Día universal de la madre

Por Segundo Antonio González Cárdenas

En este día, en el cual hacemos una vez más, homenaje a nuestra madre, debe servir a los colombianos para reflexionar sobre si nuestro país debe superar una época de más de medio siglo de una violencia de toda clase.

Día universal de la madre. Foto tomada de Internet.

Día universal de la madre. Foto tomada de Internet.

Mi madre murió muy joven (32 años), tenía yo entonces casi 5 años, fue en enero de 1952. Ya habíamos pasado por la muerte violenta de mi padre 4 años atrás. Creo que toda familia colombiana ha sido afectada por la violencia directa, sufrida en carne propia o por esa violencia heredada que se produce por: el desacuerdo, la envidia, el resentimiento, las diferencias económicas y sociales, la mala política, el mal gobierno, la intolerancia, la crisis familiar de la época moderna, la codicia, la desunión, la calumnia, por esa herencia española de violencia y malas costumbres, por cuanto se nos antoje creamos conflicto. Se dice que errar es de humanos, pero lo que no hacemos bien es, aceptar que las diferencias siempre existirán y que sobre ellas podemos siempre construir los mejores espacios de convivencia. Creo que la mujer siempre será un factor de facilitación de la conciliación nacional, aun siendo muchas veces parte del conflicto, su condición de mujer y madre, que de su vientre venimos todos, las hace tener mayor autoridad en llamarnos al entendimiento y aceptación.

Hoy la mujer está llamada a tener una mayor participación en la vida política y económica de Colombia, aportando con su inteligencia y disposición natural de servir y guiar. En estas nuevas épocas en que se vislumbran posibilidades para lograr la integración a la sociedad de estos grupos ilegales, el papel de la mujer y de madre, será fundamental en la solicitud del perdón, que necesariamente los colombianos y especial sus víctimas, tenemos que oír de estos actores de violencia que han sido las FARC y el ELN.

La condición de madre nos inspirará a la aceptación y al perdón que todos los colombianos estamos dispuestos a dar, si se produce el arrepentimiento de estas personas.

Segundo Antonio González. Ingeniero de petróleos. Empresario del sector petrolero e inmobiliario.

Segundo Antonio González. Ingeniero de petróleos. Empresario del sector petrolero e inmobiliario.

Hoy he puesto frente a la fotografía de mi madre unas flores expresando la mucha falta que aún me hace, cuando mi vida va llegando paso a paso, inexorablemente a su final. A través de este pequeño homenaje a mi madre muerta, hago llegar a todas las madres del mundo, a las madres colombianas y gran-santandereanas un saludo cariñoso en este su día.

La nueva hora que ya se vislumbra para Colombia, va a ser con seguridad la de muchas madres e hijos, disfrutando y celebrando ese milagro que solo ella produce: la vida.

Felicitaciones a todas las mamás.

Un comentario para "Día universal de la madre"

  1. José Gilberto Donado Grimaldo  mayo 9, 2016 at 3:36 am

    Con-versando……….Por Don Grim

    DESAFORTUNADAMENTE
    como en toda IDENTIDAD,
    si no hay plena VOLUNTAD
    no habrá una Paz permanente.
    Por supuesto, claramente,
    somos seres RACIONALES,
    ROGANDO no haya más males.
    …Y por esas MADRES BELLAS,
    también para todas ellas
    me uno al Doctor GONZÁLEZ.

    Responder

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.