata cuánto es?

Son 35 mil millones de pesos.

 

5 comentarios para "En el Catatumbo se montará la planta procesadora de aceite más grande de América Latina: anuncia el “Zar de la palma”"

  1. Alexander Solano  Mayo 7, 2016 at 8:00 pm

    Es una labor muy loable, que beneficia a todos, así se hace patria y la paz y prosperidad florece. Ojalá los narcoterroristas de las farc eln y bacrim no metan sus narices para dañar esta obra tan bien desarrollada, como hacen con todas las cosas buenas. Bendiciones por este magnifico proyecto

    Responder
  2. alvaro2016  Mayo 8, 2016 at 8:48 pm

    …..y si vale la pena llenar el Catatumbo de cultivo de palma para beneficiar a unos pocos, como a este cínico señor, que se volvió latifundista millonario, aprovechando que era ministro de agricultura,como el mismo lo dice, y adjudicarse miles de hectáreas a través de testaferros… y está comprobado que el cultivo de palma, al igual que el eucalipto, son especies muy agresivas con otras especies arbustivas y esterilizan los suelos donde se siembra…

    Responder
  3. Vladimir  Mayo 9, 2016 at 4:41 pm

    Estoy vendiendo una finca en la verada carboneras tutumito tibu de 200 hectareas los que estan interesados 3209820206 exelente tierra para palma, caucho y exelentes nacimientos de agua.

    Responder

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.