Liberación del líder del Catatumbo, Henry Pérez, pidió el Alto Comisionado para las Naciones Unidas en Cúcuta

En su informe anual, Todd Howland, representante del Alto Comisionado para las Naciones Unidas en Colombia, quien estuvo en Cúcuta, reiteró su pleno apoyo a las negociaciones de paz en La Habana (Cuba) entre el Gobierno Nacional y las Farc y reconoció el sólido marco normativo existente en materia de Derechos Humanos que se deben tener en el proceso.

Visita Alto Comisionad de  la ONU a Cúcuta. Foto para somoslarevista.com

Visita Alto Comisionad de la ONU a Cúcuta. Foto para somoslarevista.com

Esta y otras reacciones se dieron en el Hotel Casa Blanca de Cúcuta, donde Howland hizo un llamado para la liberación de Henry Pérez, líder comunal del Catatumbo que desapareció el pasado 26 de enero en la vereda Trocha Ganadera, del corregimiento La Gabarra en Tibú.

El representante de la ONU dijo que Pérez es un hombre valioso para la comunidad, ya que antes de su desaparición “lideraba proyectos productivos para fomentar alternativas a la siembra de uso de cultivos ilícitos en el Catatumbo, desempeñándose como Presidente de la junta de acción comunal de esta población, por lo que es importante que se produzca su liberación”.

Dentro su informe reveló que la situación de inseguridad para varios dirigentes de esta zona podría generar riesgos al proceso electoral de juntas administradoras locales, previsto a realizarse en un mes.

Por eso recomendó adoptar medidas judiciales y no judiciales para garantizar la verdad sobre las violaciones a los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

Visita Alto Comisionad de la ONU a Cúcuta. Foto para somoslarevista.com

Visita Alto Comisionad de la ONU a Cúcuta. Foto para somoslarevista.com

El documento de Howland hace un llamado explícito a las Farc y al Eln sobre el respeto a los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario con respecto a las infraestructuras del estado, la población civil y los miembros de las Fuerzas Armadas que no participan en hostilidades.

También reitera sus demandas para que cesen el reclutamiento y la utilización de niños y niñas en sus filas.

El secretario de Atención y Reparación a Víctimas de Norte de Santander, Luis Fernando Niño López, indicó que el Gobierno agradece el apoyo que el Alto Comisionado le ha expresado y brindado al proceso de paz, así como las recomendaciones que están consignadas en el informe.

Entre los asistentes a este encuentro resaltaron Sandra Devia, viceministra del Interior (e); Lars Vaagen, embajador de Noruega en Colombia; Monseñor Omar Sánchez, obispo de Tibú; el General Jaime Vega Álvarez, comandante de la Policía Nacional Región 5 y directivas de la Fundación Progresar, del pueblo barí, de Ascamcat y defensores de Derechos Humanos.

Visita Alto Comisionad de la ONU a Cúcuta. Foto para somoslarevista.com

Visita Alto Comisionad de la ONU a Cúcuta. Foto para somoslarevista.com

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.