Circulo de periodistas se pronuncia por desaparición de colegas: Protestas pacíficas en Cúcuta y Cali fueron anunciadas

Mediante comunicado de prensa, el circulo de periodistas y comunicadores de Norte de Santander CPC, rechaza la desaparición de los colegas Salud Hernández, Diego Diego D’Pablos y Carlos Melo.

En Cúcuta y Cali, este viernes 27 de mayo, habrá sendos plantones para protestar por el secuestro de los periodistas  Hernández, D’ Pablos y  Melo, ocurrida en El Tarra, Norte de Santander, zona de El Catatumbo.

Aquí en Cúcuta,  a las 9 de la mañana, en la plazoleta contigua al Centro Comercial Ventura, los periodistas de la ciudad harán una protesta pacífica para pedir el regreso de los colegas secuestrados.

Texto del comunicado de prensa de delegaciones del Gobierno en diálogos con FARC y ELN

Ante la confirmación, por parte del Ministerio de Defensa, del secuestro de los tres periodistas Salud Hernández-Mora, Diego de Pablos y Carlos Melo, por el  ELN, las delegaciones de Gobierno en los diálogos con el ELN y las FARC rechazamos enérgicamente este hecho y exigimos la liberación inmediata de los periodistas y de todos los secuestrados.

De igual forma, nos solidarizamos con las familias frente a la dolorosa situación que están viviendo.

El respeto por la libertad individual y de prensa es una de las bases de una democracia plena y garantía de la paz. En un país, que hoy transita hacia la construcción de una paz estable y duradera, es inaceptable que sigan ocurriendo atentados de este tipo contra la sociedad.

El siguiente es el texto del boletín emitido por la agremiación de periodistas y comunicadores de Norte de Santander:

El Círculo de Periodistas y Comunicadores de Norte de Santander (CPC) rechazó la desaparición de los periodistas Salud Hernández Mora, columnista de El Tiempo (desde el 21 de mayo), y de Diego de Pablos y Carlos Melo, corresponsal y camarógrafo, respectivamente, del canal RCN TV (desde el 23 de mayo) en el municipio de El Tarra, Norte de Santander.

El gremio afirmó que estos hechos atentan contra la Libertad de Prensa y de Información de quienes cumplen con la sagrada labor de informar, garantizada en la Constitución Nacional, y pilar fundamental de la democracia En tal sentido, el CPC pide:

Periodistas secuestrados en El Tarra, Norte de Santander

Salud Hernánez, Carlos Melo y Diego D’Pablos, periodistas secuestrados en El Tarra, Norte de Santander

1) Respetar la vida y el derecho al trabajo de los periodistas.

2) Liberar de manera inmediata a los tres periodistas, sanos y salvos.

3) Pedir a las autoridades competentes eficacia en sus labores de rastreo así como prudencia en las acciones que se vayan a adelantar en la zona para preservar la integridad de los comunicadores.

El CPC cree en la Paz con justicia social y pide no seguir estigmatizando a las comunidades de la región del Catatumbo que buscan una oportunidad de redención y desarrollo económico y social en el marco del Posconflicto, de manera conjunta con las autoridades civiles y eclesiásticas debidamente constituidas en la zona.

El CPC ruega a Dios porque los compañeros regresen pronto al seno de sus familias, sanos y salvos, y pide a los actores del conflicto respetar el oficio de los periodistas en cualquier rincón de Colombia y el mundo.

San José de Cúcuta, 26 de mayo de 2016

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.