«Aquí no hay acuerdos secretos»: presidente Santos en Cúcuta

En Cúcuta, el presidente Juan Manuel Santos, señaló que es “absolutamente falso”, a los exguerrilleros se les vaya a dar un sueldo de un millón 800 mil pesos.

“Aquí no hay acuerdo secretos”, aseveró el Jefe del Estado durante su visita a Cúcuta.

 

Foro de diputados por la paz. Foto cortesía presidencia.

Foro de diputados por la paz. Foto cortesía presidencia.

El Presidente Juan Manuel Santos pidió este jueves a los diputados del país adelantar un proceso pedagógico sobre la paz, para “llevarle al pueblo la verdad, no las mentiras que se han venido sembrando”.

Durante su intervención en el Foro Nacional de Diputados por la Paz y la Democracia, el Gobernante subrayó, una vez más, que “aquí no le vamos a entregar este país al comunismo, no va a ver impunidad, aquí las Farc van a entregar hasta la última pistola, por supuesto que sí, de eso se trata”.

También fue vehemente al rechazar de tajo la existencia de acuerdos desconocidos.

“Aquí no hay acuerdos secretos, porque están diciendo: ‘no, es que Santos acordó con “Timochenko” tal cosa, tal otra’. No hay ningún acuerdo secreto”, recalcó.

Igualmente, desvirtuó supuestos acuerdos sobre cambios en los ministerios o la reducción de la Fuerza Pública, y recordó que una de las líneas rojas por él puesta, es que “no se negocian las Fuerzas Militares o la Policía” como ocurrió en otras latitudes.

Pero, continuó, “no solamente no se negocian, sino que vamos a fortalecerlas porque las necesitamos” y agregó que tales efectivos libres de la guerra se dedicarán a proteger a los ciudadanos de a pie.

Foro de diputados en Cúcuta: con el presidente Juan Manuel Santos, vemos entre otros a Hernando Ross, Andelfo Villamizar, manuel Guillermo Mora y Claudia landazabal entre otros.

Foro de diputados en Cúcuta: con el presidente Juan Manuel Santos, vemos  a Hernando Ross, Lina Roa, Claudia Landazábal,  Andelfo Villamizar y Manuel Guillermo Mora Jaramillo.

Falsedades y mentiras

El Mandatario también aseveró que “es mentira, es absolutamente falso que les vayamos a dar un sueldo a los guerrilleros de un millón 800 mil pesos. Por supuesto todos los colombianos que ganan menos, dijeron: ‘uy, ¿y nosotros qué?, ser bandidos entonces paga’. Mentira. Esas son mentiras que han venido sembrando”.

El Jefe del Estado señaló a los diputados que no es cierto que la justicia transicional equipare a los miembros de la Fuerza Pública con los insurgentes.

“Mentiras esa justicia transicional hace todo lo contrario (…), esa justicia, y quedó ahí establecido, presume, o sea punto de partida, que todo lo que ha hecho la guerrilla a través de toda su historia ha sido ilegal”

Y, agregó, “todo lo que ha hecho la Fuerza Pública se presume legal, porque la Fuerza Pública, nuestros soldados de tierra, mar y aire, nuestros policías, lo que hacen es defender nuestra Constitución, nuestras leyes y por eso son dos polos opuestos”.

Señaló que él no va a permitir, como ocurrió en otras oportunidades, que los guerrilleros salen a hacer política y los soldados para la cárcel.

Por eso, concluyó el Presidente Santos, la justicia transicional “tiene unos beneficios equivalentes pero dos puntos de partida completamente distintos”.

Cúcuta recibió a Santos

Según el alcalde César Rojas, Cúcuta participo como ciudad anfitriona del Foro Nacional de Diputados por la Paz y la Democracia, donde el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, hizo su intervención para socializar un poco más sobre el proceso de Paz que atraviesa el país y el gran papel que juegan los miembros de las Asambleas Departamentales, Gobernadores y Alcaldes. Estamos seguros de los grandes beneficios y oportunidades que traerá la paz para la región».Con la presencia de más de 500 personas, Santos Calderón, presidió este Primer Foro en el  Hotel Arizona; desde este importante punto de la ciudad César Rojas, Alcalde de Cúcuta, aprovechó este espacio para abordar con el jefe de estado, temas trascendentales que le permitirá avanzar en programas claros que reactiven el comercio de la ciudad, para solventar la difícil situación económica que atraviesa Cúcuta como zona fronteriza.

Sin descartar la relevancia de los diálogos entre el Ejecutivo y las Farc en cuba, así como la refrendación de los acuerdos, su implementación y la puesta en marcha de la paz territorial quedando como compromiso hacer pedagogía de paz para cambiar la historia de nuestro país, de esta manera el presidente resaltó que quiere sanar la herida antes de firmar los acuerdos demostrado en las más de 600.000 víctimas reparadas simbólicamente.

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.