Convocan a municipios a crear Centros de Inspiración para la Paz (CIP). El de Cúcuta será en la Quinta Teresa

Por Luz Marina Perozo

Redactora de Somoslarevista.com

Una alianza estratégica para la creación del Centro de Inspiración de la Paz se dio a conocer este 11 de mayo en las instalaciones de la Quinta Teresa, por parte del secretario de Cultura Departamental, César Ricardo Rojas y el secretario de Víctimas, Luis Fernando Niño, quienes hicieron el anuncio ante más de una veintena de secretarios de Cultura municipal.

Centro de inspiración de la paz. Foto somoslarevista.com

Centro de inspiración de la paz. Foto somoslarevista.com

Rojas destacó la importancia de apoyar esta iniciativa que lidera la presidencia de la República a través del Centro Nacional de la Memoria Histórica y que viabilizará la Gobernación de Norte de Santander con recursos propios y el apoyo de la GIZ Alemana y la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero.

Luis Fernando Niño dijo que el objetivo del CIP es “recordar sin dolor; recuperar la memoria histórica para que estos hechos no vuelvan a ocurrir. Y dignificar a las víctimas. Las personas no pueden olvidar la tragedia que hemos vivido en Norte de Santander por medio de la guerra”, subrayó.

El proyecto está contemplado en el Plan de Desarrollo Departamental para que se construyan los 40 Centros de Inspiración para la Paz durante los cuatro años de gobierno del ingeniero William Villamizar.

Luis Fernando Niño invitó a los Enlaces de Cultura a recolectar elementos de memoria histórica hasta el 17 de junio de 2016  y enviarlos a Cúcuta donde se hará la primera exposición  el 8 de julio de 2016 en la Quinta Teresa. La fase dos busca organizar la muestra itinerante por todos los municipios y poder reconstruir la memoria histórica de Norte de Santander para el Posconflicto.

Centro de inspiración para la paz. Foto somoslarevista.com

Centro de inspiración de la paz. Foto somoslarevista.com

Cómo funcionará

La estrategia de los CIP comprende cuatro componentes: 1) El museológico, donde cada municipio debe contar con un espacio para exposición. 2)  Recolectar elementos de memoria histórica que pueden ser orales, escritos o audiovisuales. 3) Promover una Cultura paz a través de la poesía, folclore, escritos, música, pintura, entre otras expresiones artísticas. 4) Pedagogía para la Paz, que contempla la divulgación de los acuerdos de La Habana y de otros que se realicen en el futuro.

Finalmente, Luis Fernando Niño hizo un llamado a los mandatarios municipales. “Hay unos requisitos indispensables para recibir recursos de Posconflicto: tener los censos originales y depurados de víctimas y desmovilizados. Y trabajar en los temas de memoria histórica y reparación colectiva. Si en algún momento hay unas líneas de financiación, esta plata va a llegar a los municipios que cumplan estos requisitos”, puntualizó.

2 comentarios para "Convocan a municipios a crear Centros de Inspiración para la Paz (CIP). El de Cúcuta será en la Quinta Teresa"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.